International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Carta abierta a Extinción Rebelión - Open Letter to Extinction Rebellion
textos para el 29-S EmptySun Jun 02, 2019 3:20 am by luxemburguista

» Frente Anticapitalista Verde: Manifiesto - Green Anti-Capitalist Front: Manifesto
textos para el 29-S EmptySat Jun 01, 2019 11:11 am by luxemburguista

» Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad
textos para el 29-S EmptyWed May 29, 2019 11:44 am by luxemburguista

» 1 de Mayo: Viva la lucha de la clase obrera
textos para el 29-S EmptySun Apr 28, 2019 3:47 am by luxemburguista

» Campaña de la CGT contra la ley de mutuas
textos para el 29-S EmptySun Apr 28, 2019 3:40 am by luxemburguista

» Rosa Luxemburg: la llama ardiente de la revolución
textos para el 29-S EmptyTue Mar 26, 2019 12:46 pm by luxemburguista

» Al fascismo no se le combate votando
textos para el 29-S EmptySat Mar 23, 2019 2:22 am by luxemburguista

» A Green New Deal vs. Revolutionary Ecosocialism
textos para el 29-S EmptySat Mar 09, 2019 4:33 am by luxemburguista

» La era del pánico climático está aquí
textos para el 29-S EmptySat Mar 02, 2019 5:44 am by luxemburguista

Who is online?

In total there are 33 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 33 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4435 messages in 1437 subjects

We have 198 registered users

The newest registered user is parislima


3 posters

    textos para el 29-S

    luxemburguista
    luxemburguista
    Admin


    Number of posts : 1129
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    textos para el 29-S Empty textos para el 29-S

    Post  luxemburguista Sun Sep 19, 2010 11:14 am

    Hemos estado debatiendo la necesidad de exponer, de manera sintética, nuestras posiciones sobre las movilizaciones y la HG que tendrán lugar el próximo 29-S-
    Reproducimos aquí ese debate:
    Rako:
    En cuanto al texto para el 29 de septiembre, voy a lanzar algunos epígrafes y a ver qué os parecen:

    1) Esta crisis ha dejado en el paro a 30 millones de personas en todo el mundo; se supone que hay 210 millones en paro (no digamos "los pobres y precarios"). Los datos relativos a España los tengo de la semana pasada.

    La crisis es internacional y la salida a la misma debe también serlo; recuperar el internacionalismo proletario.

    2) El capitalismo en recesión (la gran pregunta desde cuándo y hasta cuándo). ¿Cuál es la salida a esta recesión que están dando los gobiernos? ¿Cómo se refleja en nuestro día a día?

    Apostamos por una huelga contra el capital y contra los gobiernos que lo mantienen.

    3) La contradicción del capital: paro y precariedad (disminución de las rentas del trabajo), frente a los beneficios empresariales últimos. Mostrar esta evidencia y la proletarización "evidente" puede llevar a la politización a grandes sectores de la sociedad (o por lo menos al absentismo en las próximas elecciones, "con la consiguiente victoria del partido popular", miedo esgrimido constantemente por el PSOE).

    4) Ataque a los sindicatos y a todo lo que sea la "cultura socialista" por parte de los medios de comunicación y del propio gobierno.

    Lógicamente los sindicatos convocan la Huelga y ellos serán los que aglutinen y orienten la misma, pero qué puede ocurrir cuando la gente pueda expresar libremente su rechazo a las medidas del gobierno (aunque sea, como hoy, en un acto de delegados sindicales), o a los propios sindicatos, por su actitud durante tanto tiempo.

    La convocatoria de una Huelga general y el mantenimiento posterior de las movilizaciones necesitan de un esfuerzo colectivo muy importante, en primer de los militantes activos, pero también de las propias organizaciones, que se juegan su propia existencia, e incluso las próximas elecciones sindicales. ¿Serán capaces de realizar una verdadera demostración de fuerza contra el capital el próximo 29-S? ¿Serán capaces de mantener el pulso al gobierno y a los empresarios después?

    Lo que está claro es que hay que animar a la gente a expresar lo que siente y a opinar públicamente de la realidad social, hagan o no la huelga, puedan o no hacerla (el derecho a la huelga puede incluso verse reducido tras la reforma laboral). Pero debemos explicar lo que entendemos debe hacer un militante en estos casos, entre cosas, ayudar a repartir la propaganda y hacerla llegar a todos los sitios que pueda; y abrir debates en nuestros centros de trabajo, así como en los espacios donde intervenimos.

    5) El tránsito de las luchas concretas a la huelga general. La descripción de un proceso de luchas concretas y reales que deben converger.

    Nuestro modelo de respuesta es que estas luchas y este descontento se autoorganicen en "asambleas unitarias" (asambleas populares y abiertas)

    6) El debate "histórico": huelga general o huelga de masas. ¿Han cambiado tanto las condiciones de las organizaciones políticas y sindicales, así como las del capitalismo, tras más de un siglo de la publicación del libro por Roda Luxemburgo? ¿Qué es el concepto huelga de masas? ¿La huelga es un método válido hoy en día o hay que buscar otras fórmulas?

    Salud.
    Hasek:
    Deberíamos mostrar el carácter sistémico de la crisis actual, que esto no es una de las periódicas crisis que atraviesa el capitalismo, si no que es una crisis estructural fruto de las contradicciones entre capital y trabajo, que la acumulación de capital conduce a una acumulación igual de miseria en el otro polo. Esto no se solucionará con las medidas que están llevando a cabo los gobiernos europeos, y que nos estamos precipitando peligrosamente al contexto de la Europa de entreguerras, y todos ya sabemos como se acabó con esa crisis.

    Referente a las cosas específicas que dices, Rako:

    1) Remarcar, ante todo, la solidaridad con las luchas obreras contra el capital que se están dando mundialmente, la necesidad de los proletarios de apoyarnos mutuamente para que nuestras luchas puedan llegar a un fin. Comparar las movilizaciones del 29 con las que se darán en muchos países de Europa, y del globo.

    3) Llamado general a la abstención en las elecciones, dado su baja utilidad. Si son los mercados los que deciden las reformas económicas, ¿De qué sirve votar? La democracia liberal burguesa, la democracia representativa, está seriamente herida. Debemos contribuir a darle muerte, a abrir el camino a un nuevo modo de comprender la democracia, de forma directa, asamblearia y horizontal: El modelo que, como luxemburguistas, predicamos. La socialización del poder.

    4) Me gustaría que nos clarificáramos en este aspecto, el sindical. El contexto histórico ha cambiado, y muchos sindicatos han pasado a mantener un papel de actor secundario en las luchas de los trabajadores, de hecho muchas organizaciones que podríamos catalogar de 'extrema' izquierda (Ya sabemos que todo lo que está a la izquierda del PSOE es extremo) reniegan ya de los sindicatos. Esto iría también vinculado con el punto seis. Totalmente de acuerdo en el ataque sin piedad contra todo aquello que diga la mass media que es socialista, ya sea el PSOE o toda la mierda de siempre.

    Un saludo
    JM:
    Intercalo algunos comentarios en cursiva:
    La crisis es internacional y la salida a la misma debe también serlo; recuperar el internacionalismo proletario.

    En efecto es internacional, pero a su vez es especifica española: la burbuja financiero-inmobiliaria. Recuperar el internacionalismo proletario: cuando la clase proletaria lucha y habla, las naciones y nacioncitas callan: ees un hecho contratable, no una opinión

    Apostamos por una huelga contra el capital y contra los gobiernos que lo mantienen.
    Y contra la contradicción que supone que las oposiciones de las derechas empresariales - PP, CiU, PNV - se beneficien de la abstención de la clase obrera: por aquí el descrédito (y a la vez el desenmascaramiento) de la democracia liberal.

    4) Ataque a los sindicatos y a todo lo que sea la "cultura socialista" por parte de los medios de comunicación y del propio gobierno.

