International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Carta abierta a Extinción Rebelión - Open Letter to Extinction Rebellion
CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. EmptySun Jun 02, 2019 3:20 am by luxemburguista

» Frente Anticapitalista Verde: Manifiesto - Green Anti-Capitalist Front: Manifesto
CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. EmptySat Jun 01, 2019 11:11 am by luxemburguista

» Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad
CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. EmptyWed May 29, 2019 11:44 am by luxemburguista

» 1 de Mayo: Viva la lucha de la clase obrera
CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. EmptySun Apr 28, 2019 3:47 am by luxemburguista

» Campaña de la CGT contra la ley de mutuas
CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. EmptySun Apr 28, 2019 3:40 am by luxemburguista

» Rosa Luxemburg: la llama ardiente de la revolución
CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. EmptyTue Mar 26, 2019 12:46 pm by luxemburguista

» Al fascismo no se le combate votando
CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. EmptySat Mar 23, 2019 2:22 am by luxemburguista

» A Green New Deal vs. Revolutionary Ecosocialism
CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. EmptySat Mar 09, 2019 4:33 am by luxemburguista

» La era del pánico climático está aquí
CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. EmptySat Mar 02, 2019 5:44 am by luxemburguista

Who is online?

In total there are 23 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 23 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4435 messages in 1437 subjects

We have 198 registered users

The newest registered user is parislima


    CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE.

    avatar
    ERPROMET
    Guest


    CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. Empty CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE.

    Post  ERPROMET Tue Jun 16, 2009 6:06 pm

    RECONSTRUIR EL SINDICALISMO DE CLASE Y DEMOCRATICO
    Presentación:

    El presente documento tiene el propósito de señalar de forma sintética los rasgos distintivos de la situación sindical y la tarea estratégica de Co.bas. El Congreso deberá aprobar resoluciones sectoriales o de otra índole, aportaciones, etc. que completen las opiniones y propuestas.


    --------------------------------------------------------------------------------

    1.- LA DEGENERACIÓN DEL VIEJO SINDICALISMO DE CLASE

    1.1. En estas últimas décadas los trabajadores estamos siendo sometidos a una pérdida continua de derechos laborales y sociales duramente conquistados por generaciones anteriores: reconversiones; reformas laborales; privatización de empresas públicas y de servicios esenciales; precariedad generalizada del nuevo empleo y destrucción masiva de empleo estable; prolongación de jornadas laborales; deslocalizaciones; reducción del poder adquisitivo de los salarios y pérdida de peso relativo de los mismos en la distribución de la renta nacional; recortes en el salario indirecto y diferido (pensiones, subsidio al desempleo, prestaciones sanitarias…); sistema fiscal regresivo…

    Esta situación va directamente vinculada a los cambios producidos en el modelo de dominación capitalista a escala mundial, con la aplicación generalizada de políticas neoliberales y un notable incremento de la concentración de capital y del dominio imperialista. Estos cambios tienen su expresión en la llamada globalización y en el aumento de las guerras y la represión de los pueblos.

    La economía española vive, hasta el momento, un período excepcionalmente largo de “crecimiento” ininterrumpido a lo largo de los últimos trece años, basado en una enorme boom especulativo alimentado por un endeudamiento sin precedentes. Sin embargo esta “prosperidad” no ha significado mejora de las condiciones materiales y sociales de los trabajadores/as, sino todo lo opuesto: crecimiento y precarización se han convertido en términos profundamente asociados.

    Sin embargo, que un puñado de capitalistas amasen fortunas con toda impunidad y cinismo a costa de la inmensa mayoría, sólo se explica por la aceptación cómplice del orden existente por parte de la izquierda institucional y de las direcciones sindicales tradicionales del movimiento obrero (CCOO y UGT). Viven acomodados al sistema y convertidos en un sostén decisivo de su perpetuación. Ello, justo en un momento histórico en que se hace cada vez más evidente la inviabilidad social y medioambiental del sistema y la necesidad de construir una alternativa real a este mundo de explotación e injusticia.