    Ese ataque de los medios ultraliberales encuentra eco en el descredito de lo sindicatos institucionales, partenaires o "acompañantes" del gobierno ZP en el seno de la clase, lo sindicatos combativos y anticapitalistas que apoyan esta huelga y la han demandado desde hace años, que han criticado las anteriores "reformas laborales", se ven concernidos y cuestionados ellos tambien por el descrédito de CCOOUGT

    Lógicamente los sindicatos convocan la Huelga y ellos serán los que aglutinen y orienten la misma, pero qué puede ocurrir cuando la gente pueda expresar libremente su rechazo a las medidas del gobierno (aunque sea, como hoy, en un acto de delegados sindicales), o a los propios sindicatos, por su actitud durante tanto tiempo.

    La huelga, convocada por quien puede, en su ejercicio es financiada - con el descuento del salario del dia -, además del riesgo para el puesto de trabajo que en no pocos lugares comporta, es por tanto "propiedad" de los trabajadores que la hacen.

    La convocatoria de una Huelga general y el mantenimiento posterior de las movilizaciones necesitan de un esfuerzo colectivo muy importante, en primer de los militantes activos, pero también de las propias organizaciones, que se juegan su propia existencia, e incluso las próximas elecciones sindicales. ¿Serán capaces de realizar una verdadera demostración de fuerza contra el capital el próximo 29-S? ¿Serán capaces de mantener el pulso al gobierno y a los empresarios después?

    La diferencia aparente entre los convocantes mayoritarios, los institucionales CCOOUGT, y todos las entidades a su izquierda que la apoyan radica, básicamente, en que para estos - "nosotros" - el 29-S no es el fin de nada ni el fracaso de una negociación, sino el comienzo de un "otoño caliente" que se verá necesariamente replicado en las negociaciones de los proximos convenios colectivos. La necesidad de responder a esta barbara ofensiva patronal hasta a los mayoritarios obligará a impulsar y radicalizar esas luchas
    Lo que está claro es que hay que animar a la gente a expresar lo que siente y a opinar públicamente de la realidad social, hagan o no la huelga, puedan o no hacerla (el derecho a la huelga puede incluso verse reducido tras la reforma laboral). Pero debemos explicar lo que entendemos debe hacer un militante en estos casos, entre cosas, ayudar a repartir la propaganda y hacerla llegar a todos los sitios que pueda; y abrir debates en nuestros centros de trabajo, así como en los espacios donde intervenimos.

    Entiendo que este párrafo es de consumo interno, en todo caso no adecuado para el texto ques sprepara, destinado a los huelguistas y trabajadores en general.
    Nuestro modelo de respuesta es que estas luchas y este descontento se autoorganicen en "asambleas unitarias" (asambleas populares y abiertas)

    Las asambleas que aquí se propugnan esta en relación directa a la vez con la necesidad de defender el empoderamiento de los trabajadores concernidos en las negociaciones de convenios y luchas abiertas, como a la obligación de los minoritarios combativos, CGT, CNT, SO, SAT, etc, de estar presente a través de estas asambleas en las negociaciones en las que legalmente no tienen acceso.

    6) El debate "histórico": huelga general o huelga de masas. ¿Han cambiado tanto las condiciones de las organizaciones políticas y sindicales, así como las del capitalismo, tras más de un siglo de la publicación del libro por Roda Luxemburgo? ¿Qué es el concepto huelga de masas? ¿La huelga es un método válido hoy en día o hay que buscar otras fórmulas?

    La huelga de masas no son otra cosa que huelgas "salvajes" extendiendose como mancha de aceite - utilizo una terminologia de hace 35 años de manera consciente, porque fué y puede seguir siendo útil y explicativa - y pueden empezar con huelgas legales y controladas por los institucionales, "desbordándolas" (esta era la practica que empleabamos los revolucionarios, apostar a desbordarlas - pero NO con la propaganda sino con la intervención de los militantes en su seno, en el seno de las asambleas - en la formas primeros y en los contenidos si llega a ser posible.)
    Salud.
    Comuna de París:
    Estimado Hasek, estoy muy de acuerdo en el punto 3 y 4. Pero yo añadiría algo más al punto 3. Cuando alguien va a votar en este sistema, está eligiendo quien le va a gobernar dictatorialmente durante 4 años además de a que señores pagar para dirigir el estado capitalista (diputados y senadores). En referencia al punto 4, no es que los sindicatos hayan pasado a un papel secundario. Es que básicamente han llegado a un punto que los intereses proletarios son distintos a los de la burocracia sindical. La burocracia sindical vive del sistema, es parte del sistema. Sirve incluso para garantizar el "juego limpio" entre empresas en lo referente a los costes salariales. Es decir, tengo la impresión de que cuando firman un convenio, lo que se firma es que no haya competencia desleal entre las empresas en el sentido de que una no pueda tener costes laborales más bajos que la otra. Como comentaba antes, la burocracia vive del sistema, un sistema que es la herramienta del capital... por lo tanto la burocracia sindical está en contraposición con la clase obrera. La burocracia sindical no busca destruir el sistema que permite mantener sus liberados y su estructura burocrática (nadie tira piedras contra su propio tejado), sino que su misión es acomodar a la clase proletariada en el sistema, además de encauzar sus luchas para que dichas masas no tengan el poder sobre la lucha y así que no se conviertan en una amenaza. Por lo tanto entiendo que el primer paso revolucionario es superar a los sindicatos, eliminarlos. Pero la cuestión es como... desde dentro... desde fuera... En los sindicatos se encuentra toda la podredumbre del movimiento obrero, pero dentro de él también están personas con conciencia de clase que luchan honradamente, es decir, están la mayoría de los trabajadores que tienen la conciencia de clase despierta. Es necesario tener una doble vía. La primera y donde deberíamos volcarnos es en el contacto directo con el obrero (hay que despertar su conciencia) fomentando su autoorganización y la segunda (aunque me pese), la sindical, ya que es necesario ahondar las contradicciones internas de dichas organizaciones, pero sobre todo, porque, repito, aunque nos pese, es por el momento la única forma que tiene el obrero de organizarse, y será entiendo de estos obreros militantes de dichas organizaciones descontentos, de donde surgirá la nueva forma de organización. El final de los sindicatos será obra de los trabajadores, fundamentalmente porque éstos buscarán la forma de organizarse más efectiva para sus intereses. Ya hay conatos de indepencia obrera (metro de Madrid por ejemplo, donde los trabajadores han arrastrado a los comites de empresa a sus posiciones y donde la burocracia sindical se ha apresurado a ordenar a sus lacayos del comité que pusieran orden y a pactar con Aguirre y sus súbditos un acuerdo rápido para que no cunda el ejemplo y sobre todo para que no se desarrollara más dicho movimiento). Estoy totalmente en contra de los sindicatos (y sobre todo de los comités de empresa), pero hay que ser realistas y materialista, por el momento es lo que hay, es la única forma organizativa donde se agrupan los trabajadores.... repito que serán las masas, cuando los procesos históricos, económicos y sociales estén maduros los que harán que surjan nuevas organizaciones que tumben al obsoleto y burocratizado sindicalismo. Y es ahí donde tenemos que trabajar, en analizar esos procesos y fundamentalmente hacer que la masa trabajadora piense por si misma (no que piense lo que pensamos nosotros), que se despierte de ese largo letargo a la cual esta pseudodemocracia la tiene sumida.
    JM, muy interesante análisis.
    Luxemburguista:
    Sobre el 29-S, tres cuestiones:
    1. Dado que surgen cuestiones que van más allá del panfleto y que sirven al debate y la clarificación, ¿lo debatimos directamente en el FLI? Podrían subirse las cuestiones indicadas hasta el momento, en orden, y continuar. La sección adecuada sería "Upcoming Luxemburgist Bulletin", que dejaría de ser de facto exclusiva del Mass Strike y se abriría también al nuestro (no creo que a los compañeros les importe en absoluto).
    2. Creo que nuestro panfleto debe centrarse en el carácter europeo-mundial de la jornada de luchas del 29-S, no en la HG de aquí, por más que se mencione como una de las acciones centrales del día. Y deben reseñarse ejemplos del proceso de luchas seguido hasta ahora, desde las huelgas griegas y francesas (la próxima parece ser el 23 de este mes) hasta los procesos de luchas locales-sectoriales que hay por doquier (con ejemplos variados de lugares y tipos de luchas, incluidas las ocupaciones/recuperaciones de empresas -también en España). Digo esto porque sigo pensando que para el llamamiento concreto a la HG en España es preferible emplear la propaganda (más elaborada, unitaria, concreta y con mejor formato) de las organizaciones en las que estemos o de aquellas con las que podamos colaborar. Creo que nosotros podemos/debemos mostrar otras cuestiones, aportar un enfoque enriquecedor/complemetario al de la propaganda de las plataformas unitarias y/o las organizaciones sindicales. Y sobre todo poner de relieve que las luchas se extienden por todas partes contra una crisis que, como decís es global en todos los sentidos posibles.
    3. Dado que explicar la diferencia entre HG y HM es complicado en un panfleto como éste, yo apostaría por un título/lema tal que "Contra el Capital, Huelga Mundial". Y haría hincapié en la participación de las masas en un proceso de luchas (no sólo en un día de HG). Sobre todo en la necesidad de participar, puesto que las luchas (incluidas las HGs) no son más que de quienes participan en ellas (no de los "convocantes"), y son procesos abiertos y de resultado impredecible a priori (ésa es la gran diferencia entre la HG, sea ésta anarquista o socialdemócrata, y la HM). Si es necesario recordar lo conseguido hasta ahora SÓLO GRACIAS a la lucha (por aquello del "y esto ¿de qué sirve?") creo que basta con recordar la jornada de 8 horas (que no vieron los primeros en luchar por ella). O al revés, plantear lo que "conseguirá" el capital si no luchamos: la Barbarie.
    Continua en el siguiente post.


    Last edited by luxemburguista on Sun Sep 26, 2010 2:02 pm; edited 1 time in total
    luxemburguista
    luxemburguista
    Admin


    Number of posts : 1129
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    textos para el 29-S Empty Re: textos para el 29-S

    Post  luxemburguista Sun Sep 19, 2010 11:16 am

    continua el post anterior
    Rako:
    Os envío el borrador del texto para el editorial de la jornada de lucha internacional para el día 29 de septiembre. Espero que lo leáis tranquilamente y a ver qué os parece.
    Los datos están extraídos del artículo de Vicenc Navarro: Motivos para la Huelga general.
    En cuanto a las luchas, sería necesario poner más ejemplos o quizá desarrollemos esto.
    Sobre las consignas leedlas tranquilamente y no sé si habría que exponer algo más.
    Frente al Capital, ¡Proletarios de todos los países, uníos! Socialismo o barbarie.

    Esta nueva crisis del capitalismo, que sufrimos los trabajadores desde finales de 2007, ha hecho que treinta millones de personas más pierdan su puesto de trabajo, ya son más de doscientos millones de parados en todo el mundo. La precariedad y la pobreza se instalan incluso en los países más desarrollados, de entre los novecientos millones de pobres que existen hay que incluir a uno de cada siete norteamericanos. Una realidad impensable hace tan sólo una década cuando sólo se hablaba del desarrollo de la nuevas tecnologías y parecía que nunca podría venir una nueva crisis del sistema económico capitalista a escala planetaria como las que se habían vivido en el siglo XX. Pero no, el capitalismo está en crisis, una crisis total que dinamita su propia esencia, “para existir el capital tiene que crecer, es decir, adquirir un nuevo valor”. El capitalismo está en recesión, no sabe cómo seguir adquiriendo nuevo capital, no sabe de dónde acumular mayor riqueza y valor. Sólo tiene una salida, por ahora, hundir aún más en la pobreza a millones de trabajadores, robándoles parte de su salario, y poner en manos privadas lo poco que queda, en algunos países, de propiedad pública para hacer negocio con las necesidades básicas de la población: el agua, la sanidad, la educación, los transportes, etc.

    Y no es catastrofismo, es la realidad que sufrimos diariamente los trabajadores. La contradicción inherente del capitalismo se refleja también en cifras: los beneficios empresariales crecieron hasta el año 2008 más de un 40%, en España, estas cifras para los economistas más comprometidos socialmente llegan al 70%. Sin embargo, los costes laborales sólo aumentaron poco más del 15%. Qué quiere decir esto, que el poder adquisitivo de millones de trabajadores ha disminuido en los últimos años, incluso en periodos de crecimiento económico. Otro dato evidente, y que vemos en nuestras ciudades y pueblos, es que el endeudamiento de las familias es inversamente proporcional al enriquecimiento del capital financiero, de los bancos, las constructoras y las inmobiliarias. Con la crisis, la importancia de las rentas del trabajo están disminuyendo, lógicamente, por el incremento del paro y por el deterioro de las condiciones laborales, es decir, lo que estamos viendo todos los días, muchos compañeros y trabajadores para ganarse la vida “aceptan” trabajar sin contrato, más horas o de aquí para allá, haciendo lo que se puede y lo que les dejan.

    Una crisis internacional que ha hecho que los trabajadores adquiramos mayor conciencia de lo que somos, la fuerza de trabajo que somos explotada todos los días por los capitalistas y sus estados, y que cuando no nos necesitan para darles “su plusvalía” nos mandan al paro forzoso, a la inanición más absoluta. Esta conciencia sí creemos que, en estos dos últimos años, se ha desarrollado entre los trabajadores. Una conciencia de clase, de lo que uno es y del papel que uno ocupa en la sociedad. A su vez, hemos visto también cómo se ha fortalecido la idea de que la solidaridad debe existir entre el proletariado de todos los países para salir de esta crisis.

    El desarrollo de la conciencia es básico para la lucha contra el capital y ésta, sin lugar a dudas, se va a producir en los próximos años. De hecho, ya existe mayor conflictividad laboral y social en muchísimos países, los datos de huelgas, huelguistas, manifestaciones y reivindicaciones lo dicen todo. El capital es el que nos empuja a la lucha por la subsistencia y a la lucha para vivir mejor, y es el que nos empuja a los trabajadores a que establezcamos lazos comunes. La consigna de una Jornada de Lucha Internacional para el próximo 29 de Septiembre, especialmente en toda Europa, es una prueba de ello; como lo es también la solidaridad internacional que ha habido, especialmente, con las luchas de los trabajadores griegos, las huelgas en México, Portugal, Francia o las que se están produciendo en China, donde cientos de millones de trabajadores tienen como reivindicaciones mejores salarios y mejores condiciones laborales, etc.

    En estas luchas y conflictos también estamos viendo reflejado cómo la conciencia de clase también crece, puesto que no sólo los trabajadores critican abiertamente en ellas a los capitalistas, a los empresarios y a los bancos, sino que también a sus gobiernos, a sus estados y a las instituciones internacionales, que son el instrumento de la clase dominante. Los trabajadores ven que no hay esperanza en esos gobiernos que aplican la dictadura de las leyes del mercado, y que estos no van a hacer nada por impedir esta dinámica. Unos gobiernos que, lógicamente, cada vez protegen menos a los trabajadores, es decir, el gasto público social ha descendido en los últimos cinco años, así como los derechos laborales son cercenados, prueba de ello la nueva reforma laboral impuesta por el gobierno de Zapatero en España. Un gobierno que se ha convertido en un auténtico peligro para la clase obrera española, puesto que no sólo ha entregado el dinero de todos a los bancos y a las cajas con el consiguiente endeudamiento público, sino que ahora quiere hacer pagar a los trabajadores, con peores condiciones salariales y laborales, su política económica en beneficio de los mismos de siempre, los capitalistas.