    1.2. En el Estado español ya hace tiempo que las direcciones de CCOO y UGT, en lugar de organizar y desarrollar una política de resistencia a las agresiones de la patronal y de los gobiernos del PP o del PSOE, asumen una política de colaboración activa en la liquidación de empleos con derechos, en la privatización de empresas y de servicios públicos, en la firma de pactos sociales de “moderación salarial”, en las deslocalizaciones de empresas o en la aceptación, por acción u omisión, de las sucesivas reformas laborales. Esta línea de integración institucional y de colaboración de clases está íntimamente relacionada con la creciente dependencia de los aparatos sindicales de la financiación y las prebendas que les conceden el Estado y la patronal, a cambio de su sumisión: subvenciones directas vía presupuestos del Estado, gestión de fondos de formación ocupacional y continua, gestión de los Fondos de Pensiones, pagos y comisiones por ERE’s, participación en organismos oficiales de representación, liberaciones, convenios de colaboración, estudios subvencionados… . Se trata de un proceso que independiza materialmente a la burocracia dirigente de la base de los afiliados/as, convierte a los burócratas en “profesionales del sindicalismo” con carácter permanente y transforma el régimen interno del sindicato en una dictadura arbitraria del aparato al servicio de perpetuar su estatus privilegiado. Algunos episodios recientes ilustran bien este proceso: el escándalo de la participación de CCOO y UGT como socios (junto al BBVA) en la empresa de gestión de los fondos privados de pensiones de los empleados públicos; el soborno recibido de Citibank por firmar despidos y pérdida de derechos; el acuerdo sobre el patrimonio histórico de UGT con el Gobierno por el que le serían condonados los 144 millones de la deuda con el ICO por el fraude de la PSV... La historia concreta del proceso de degeneración de las grandes organizaciones sindicales se puede rastrear a través de la sucesión de contrarreformas laborales y de pactos sociales regresivos de los que han sido cómplices, activos o pasivos, desde la Transición (ver anexo).
    avatar
    ERPROMET
    Guest


    CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. Empty SEGUNDA PARTE

    Post  ERPROMET Tue Jun 16, 2009 6:08 pm

    --------------------------------------------------------------------------------

    2.- GOBIERNO Y PATRONAL CONTRA LOS TRABAJADORES
    2.1. El gobierno del PSOE –con la inestimable complicidad de todo el espectro político institucional y, sobre todo, de los aparatos de CCOO y UGT en el sindical— viene imponiendo nuevos retrocesos en derechos y garantías laborales. Para ello cuentan con dos instrumentos: la continuidad de los pactos generales de negociación colectiva entre sindicatos y patronal y el llamado diálogo social entre patronal, gobierno y sindicatos.

    La burocracia dirigente de CCOO y UGT renovó por quinto año consecutivo el Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) con la patronal, con la voluntad expresa de seguir renovándolo en años sucesivos. Mientras los beneficios de la gran patronal baten récords sucesivos en los últimos años (han aumentado sus beneficios en este primer semestre del 2006 en torno al 40%), los salarios de los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo (un 1,1% en 2005). El poder adquisitivo de los salarios es hoy el mismo que en 1997. Se ha producido un enorme trasvase de rentas del trabajo al capital, explicación última de los enormes beneficios patronales de estos años.

    La propia burocracia sindical reconoce que no llegan al 40% los trabajadores que recuperan el poder adquisitivo perdido.El ANC ha traídoconsigo una caída general de los salarios, un aumento de la jornada laboral (una media de 2 horas semanales más en el 2004) y un empeoramiento general de las condiciones laborales (movilidad funcional, calendario y jornada flexibles…), sin que siquiera haya servido para frenar el proceso de cierres y deslocalizaciones, ni reducir los altos niveles de precariedad laboral.

    El ANC ha institucionalizado el pacto social permanente en la negociación colectiva. Cada año es renovado dando un paso más en la llamada política de moderación salarial y flexibilidad pactada, con nuevas concesiones en relación a la cláusula de revisión salarial y al control y penalización del “absentismo laboral injustificado”. En el 2005 los sindicatos cedieron a la presión de la patronal y del ministro de Economía, renunciando a la cláusula de revisión salarial para el SMI, que ya habían pactado con el gobierno. Los dirigentes de CCOO y UGT ya ha anunciado que volverán a renovar el ANC para el año 2007.Con esta política entreguista, los dirigentes de CCOO y UGT impiden y encorsetan las luchas, ya sean por convenios, contra reducciones de plantilla, deslocalizaciones o cierres.