    Hemos visto en estos dos años como la solidaridad internacional ha surgido como es lógico de la necesidad, de la realidad económica material que vivimos, y se expresa en las reivindicaciones, que son las mismas en todos los países: el reparto de la riqueza y el trabajo, mejores salarios y mejores condiciones laborales, una jubilación digna para todos y cuanto antes mejor, el mantenimiento de los servicios públicos y sociales, etc. Hacía muchos años que no veíamos tantas protestas, paros, huelgas y manifestaciones en las que el proletariado tomaba conciencia de lo que es; hacía mucho tiempo que no veíamos a tantos jóvenes y trabajadores participando en reuniones, asambleas y manifestaciones, y hacía mucho tiempo que no veíamos como el “internacionalismo proletario” crecía en todos sitios. Y no sólo entre los trabajadores más conscientes, sino entre muchos otros, entre esos que nunca han leído El Capital de Marx y sólo ven el Madrid o el Barcelona en la televisión. La miopía del nacionalismo, del localismo, del racismo y del individualismo que se ha instalado y fomentado parece como si comenzara a desaparecer. Sí creemos que se está propagando un internacionalismo proletario como única respuesta al capitalismo, y en nuestras manos está no sólo fomentarlo en los trabajos o en internet, sino en darle forma, en moldearlo, y en conseguir que las luchas no sean ni defensivas ni ofensivas, sino que las luchas sean contra el capital y sus gobiernos para construir una sociedad sin propiedad privada, sin clases sociales y sin estados corruptos, donde una minoría se ha apropiado de la riqueza de todos.

    Hay un interés común y es que no se quiere gestionar la riqueza burguesa, se quiere producir riqueza desde y para los trabajadores. Esto se ve, por ejemplo, en las ocupaciones de fábricas o empresas que se han producido en muchos países en los últimos años, especialmente en Argentina, pero además se ve en las Asambleas de trabajadores, como ha pasado en Madrid en la última huelga del Metro, porque la gente empieza a entender que ellos y ellas son los que hacen que las cosas funcionen, que no hacen falta empresarios y políticos, y menos aún a la burocracia sindical para firmar los convenios colectivos u organizaciones caducas que no nos representan. Una nueva conciencia de para qué pactar si siempre salimos perdiendo está calando hondo entre los trabajadores. Esta nueva imposición capitalista ha hecho que de la cultura del pacto y la negociación con el capital se pase a una cultura de la resistencia y en el mejor de los casos, a que “la cultura socialista radical, crítica, democrática y asamblearia” se refuerce.

    Sabemos que la barbarie capitalista continuará hasta que los trabajadores construyan el socialismo, así pues, los compañeros que hacemos Democracia Comunista Internacional participaremos en todas las luchas aportando nuestra perspectiva internacionalista e intentando que los trabajadores se autoorganicen en Asambleas, populares, unitarias, y que estas hagan que las Huelgas Generales pasen a ser Huelgas de Masas. La emancipación de los trabajadores sólo será obra de los propios trabajadores.
    JM:
    Creo que al menos un par de parrafos deben hacer referencia específica a la HG del 29 en España, y asimismo a la específica crisis de la burbuja inmobiliaria de aquí. Igualmente al papel del gobierno ZP, paradigmático del sometimiento a los poderes financieros y a los especuladores con la deuda. Por lo demás el artículo está bastante bien, y no creo que sea dificil suprimir algunas lineas para dar entrada a lo que propongo. Con independencia de que la proyección internacional del texto lo hace distinto sin duda a los de la mayoria de la izquierda y sindicatos alternativos, no podemos pensar en una complementariedad entre el nuestro y otros: la HG en la que participamos es en España, ahí estamos y combatimos, ellos, los participante son los que leeran nuestro panfleto, y no les podemos escamotear la dimensión nacional-estatal de la crisis, las medidas del gobierno, la reforma laboral, los recortes del gasto, etc. así como la debilidad, venalidad, servilismo a los poderes económicos del gobierno ZP. Cada uno responde de lo que cree que pasa y da sus alternativas. Salud.
    Luxemburguista:
    Sobre el panfleto, está muy bien. Yo le introduciría una serie de modificaciones, a partir del propio texto, especialmente más referencias a luchas. Y algunos cambios en la explicitación de la inevitabilidad del colapso del capitalismo (y en que esto sí que era previsible y fue previsto, también hace una década)
    Sobre lo que plantea JM en relación a la HG de aquí, es cierto. Por eso creo que deberíamos tener dos textos:

    1. El "internacional" (que "tendería" al folio a dos caras) que sería para explicar nuestra postura ante la jornada de luchas y la crisis, pero que estaría orientado a la propaganda "cibernética" que podemos hacer previa al 29-S. En papel podemos pasárselo a algunos contactos (que no usen correo electrónico), pero debemos ser realistas y reconocer que no tenemos capacidad aún -no entro a analizar si sería conveniente aunque la tuviéramos- de panfletear "por nuestra cuenta" antes de la jornada. Eso no significa que no hagamos referencias a la HG de aquí, a la deuda (incluyendo la española), al paro (incluyendo el español), al carácter especulativo del capitalismo (incluyendo las especificidades del de aquí -lo inmobiliario), o a las respuestas a la crisis desde el poder (incluyendo explícitamente al lacayo PetaZeta).

    2. El que se distribuiría en papel en las movilizaciones del 29-S (ése sí estrictamente en formato o folio o cuartilla, dependiendo de lo largo que quedara), que ubicara la HG en el contexto de la jornada y el proceso internacional, pero que, como dice JM, atendiera también a lo que está ocurriendo específicamente aquí (y a sus "actores"). Éste lo haríamos público en el blog un par de días antes a lo sumo, sobre todo para poder imprimirlo y fotocopiarlo. Pero su "clave" sería el reparto del 29-S.

    Se que esto complica más las cosas. A priori: en realidad nos permite explicar más y, sobre todo, orientar la propaganda considerando el medio real en que será distribuida. Y nos diferenciaría de otros grupos de manera explícita en la praxis. Es que cada vez que leo un nuevo comunicado de algún grupo de izquierdas, me planteo más eso: parece que pensaran que todo el mundo está esperando ansioso que publiquen algo para leerlo. Nosotros debemos también vincular realismo materialista con humildad y sinceridad.
    SALUD
    luxemburguista
    luxemburguista
    Admin


    Number of posts : 1129
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    textos para el 29-S Empty Re: textos para el 29-S

    Post  luxemburguista Tue Sep 21, 2010 7:38 am

    Otra versión para el debate del texto general sobre la jornada de movilizaciones del 29-S
    Frente a la Barbarie en la que nos hunde el Capitalismo
    ¡ a la HUELGA MUNDIAL!

    Esta nueva crisis del capitalismo ha hecho que treinta millones de personas más pierdan su puesto de trabajo. Y ya son más de doscientos millones de parados en todo el mundo, sin contar los millones que ni siquiera tienen derecho a que se les considere oficialmente desempleados. La precariedad y la pobreza se instalan incluso en los países más desarrollados, y entre los más de 1000 millones de pobres que existen hay que incluir a uno de cada siete norteamericanos. Una realidad impensable para la mayoría hace tan sólo una década, cuando los mismos que ahora nos dicen que esto es así y que tenemos que aguantarnos nos engañaban hablándonos de progreso y desarrollo infinitos. Pero no, el capitalismo está en crisis, una crisis total que dinamita su propia esencia, pues “para existir el capital tiene que crecer, es decir, adquirir un nuevo valor”. Y ya no puede. El capitalismo está en recesión, no sabe cómo seguir adquiriendo nuevo capital, no sabe de dónde acumular mayor riqueza y valor. Sólo tiene una salida: hundir aún más en la pobreza a millones de trabajadores, robándoles más de su salario, y privatizar lo poco que queda, en algunos países, de propiedad pública para hacer negocio con las necesidades básicas de la población: el agua, la sanidad, la educación, los transportes, etc.