    2.2. El otro puntal clave de esta política de colaboración de clases es el llamado “diálogo social”, mediante el cual patronal, sindicatos y gobierno pretenden pactar modificaciones en la legislación laboral y social. Desde la Transición no se conocía un grado tal de acuerdos con gobierno y patronal. Los resultados del denominado “diálogo social” han sido acuerdos con contenidos mayoritariamente lesivos para los derechos de los trabajadores/as. Incluso las medidas presentadas como ejemplo de la “política social” del Gobierno (aumentos del Salario Mínimo Interprofesional o de las pensiones mínimas) no pasan de ser instrumentos de propaganda gubernamental, aumentos irrelevantes a años luz de las necesidades sociales que son devorados por la inflación.

    El primer pacto firmado fue el Acuerdo sobre el diálogo social para la Administración Pública, que abrió paso al Acuerdo retributivo de los empleados públicos para el 2005, renovados para el 2006 y 2007 con prácticamente el mismo contenido. Firmado a espaldas de los trabajadores/as afectados, establecía un incremento salarial (2,7%) por debajo del IPC real, sin cláusula de revisión, e introducía planes de pensiones privadas para más de 2 millones de empleados públicos; no garantizaba el mantenimiento de las plantillas y tampoco establecía compromiso formal de reducción de la altísima precariedad.

    Después pactaron el Reglamento de la Ley de Extranjería, que está contribuyendo a mantener la división de la clase trabajadora según su origen, dejando sin regularizar a centenares de miles de trabajadores inmigrantes: un ejército de reserva de mano de obra sin derechos, destinado a ser sobre-explotado en la economía sumergida y a actuar como factor de presión a la baja de los salarios y de las condiciones laborales del conjunto de los asalariados.

    En los recientes pactos de reforma laboral de mayo los dirigentes de CCOO y UGT aceptaron la generalización del despido barato en la contratación indefinida y una nueva rebaja general de cotizaciones a la patronal, sin que se modificara en lo más mínimo la regresiva legislación actual (contratos temporales, subcontratación…) que permite la generalización de la precariedad. El acuerdo de pensiones de julio aumenta el tiempo cotizado para tener derecho a una pensión, restringe el acceso y las condiciones de la jubilación parcial, estimula al retraso de la edad de jubilación y aumenta las bonificaciones a la patronal, sentando las bases para futuras agresiones.

    Conviene, por último, no perder de vista la tantas veces anunciada reforma de la negociación colectiva que, en el clima de entendimiento actual gobierno patronal-sindicatos, adquiere cada vez más visos de llegar a concretarse. Lo que hasta ahora ha trascendido apunta a un mayor protagonismo y reconocimiento de la burocracia de los sindicatos mayoritarios, con ámbitos de negociación cada vez más cupulares y distantes de los trabajadores.

    2.3. Por último, también el Gobierno Zapatero, siguiendo a sus predecesores, busca la complicidad de las direcciones sindicales y de la izquierda institucional para, con la excusa del déficit de la Sanidad Pública, subir los impuestos especiales (gasolina, electricidad, alcohol, tabaco), que pagamos mayoritariamente los trabajadores. En contrapartida, van a aprobar una nueva reforma fiscal, que reducirá los impuestos de las rentas más altas y de los patronos. Asimismo van a continuar y completar las privatizaciones y reconversiones pendientes en curso, como Renfe, RTVE, Hunosa...
    avatar
    ERPROMET
    Guest


    CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. Empty TERCERA PARTE

    Post  ERPROMET Tue Jun 16, 2009 6:10 pm

    --------------------------------------------------------------------------------

    3. RECONSTRUIR EL SINDICALISMO DE CLASE PARA RECONSTRUIR LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA.
    3.1. Actualmente, el movimiento obrero se encuentra aquejado de fuertes divisiones internas. Está dividido en primer lugar por la cuestión de las nacionalidades. Está dividido entre trabajadores inmigrantes y autóctonos, con una fuerte penetración de ideas racistas y xenófobas entre los sectores nativos más pobres y atrasados. Y está dividido entre fijos y precarios, que componen más de la tercera parte de la fuerza laboral y sufren una superexplotación que se percibe como algo “normal”.