    Esto no es catastrofismo: es la realidad que sufrimos diariamente los trabajadores. Mientras, la contradicción inherente del capitalismo se refleja también en cifras: los beneficios empresariales siguieron creciendo en estos años, mucho más que los costes laborales. Esto significa que el poder adquisitivo de millones de trabajadores ha disminuido en los últimos años, incluso en los periodos de crecimiento económico. Otro dato evidente, y que vemos en nuestras ciudades y pueblos, es que el endeudamiento de las familias es inversamente proporcional al enriquecimiento del capital financiero, de los bancos, las constructoras y las inmobiliarias. Con la crisis, la importancia de las rentas del trabajo está disminuyendo, lógicamente, por el incremento del paro y por el deterioro de las condiciones laborales. Es decir, lo que estamos viendo todos los días: muchos trabajadores para ganarse la vida “aceptan” trabajar sin contrato, más horas o de aquí para allá, haciendo lo que se puede y lo que les dejan.

    Pero esta crisis, precisamente por ser internacional, ha hecho que los trabajadores adquiramos mayor conciencia de lo que somos, la fuerza de trabajo explotada todos los días por los capitalistas y sus estados. Esta conciencia sí creemos que, en estos últimos años, se ha desarrollado entre los trabajadores. Una conciencia de clase, de lo que uno es en realidad y del papel que uno ocupa realmente en la sociedad. A su vez, hemos visto también cómo se ha fortalecido la idea de que sólo la solidaridad entre el proletariado de todos los países puede sacarnos de la crisis.

    Esa conciencia es consecuencia y causa de la mayor conflictividad laboral y social existente en muchísimos países. Los datos de huelgas, huelguistas, manifestaciones y reivindicaciones lo dicen todo, por más que no los muestren por las teles del sistema: desde España a la India, desde China a Francia, desde México a Grecia, desde Sudáfrica a Argentina, desde Estados Unidos a Islandia. Por todas partes se extienden y se endurecen las movilizaciones. El capital es el que nos empuja a la lucha por la subsistencia y a la lucha para vivir mejor, y es el que nos empuja a los trabajadores a que establezcamos lazos comunes, al darnos cuenta de que sólo así podemos conseguir nuestros derechos. La consigna de una Jornada de Lucha Internacional para el próximo 29 de Septiembre, especialmente en toda Europa, es una prueba de ello; como lo es también la solidaridad internacional que ha habido, especialmente, con las luchas de los trabajadores griegos, las huelgas en México, Portugal, Francia o las que se están produciendo en Egipto, China o India, donde cientos de millones de trabajadores tienen como reivindicaciones mejores salarios y mejores condiciones laborales.

    En estas luchas y conflictos también estamos viendo reflejado cómo la conciencia de la necesidad de un cambio radical también crece. Los trabajadores no sólo critican abiertamente en ellas a los capitalistas, a los empresarios y a los bancos, sino también a sus gobiernos, a sus estados y a las instituciones internacionales, que son el instrumento de la clase dominante. Los trabajadores ven que no hay esperanza en esos gobiernos que aplican la dictadura de las leyes del mercado, y que no van a hacer nada por impedir esta dinámica bárbara y destructiva. Por el contrario, los gobiernos cada vez protegen menos a los trabajadores, hundiendo el gasto público social y los derechos laborales, a través de reformas laborales, recortes de todo tipo, aumentos en la edad y los requisitos para jubilarse,… Todos los gobiernos se muestran también por la crisis como lo que son realmente: un auténtico peligro para la clase obrera, pues no sólo entregan el dinero de todos a los bancos, sino que quieren hacernoslo pagar a los trabajadores.

    La solidaridad internacional surgida de la necesidad, de la realidad económica material que vivimos, también se expresa en las reivindicaciones, que son las mismas en todos los países: el reparto de la riqueza y el trabajo, mejores salarios y mejores condiciones laborales, una jubilación digna para todos y cuanto antes mejor, el mantenimiento de los servicios públicos y sociales, etc. Hacía muchos años que no veíamos tantas protestas, paros, huelgas y manifestaciones en las que el proletariado tomaba conciencia de lo que es; hacía mucho tiempo que no veíamos a tantos jóvenes y trabajadores participando en reuniones, asambleas y manifestaciones; y hacía mucho tiempo que no veíamos como el “internacionalismo proletario” crecía en todos sitios. Y no sólo entre los trabajadores más conscientes, sino entre muchos otros, entre quienes nunca han leído El Capital de Marx ni estaban acostumbrados a luchar. Incluso vemos como son rechazadas las trampas que el sistema nos tiende a cada paso para distraernos: el nacionalismo, el localismo, la xenofobia, el racismo y el individualismo no calan entre la mayoría por más que el sistema lo intente, porque sencillamente, la mayoría no somos tontos y sabemos que el capitalismo es el verdadero enemigo. Se está propagando un internacionalismo proletario como única respuesta al capitalismo, y en nuestras manos está fomentarlo en nuestros trabajos y en nuestros barrios. Y también darle forma, moldearlo, y conseguir que las luchas no sean ni defensivas ni ofensivas, sino luchas todas contra el capital y sus gobiernos: para construir una sociedad sin propiedad privada, sin clases sociales y sin estados, donde nadie pueda apropiarse de la riqueza de todos.

    Hay un interés común y es que no se quiere gestionar el capitalismo y su riqueza burguesa, se quiere producir riqueza por y para los trabajadores. Esto se ve, por ejemplo, en las ocupaciones de fábricas o empresas que se han producido en muchos países en los últimos años, especialmente en Argentina, pero también en Alemania o España. Además, se ve en las Asambleas de trabajadores, como ha pasado en España (en Madrid) en la última huelga del Metro: porque la gente empieza a entender que ellos y ellas son los que hacen que las cosas funcionen, que no hacen falta empresarios y políticos, y menos aún burocracia sindical para firmar convenios colectivos a la baja, ni organizaciones caducas que no nos representan. Una nueva conciencia que dice ¿para qué pactar si siempre salimos perdiendo? está calando hondo entre los trabajadores. Esta nueva imposición capitalista ha hecho que de la cultura del pacto y la negociación con el capital se pase a una cultura de la resistencia y, desde ahí, a que “la cultura socialista radical, crítica, democrática y asamblearia” se refuerce.

    Sabemos que la barbarie capitalista continuará hasta que los trabajadores construyan el socialismo. Por eso, los compañeros que integramos Democracia Comunista Internacional participaremos en todas las luchas, aportando nuestra perspectiva internacionalista e intentando que los trabajadores se autoorganicen en Asambleas, populares y unitarias, y que éstas hagan que las luchas y las Huelgas Generales pasen a ser verdaderos procesos de Huelgas de Masas. Porque la emancipación de los trabajadores sólo será obra de los propios trabajadores.

    Y algunas referencias a movilizaciones, luchas y huelgas para el texto:
    1. En Argentina, desde la crisis de 2001, los trabajadores han ocupado y recuperado fábricas y empresas, cada vez más, sustituyendo la explotación de los patronos por la cooperación y la autogestión. Y, con su lucha, han despertado la solidaridad de sus conciudadanos, forzando al poder (que ha intentado por todos los medios imaginables destruir esas iniciativas) a aceptar las ocupaciones e incluso a legalizarlas.
    También allá están hoy ocupados cada vez más centros educativos, por estudiantes y profesores, contra los recortes presupuestarios y el proceso privatizador.

    2. En la India, son más de 100 millones de proletarios los que han protagonizado luchas y la Huelga General de principios de este mes. En un país en el que muchos se ven forzados a trabajar en las más míseras condiciones o ni siquiera pueden acceder a un trabajo y viven en la pobreza.

    3. En Islandia, fue el pueblo movilizado en la calle el que derribó al gobierno. Y el que forzó al estado a convocar un referendum en el que el pueblo decidió no pagar la deuda que llevó a la bancarrota al país.

    4. En Francia, en los dos últimos años se han sucedido las manifestaciones y las huelgas, sectoriales y generales. Millones de franceses han salido a las calles en esas movilizaciones, tomando cada vez más conciencia de su fuerza como clase y de que su enemigo, el capital, debe ser combatido sin tregua. La próxima huelga general será el 23-S. Y las movilizaciones continuarán.

    5. En Grecia, desde que fue intervenida por las instituciones del capital (comenzando por la UE) son varias las Huelgas Generales que los trabajadores, de forma masiva, han protagonizado. Frente a los ataques del capitalismo, el proletariado griego está aprendiendo que sólo la lucha es solución.

    6. En Sudáfrica, mientras nos vendían a todos por la tele el "milagro del mundial", los trabajadores luchaban contra el poder, en huelgas indefinidas que han paralizado la administración pública y otros sectores, y desafiando la represión del poder. Y que continúan.

    7. En México, el 29-S habrá también movilizaciones. Los trabajadores de Luz y Fuerza, pero también muchos otros (profesores, estudiantes, mineros,..., a los que hay que unir a movimientos ciudadanos e indígenas) continúan a diario plantando cara a la explotación de la oligarquía. De ese país la tele sólo nos cuenta la violencia del narco. Pero allí el proletariado y los explotados están en constante lucha.

    8. En China, ni siquiera el dictatorial y represor PCCh puede evitar que las manifestaciones y las huelgas sean cada vez más masivas. Millones de trabajadores están luchando por conseguir salarios y condiciones de vida digna. Y aprendiendo en la lucha que sólo ellos pueden lograr conquistar esos derechos.

    9. En España, no sólo ha habido huelgas y movilizaciones en numerosas empresas frente a cierres y despidos. También se han ocupado, tomado y recuperado empresas, al menos 40 entre 2007 y 2008. Las cuencas mineras están ahora en pié de guerra. Y la pasada Huelga del Metro de Madrid supuso el ejemplo a seguir en muchos aspectos: frente a la manipulación mediática; frente a los abusos del poder (los servicios mínimos); frente a las amenazas de los patronos; frente al pactismo sindical: la HUELGA SALVAJE, sin concesiones.

    10. En Turquía los trabajadores de Tekel, en Egipto los del sector textil, en Bolivia los mineros, en Venezuela los trabajadores que apuestan por el control obrero y se resisten al burocratismo chavista, en Italia todo el sindicalismo alternativo,... Por todas partes la lucha obrera se vislumbra como la única salida verdadera a la crisis.

    SALUD
    JM Delgado
    JM Delgado


    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    textos para el 29-S Empty TEXTO ESPECIFICO PARA LA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

    Post  JM Delgado Thu Sep 23, 2010 4:33 am

    CONTRA EL CAPITALISMO, SU GOBIERNO Y SU CLASE POLITICA: HUELGA GENERAL PARA HACER RETROCEDER SU OFENSIVA CONTRA LAS CONQUISTAS OBRERAS.

    A la crisis de sobreproducción acelerada en el último decenio por los intereses financiero-armamentista, vinculadas a la ofensiva imperialista liderada desde EEUU invadiendo y destruyendo Iraq, especulando con el precio del petróleo a la vez que se garantizaba el control de las fuentes extractivas y los flujos y mercados de energía y materias primas, desde la administración Bush al servicio de la coalición lobbystica “weaponsdólar-petrodolar” se alimentó a su vez la especulación financiera que dio origen a la crisis económica de las hipotecas subprime de 2007. La burbuja especulativa de la construcción inmobiliaria se hallaba en su base.

    En España los últimos gobiernos de Aznar y Zapatero allanaron el camino legal para que bancos, inmobiliarias, fondos de inversión y ayuntamientos implicados – no todos afortunadamente – se lanzaran a la especulación de suelo urbanizable destinado a la construcción desaforada de viviendas residenciales, replicando así el modelo de EEUU. Tuvimos, tenemos aquí, nuestra propia burbuja subprime, a base de “titulización” – es decir, escamoteo o disfraz – de activos financieros, de paquetes de deuda hipotecaria semiincobrables. En efecto, el paroxismo de la borrachera especulativa en la que al parecer “todo el mundo ganaba dinero”, se generalizó, los bancos eliminaron los filtros tradicionales para la concesión de hipotecas (financiación solo del 80% máximo del precio tasado, 18 años para pagarla máximo, cuotas mensuales máximo 30% de los ingresos familiares) que hacía casi imposible la adquisición de vivienda “libre” por los trabajadores jóvenes, y por tanto los convertía en demandantes de viviendas promovidas y construidas con la ayuda oficial de los ayuntamientos, CCAA y estado, VPO’s, etc. , que ante la disponibilidad de los bancos y el dinero barato para hipotecas, vieron así el cielo abierto para, en lugar de satisfacer esa demanda, mas asumible que la venta libre, a precios de aprox. el 60% del precio de mercado, ganar dinero al socaire especulativo del aumento permanente del precio del metro cuadrado de vivienda construida, que entre 1998 y 2007 aumentó un mínimo del 300% .

    Nadie pareció advertir, ni Solbes ni los economistas de “cámara”, de los bancos y lobbyes, que se estaba gastando dinero del futuro, pero del futuro de una generación de trabajadores jóvenes que al adquirir sus viviendas con salarios submileuristas o mileuristas, obligados a trabajar la pareja, trabajo que no podían perder sin riesgo de perder su vivienda, convertía a sus hipotecas “titulizadas” en “bonos basura” y a ellos mismos en esclavos de los bancos de por vida. En el momento que los precios inflados por la especulación “del ladrillo” cesaron de crecer y dejó de ser refugio de la inversión especulativa, fue palmario que se estaba en presencia de la clásica pirámide o esquema Ponzi. Y la crisis, específicamente española, llegó mientras ZParo negaba la evidencia.

    Tras la crisis de la deuda griega, contrajo el gobierno del PSOE el compromiso con la UE de reducir el déficit público del 12 al 3% para 2012 y bajar el los recortes del gasto público o tijeretazo que ha supuesto la congelación de las pensiones, la rebaja de salarios en un 5% a los funcionarios y la congelación del gasto público en un total de 50.000 millones de €. Todo ello el gobierno ZP lo vendió al principio como presiones impuestas por la UE, por Trichet – el presidente del BCE – con el apoyo del FMI, la OCDE, la llamada telefónica de Obama, etc., para inmediatamente cambiar el paso y “venderlas” como exponente de una política responsable, e incluso “social” , sacando de nuevo a pasear la vieja burra del “interés nacional” junto con la “lealtad” a los socios y aliados de la UE. Medidas – se nos dijo – necesarias ante los ataques especulativos que estaba sufriendo la deuda pública española que al inicio del verano batió nuevos récords por encima incluso de los 230 puntos básicos. Ante esto a los tenedores de deuda española, a los bancos alemanes, franceses, chinos, a los mismos bancos españoles, mientras especulaban y ganaban muchísimo dinero con los seguros sobre la deuda española (CDS) solo les interesan las garantías de poder cobrarla con sus intereses (altísimos), y les trae sin cuidado que los recortes de gastos impidan la recuperación de la economía, como en efecto sucederá, generando mas deuda aún. Y ante todo ello, si decimos, LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, debemos enfatizar igualmente: LA DEUDA QUE LA PAGUEN CAPITALISTAS Y ESPECULADORES.