    Sobre estas divisiones se asienta la tremenda dispersión sindical que vivimos. La bronca y el desprestigio de la burocracia sindical de CCOO y UGT ha crecido sin cesar en estos años. Muchos miles de trabajadores/as, y en especial de sus sectores más combativos, han ido rompiendo con estos aparatos. Sin embargo la falta de un referente de clase ha ido generando una diáspora sindical, que se expresa hoy en la existencia de multitud de sindicatos que van de los de corte nacionalista (ELA-STV; LAB; CIG....) hasta las innumerables organizaciones sindicales de empresa.

    La clase trabajadora viene, además, de unos años donde ha sido fuertemente baqueteada en las grandes concentraciones industriales, con las grandes empresas o bien desmanteladas o bien con sus plantillas reducidas, externalizadas e invadidas de subcontratas. Hay un sentimiento de impotencia que pesa entre amplios sectores de trabajadores que, ahogados por los aparatos sindicales, frena la respuesta masiva pero que, sin embargo, no excluye movilizaciones importantes. Es probable que se produzcan situaciones parecidas a la que se dio en su momento en Puertollano o recientemente en el Aeropuerto de El Prat, es decir, movilizaciones explosivas con gran carga espontánea y, a la vez, con dificultades de continuidad. Vemos también aquí y allí movilizaciones aisladas y duras, en sectores situados por fuera de los canales de control de los grandes aparatos, con ejemplos como los de los trabajadores de las basuras de Sabadell o los gruístas de Sevilla y otras ciudades andaluzas (con desenlace exitoso en buena parte de ellos).

    Es oportuno reafirmar, no obstante, que la dirección del movimiento obrero en gran parte de los bastiones fundamentales sigue siendo CCOO y UGT, aunque hay que decir que se han dado importantes cambios en la relación de la clase trabajadora con ellos. Su hegemonía ya no surge del prestigio ganado por mantener o lograr nuevas conquistas sino, por el contrario, de la prolongada situación de desmovilización que han impuesto –con alguna excepción puntual como la huelga del 20-J del 2002—. Movilizaciones recientes muestran las dificultades con que se encuentran para controlar al movimiento: fueron desbordados en luchas como las del metal de Pontevedra y Sevilla, aparecen muestras de descontento en los procesos de deslocalización que ellos gestionan (Braun, Nacam…).

    Aunque nadie puede precisar los ritmos, se vienen incubando las condiciones materiales para que, cuando lleguen las “vacas flacas” y las luchas de resistencia provoquen un nuevo ascenso, los actuales procesos de ruptura con las direcciones burocráticas –todavía parciales y dispersos— se generalicen. En ese sentido, algunas luchas parciales victoriosas como las de CLECE o AUSSA de Sevilla, las de la recogida de basuras de Sabadell o la reciente lucha de los trabajadores de Iberia, son expresiones adelantadas de esa tendencia profunda.

    3.2. En ese contexto de diáspora sindical, descontento sordo, división y una cierta sensación de impotencia de la clase trabajadora, producto de la política paz social de los grandes aparatos sindicales, combinada, como hemos señalado antes, con la falta de una alternativa de agrupamiento sindical sólida y atractiva, lo probable para el próximo período es una acentuación del proceso de abandonos, rupturas y desgajamientos sindicales por la base, si bien con un carácter desperdigado y no generalizado. Este proceso carece actualmente de referentes alternativos, debido al fracaso de aquellos que, como el sector crítico de CCOO o la CGT, pudieron haberlo sido. El proceso resulta así disperso y complejo y, al mismo tiempo, hace más acuciante la necesidad de reagrupamiento de la izquierda sindical, para reconstruir el sindicalismo de clase y combativo.

    3.3. La trayectoria del sector crítico de CCOO en los últimos años ha confirmado plenamente que son parte estructural de la propia burocracia del sindicato, incapacitados para actuar como una corriente organizada realmente alternativa, combativa y democrática. De hecho, vienen jugando un papel de freno de los movimientos de radicalización a la espera de un reacomodo en el aparato. Así, se vienen mostrando contrarios a tomar cualquier iniciativa de acción que pueda llevarlos a un enfrentamiento directo con el aparato oficialista, como ocurrió cuando se opusieron a llamar al a continuidad de la huelga general del 20-J del 2002 o, más recientemente, en relación a luchas como Izar, Telemarqueting o contra las deslocalizaciones, en las movilizaciones de los trabajadores inmigrantes o en relación al movimiento por el No en el reciente referéndum sobre la Constitución europea...