    No contento con el Tijeretazo, el gobierno ZP impone la reforma laboral con el propósito de abaratar las indemnizaciones por despidos, con la novedad del “despido preventivo” , la generalización de la indemnización de 20 días por año, con 8 de ellos financiado por el FOGASA – dinero público - , la desaparición del despido nulo, etc., etc. Y da lugar a la convocatoria de esta huelga general que tanto se ha hecho esperar, una huelga convocada además de por los mayoritarios institucionales, por CGT, movimientos sociales y todo tipo de entidades que la contemplan no como el final de un ciclo de “concertación” social sino como el comienzo de un periodo de luchas anticapitalistas, retomando la ofensiva, desde las instancias asamblearias de base

    Hoy, cuando la cosa no tiene visos más que de empeorar, se hace necesario refundar el Movimiento Obrero y ello desde un sindicalismo que no solo luche por mantener los derechos que aún nos quedan sino por recobrar los perdidos en los últimos años y aumentarlos. Un Movimiento Obrero desde la base, donde sean los trabajadores implicados en todo momento los que decidan. Un sindicalismo preocupado de mejorar la correlación de fuerzas de la clase obrera y no de mantenerse como empresa de servicios. Un Movimiento Obrero que luche por obtener derechos y mejoras y una aspiración insobornable por una sociedad igualitaria y radicalmente democrática: UNA SOCIEDAD SOCIALISTA MUNDIAL.
    LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS
    LA DEUDA QUE LA PAGUEN CAPITALISTAS Y ESPECULADORES
    VOLVER CON EL MOVIMIENTO OBRERO A LA OFENSIVA CONTRA EL CAPITAL
    ¡VIVA LA HUELGA GENERAL!


    Martín:
    Voy a poner algunos epígrafes que creo esenciales para el texto del 29-S en España, si bien no estoy seguro con el orden de los mismos, :

    1) La derecha quiere que la Huelga sea un fracaso, lo dicen abiertamente y explícitamente, en todos los medios de comunicación y abiertamente los líderes del PP. ¿Por miedo? ¿O es que no quieren que esto se repita cuando ellos gobiernen? El PSOE calla y espera, como un zorro, a la jornada de huelga, mientras tanto impone unos servicios mínimos para que después se diga que no ha influido absolutamente nada la huelga, pero se quiere cubrir las espaldas, sobre todo con UGT.

    2) Qué esperamos nosotros, como Democracia Comunista, de la Huelga, y de los días posteriores. ¿Por qué apoyamos abiertamente la Huelga?

    3) Quién convoca la huelga y que ésta está dentro de una Jornada europea de lucha, además es la culminación de multitud de luchas y resistencias en España a las políticas contra los traabajadores y a las políticas antisociales de un gobierno socialista. La huelga general es la culminación de un proceso, pero debe servir para abrir otro proceso distinto, porque en el fondo es una demostración de fuerza y debe abrir perspectivas a los trabajadores.

    A pesar de todo debemos insistir en que quizá poca gente pueda hacerla porque están acojonados en sus trabajos, bien por la escasa conciencia, o bien, porque esperan que otros les solucionen los problemas. Es decir, también debemos hablar abiertamente de la falta de confianza que tienen las organizaciones convocantes entre la población y de que llevamos muchos años de apatía, porque si no no habrían atrevido a realizar tantos recortes.

    4) Cómo se ha preparado la huelga, la multitud de actos que hay y ha habido, cómo se están volcando las organizaciones, y cómo existe una mayor radicalidad en el discurso, incluso en Comisiones y UGT. Qué pretende cada organización conseguir en la huelga y qué pretendemos nosotros.

    5) El gobierno Zapatero, ¿qué ha hecho para frenar la crisis? aquí es donde habría que poner las cifras concretas de España y las explicaciones sobre la misma; de todas formas hay que insistir que los beneficios empresariales siguen estando ahí, véase lo que han dicho hoy las compañías aéreas. ¿Qué opciones tiene Zapatero? ¿Poner impuestos a los ricos?

    6) La lectura de la huelga desde el plano político. El PSOE pierde tres millones de votos, en cuanto IU si se va a la izquierda gana votos. El descrédito de las opciones de izquierda, especialmente la bancarrota de la socialdemocracia europea, y cómo no existen otras organizaciones políticas a su izquierda, y menos en España que puedan convertirse en referentes políticos honestos y sinceros. ¿Miedo a la derecha, otra vez en el poder? Unidad en la acción y contestar mediante actos el retroceso de los derechos sociales. ¿Sólo con votar se solucionan los problemas? ¿Sólo con crear listas electorales?

    7) Hablar de la huelga de masas, y de que los trabajadores se autoorganicen en asambleas, como se ha hecho en Barcelona o en Sevilla, por ejemplo. Además insistir en el internacionalismo proletario y en que lo más importante no es crear partidos ni organizaciones, sino espacios donde la gente pueda decir abiertamente lo que piensa.

    Hasek:
    1) No hay partido que no quiera que la huelga fracase. Es evidente que tanto el PSOE como el PP se oponen de forma frontal a que los trabajadores se organicen para reivindicar por sus derechos, y que a ningún capitalista le hace gracia que haya trabajadores en la calle. Los dos partidos han condenado el proceso huelguístico, pero los dos intentarán sacar rédito político pase lo que pase en la huelga. Me explico:

    - Si fracasa estrepitosamente, el PSOE dirá que el pueblo español ha aceptado que las medidas neoliberales que se le han impuesto son un mal necesario para revitalizar la economía, y tendrá barra libre para continuar con los recortes, y iniciar la contrarreforma de las pensiones. Ahora mismo, están intentando negociar con la burocracia traidora de CCOO y UGT los servicios mínimos para los esquiroles que no hagan huelga, con tal de que el 29 se note lo menos posible que la gente sale a la calle a protestar.
    - Si, en cambio, es un éxito total, el PP será el que afirmará que eso es prueba de que la sociedad española está en contra de Zapatero, pedirán su dimisión, y ellos se erguirán como la única vanguardia que puede salvar a España del comunismo y la masonería mundial. El problema es que si la huelga triunfa, se abrirá un ciclo de luchas obreras de dudosa finalización, y que el PP sufrirá en sus carnes una vez suba al poder el año 2012.

    Todo eso dejando de lado que los sindicatos institucionales saltarán a decir que ha sido un éxito pase lo que pase, e ignorarán que habrá una movilización grandiosa en contra de los recortes sociales, pero en contra también de la política pactista de CCOO y UGT. El ejemplo más claro, creo que es en Barcelona.

    2) Por qué la apoyamos aún condenando a CCOO y UGT. Hay que dejar claro que el apoyo a la huelga promovida por los sindicatos es una cuestión táctica, y que en España no hay otras organizaciones con su poder de convocatoria. La huelga pertenece a los trabajadores, no a los sindicatos.

    5) Zapatero está ahora mismo acorralado entre muchísimos actores de presión. Los sindicatos institucionales, como tú has dicho, han radicalizado su discurso (Ya veremos si es porque realmente han virado a la izquierda, o se trata de una cuestión estratégica), por otro lado, están las presiones del FMI y de los bancos alemanes, que son los que tienen la mayor parte de la deuda española, y por otro, la oposición pepera. De alguna forma ha de satisfacer a todos esos actores.

    6) Ya lo dije en otro mensaje. Llamado a la abstención al tener muy baja utilidad las elecciones para la democracia representativa, se escoge a un tirano que gobierna durante cuatro años. Apostar por una democracia directa como solución, por las asambleas de trabajadores y trabajadoras.

    Por cierto, felicidades por la editorial internacional, está muy bien redactada y coherente, además ya lo corregí y también me salen dos páginas.

    Saludos!

    ALTERNATIVAPROLETARIA
    29 de Septiembre de2010
    CONTRA EL CAPITALISMO, SU GOBIERNO Y SU CLASE POLITICA: PARA HACER RETROCEDER SU OFENSIVA CONTRA LAS CONQUISTAS OBRERAS
    ¡A LA HUELGA GENERAL!
    textos para el 29-S Helios10


    Hoy los trabajadores estamos en la calle.Estamos en Huelga. Porque todos los banqueros, los patronos, los especuladoresy sus políticos nos han metido en la peor crisisde la Historia. Y saben que esto no ha hecho más que empezar.