    3.4. La CGTpor su parte ha venido acentuando sus rasgos aparatistas y sectarios: como ejemplos recientes podemos citar su política de boicot a la línea de reagrupamiento de fuerzas en torno a puntos de acción promovida por la Xarxa contra els Tancaments en Catalunya, el nulo papel jugado en los manifiestos unitarios de sindicalistas por el No a la Constitución europea o la negativa a sumarse a la lucha unitaria en Telefónica por la anulación de los despidos a nuestros compañeros. La dirección de CGT, pese a los reiterados llamamientos que se le hicieron desde distintos agrupamientos sindicales, no movió un solo dedo por organizar una oposición unificada a la contrareforma laboral y de la pensiones que este año firmaron CCOO y UGT con el Gobierno. La manifestación estatal convocada en solitario por CGT se hizo, como siempre, cuando se había ya consumado la firma. No fue un acto para organizar la batalla contra la reforma sino una demostración de aparato con la vista puesta en las elecciones sindicales. CGT sigue inmersa en la vieja disputa entre las dos alas que pugnan por controlar el aparato (los rojos y los negros), actuando como oposición sindical de izquierda a CCOO y UGT pero reproduciendo a pequeña escala los rasgos burocráticos que definen la política de esos mismos aparatos.
    avatar
    ERPROMET
    Guest


    CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. Empty CUARTA PARTE

    Post  ERPROMET Tue Jun 16, 2009 6:12 pm

    4.- LUCHAR CON LA DISPERSIÓN, CONSTRUIR UN MOVIMIENTO DE OPOSICIÓN A LA BUROCRACIA SINDICAL

    4.1. La crisis del sindicalismo de clase hunde sus raíces en la llamada Transición política. Liquidar la acción independiente de la clase obrera era condición imprescindible para el éxito de la operación política. Para ello era necesario liquidar el papel de las Comisiones Obreras surgidas al calor del ascenso de la lucha obrera contra la dictadura. Surgidas de la base y de la lucha, organizadas no como un sindicato clásico sino como un movimiento unitario desde las propias fábricas y centros de trabajo y en el que tenían cabida todas las opciones políticas y corrientes de la clase obrera. Las Comisiones obreras eran, cuando menos, el embrión de una Central Única de los trabajadores. Estaban dadas todas las condiciones para una Central en la que tuviéramos cabida todos los trabajadores/as, todas las corrientes de clase y fraguar así la herramienta unitaria y de lucha que los trabajadores necesitábamos.

    Las razones detalladas de la quiebra de ese proceso excede las pretensiones de este documento, pero el hecho objetivo es que a finales de los 70 y acompañando la política de Pactos sociales, comenzó el proceso de disgregación de la clase obrera y de sus organismos. Las oposiciones a la burocracia, que nunca faltaron, se saldaron bien con rupturas en nombre del nacionalismo o de otros presupuestos sindicales, bien con sucesivas expulsiones que iban engrosando la lista de nuevos sindicatos. En ocasiones se entendió que oponerse a la burocracia sindical significaba organizar nuevos “sindicatos rojos, alternativos”, vinculados por lo general a algún aparato político. Las continuas traiciones de la burocracia sindical y su secuela de expulsiones y la falta de un referente sindical que agrupara a todos los sectores de oposición ha ido alentando diáspora sindical que hoy vivimos.

    4.2 Co.bas no nació para auto-proclamarnos un nuevo sindicato alternativo más a añadir a la dispersión sindical. Cobas somos un agrupamiento sindical cuyo objetivo es ser un instrumento que motorice el reagrupamiento de la oposición de clase a la burocracia. Entendemos que el proyecto estratégico, la recomposición de la unidad de la clase obrera, la conformación de una Central Única de los Trabajadores regida por el principio de la democracia obrera, es a todas luces inviable si no se comienza por reagrupar a la oposición de clase a la burocracia.

    La lucha espontánea de los trabajadores será sin duda el mejor y necesario caldo de cultivo para esta batalla, pero ninguna oposición de clase a la burocracia fraguará si se deja librada a la espontaneidad de las luchas. Su organización consciente es vital para que cualquier oleada de luchas pueda tener un referente y no se malogren, por enésima vez, todo el potencial y las energías que entran en juego cada vez que la lucha social se tensa. Ese reagrupamiento, que supone y supondrá un trabajo extremadamente paciente y a largo plazo, exige ir acumulando fuerzas, ofreciendo una referencia, así sea modesta, que organice a los mejores activistas y evite el crecimiento de la diáspora sindical.