    Esta crisis la han creado ellos y su sistema,el capitalismo. Es mundial, afecta a todos los países. Pero aquí adquiere unas características peculiares que no podemos perder de vista. Es el resultado de un proceso que arranca de muchas “burbujas”, especulaciones y políticas económicas orientadas sólo a que los ricos ganaran más. A costa de los trabajadores. A los estallidos de las burbujas tecnológicas de hace una década respondieron con una sobreproducción financiera (especulativa, de papeles quesólo tienen valor en las bolsas). Y militar, produciendo armas de todo tipo, a costa de nuestros impuestos y metiéndonos a todos contra nuestra voluntad enlas guerras (lideradas por USA) y destrucciones que hoy padece el Planeta:Afghanistán, Iraq, Congo,… También especularon con el precio del petróleo, a la vez que se garantizaban el control de todo tipo de materias primas y fuentes deenergía. Incluso especularon y especulan con los alimentos (“futuros” lesllaman ellos), condenando a la miseria y el hambre a la mayoría de la Humanidad. Pero además desarrollaron, en USA y en España especialmente, una especulación inmobiliaria sin precedentes. Hasta que les estalló en la cara la crisis de las hipotecassubprime en 2007.

    En España, los últimos gobiernos de Aznar y los de Zapatero, allanaron el camino legal para que bancos, inmobiliarias, fondos de inversión y ayuntamientos se lanzaran a la especulación de suelo urbanizable,desatando la construcción desaforada de viviendas residenciales,replicando así el mismo modelo de USA.Tuvimos, tenemos aquí, nuestra propia burbuja subprime, a base de “titulización”, de escamoteo o disfraz, de activos financieros, de paquetes de deuda hipotecaria prácticamente incobrables.En efecto, la borrachera especulativa en la que al parecer “todo el mundo ganaba dinero”, se generalizó: los bancos eliminaron cualquier filtro para la concesión de unas hipotecas que hacían casi imposible la adquisición de vivienda “libre” por los trabajadores jóvenes, y consiguientemente forzaban a los ayuntamientos y comunidades a construir viviendas subvencionadas a precio inferiores a los de "renta libre", en lo sucesivo sería el "mercado" el encargado de garantizar el cumplimiento del artº 47 de la Constitución, y todos, ayuntamientos, bancos, inmobiliarias, constructoras, vieron el cielo abierto para, en lugar de satisfacer una necesidad esencial, ganar dinero al socaire especulativo del aumento permanente del precio del metro cuadrado de vivienda construida, que entre 1998 y 2007 aumentó un mínimo del 300%

    Nadie pareció advertir, ninguno de todos esos “brillantes” economistas a sueldo de bancos y gobiernos, que se estaba hipotecando el futuro de una generación detrabajadores jóvenes que adquirían sus viviendas con salarios submileuristas o mileuristas. Obligados a no perder su trabajo porque perderían sus casas, se habían convertido ellos mismos en esclavos de los bancos de por vida. En el momento que los precios inflados “del ladrillo” cesaron de crecer y dejó de ser refugio de la inversión especulativa, fue palmario que se estaba enpresencia de la clásica pirámide estafadora. Y la crisis, en su versión específicamenteespañola, llegó mientras ZParo negaba la evidencia.

    Tras la crisis de la deuda griega, y ante la amenaza de su extensión a todos los países de la UE, el gobierno del PSOE contrajo el compromiso de reducir el déficit público del 12 al 3% del PIB para 2012. Para ello el camino son los recortes del gasto público: el tijeretazo que ha supuesto la congelación de las pensiones; la rebaja de salarios en un 5% a los funcionarios; y la congelación del gasto público en un total de 50.000 millones de €. Todo ello el gobierno ZP lo vendió al principio como presiones impuestas por la UE, por el Banco Central Europeo, con el apoyo del FMI, la OCDE, la llamada telefónica de Obama, con lo cual su servidumbre quedaba de manifiesto, y de camino por los suelos la supuesta "soberania nacional", para inmediatamente cambiar el paso y “venderlas” como exponente de una política “responsable”, e incluso “social”, sacando de nuevo a pasear la vieja burra del “interés nacional”,junto con la “lealtad” a los socios y aliados de la UE. Medidas –se nos dice– necesarias ante los ataques especulativos que estaba sufriendo la deuda pública española que al inicio del verano batió nuevos récords negativos. A los especuladores que tienen deuda española sólo les interesan las garantías de poder cobrarla con sus altísimos intereses, y les trae sin cuidado que los recortes impidan la recuperación de la economía, como en efecto sucederá. Por eso, cuando decimosque LA CRISIS QUE LAPAGUEN LOS CAPITALISTAS, debemos añadir que LA DEUDA QUE LA PAGUEN CAPITALISTAS Y ESPECULADORES.

    No contento con el Tijeretazo, el gobierno ZP impone la reforma laboral con el propósito de abaratar las indemnizaciones por despidos, permitiendo el “despido preventivo”, la indemnización de 20 días por año, con 8 de ellos financiado porel FOGASA (dinero público), la desaparición del despido nulo, etc. Hacen una reforma laboral para aumentar el paro aún más, cuando ya ronda los 5 millones. Para aumentar la precariedad y para bajar los salarios. Por eso era necesaria esta Huelga General, que tanto se ha hecho esperar. Una Huelga convocada por todos los sindicatos (no sólo los “mayoritarios” institucionales), y apoyada por movimientos sociales y todo tipo de entidades que la contemplan, no como el final de un ciclo de“concertación” social, sino como el comienzo de un periodo de luchas radicalmente anticapitalistas. Retomando la ofensiva, desde las instancias asamblearias de base

    Hoy, cuando la situación no tiene visos más que de empeorar, se hace necesario refundar el Movimiento Obrero. Desde un sindicalismo que luche por mantener los derechos que aún nos quedan y por recobrar los perdidos en los últimos años y aumentarlos. Un Movimiento Obrero desde la base, donde sean los trabajadores implicados quienes decidan en todo momento. Un Movimiento Obrero que luche por obtener mejoras, pero también con una aspiración insobornable por una sociedad igualitaria y radicalmente democrática: UNA SOCIEDAD SOCIALISTA MUNDIAL.
    ¡VIVALA HUELGA GENERAL!

    Alternativa Proletaria es el organo de expresión de Democracia Comunista Internacional-Organización Marxista Luxemburguista
    avatar
    martin


    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    textos para el 29-S Empty sobre la huelga del miércoles

    Post  martin Mon Sep 27, 2010 11:43 am

    En unas declaraciones a la televisión, el líder de UGT en Andalucía decía que la jornada del miércoles es "histórica", porque, o bien, si es un éxito y se gana la Huelga, el gobierno tendrá que reconducir su política, o bien, si se pierde y es un fracaso, nos impondrán mayores recortes. En los medios de comunicación dicen que al gobierno no le interesa que la Huelga sea un éxito pero tampoco un fracaso, y que están nerviosos por si se rompe definitivamente el apoyo de UGT.

    La clase trabajadora en España, y en todo el mundo, se juega muchísimo este próximo miércoles, eso está claro, y los trabajadores tenemos que realizar una demostración de fuerza. Por eso, lo primero es participar este miércoles en la Huelga y en todas las acciones que se hagan, y a partir del jueves, analizaremos todo lo que ha pasado y lo que se puede hacer desde ese mismo día.

    Creo que nadie sacará rédito electoral (político y sindical) puesto que el descrédito de las organizaciones es también "histórico", por eso la Huelga será de quienes la hagan, y ellos y ellas tendrán la responsabilidad desde el jueves de hacer crecer un movimiento de masas que se vertebre democrática y asambleariamente contra el capital.

    Los compañeros de DCL tenemos distintos "debates" abiertos y que debemos continuar analizando: las luchas contra el capital que se están desarrollando en distintos países, el mayor desarrollo de la conciencia de clase desde 2008, aunque no la conciencia socialista; y sobre la situación española, un análisis de la Huelga del próximo miércoles y las próximas acciones que se llevarán a cabo contra el recorte de los salarios y los derechos sociales.

    Salud.

    Sponsored content


    textos para el 29-S Empty Re: textos para el 29-S

    Post  Sponsored content


      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 5:45 am