    En el contexto descrito –acentuación de la política de desmovilización y paz social de los grandes aparatos sindicales, luchas de resistencia dispersas y ausencia de referentes alternativos sólidos—, nuestra política para avanzar en el reagrupamiento de las fuerzas sindicales alternativas que opten por la lucha de clases, debe caracterizarse por su flexibilidad, combinando distintas iniciativas que faciliten ir construyendo un movimiento sindical de oposición a la burocracia, con el objetivo de ir dando pasos para arrebatarle –aunque todavía sea a pequeña escala— la dirección del movimiento obrero. En ese sentido, movimientos como las diferentes "coordinadoras sindicales alternativas" y su coordinación estatal son pasos adelante en la unidad de acción y un claro reflejo de la necesidad de avanzar en la confederación de las diferentes fuerzas de la oposición sindical.

    4.3. [1] Agrupamientos unitarios como la Xarxa contra els tancaments i la precarietat de Catalunya —donde confluimos en unidad de acción con el sindicalismo alternativo de la CUSC, sectores de la CGT, sindicalistas críticos de los sindicatos mayoritarios y colectivos de jóvenes vinculados a las luchas sociales— son un buen ejemplo de cómo la izquierda sindical podemos dar pasos, dentro de la heterogeneidad existente, en nuestra organización y coordinación, a través del impulso y apoyo a luchas concretas (contra los cierres, en apoyo a Miniwatt, a los trabajadores inmigrantes...) y de campañas e iniciativas más políticas (contra la reforma laboral, ante al nuevo estatuto catalán, organizando un 1 de mayo alternativo o impulsando un manifiesto de sindicalistas por el No a la constitución europea). Experiencias como la confluencia en Madrid de sindicalistas de diversas organizaciones y tendencias en torno al manifiesto por el No a la Constitución Europea abre posibilidades de avanzar también en otros lugares en la búsqueda de acuerdos estables de unidad de acción alrededor de un organismo unitario, como en Catalunya.

    4.4. Este tipo de agrupamientos unitarios son contradictorios ya que, por su composición heterogénea, incluyen desde valiosos activistas hasta organizaciones con marcadas tendencias aparatistas. En la actual etapa constituyen agrupamientos que juegan un papel muy progresivo, y contribuyen a la acumulación de fuerzas por la reconstrucción del sindicalismo de clase. Debemos impulsarlos y participar en ellos, promoviendo acciones unitarias y preservando el espacio de intervención común sobre la base de clarificar los puntos de desacuerdo en los que cada cual debe tener libertad de acción.

    De modo similar, deberíamos actuar en las distintas Coordinadoras o encuentros de organizaciones sindicales alternativas: proponiendo iniciativas de acción unitarias (campañas en apoyo de luchas concretas, en contra de los Acuerdos de Negociación Colectiva, contra los pactos del Diálogo Social...), que permitan una intervención unitaria, al tiempo que clarifiquen y preserven el marco común de trabajo.
    avatar
    ERPROMET
    Guest


    CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. Empty QUINTA PARTE

    Post  ERPROMET Tue Jun 16, 2009 6:14 pm

    5.- EL SINDICALISMO POR EL QUE APOSTAMOS
    5.1. La apuesta decidida por jugar un papel de motor, aún con la modestia de nuestras fuerzas, en la recuperación del sindicalismo de clase —es decir, del sindicalismo que realmente defienda con firmeza los intereses de la clase trabajadora, basándose en la fuerza que dan la movilización, la unidad y la participación democrática de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones— nos obliga definir algunos rasgos esenciales del sindicalismo que defendemos.

    5.2 En primer lugar, apostamos por un sindicalismo de independencia de clase para el cual es imprescindible mantener la independencia económica del Estado -gobierne quien gobierne- y de la patronal, adaptando nuestra organización y funcionamiento a las posibilidades que permitan las cotizaciones y el compromiso militante de nuestros afiliados y afiliadas. Como parte de ese sindicalismo de independencia de clase, nos oponemos a cualquier ingerencia del Estado o de la patronal en el ejercicio de derechos democráticos básicos como el de huelga, mediante su regulación, la imposición de servicios mínimos, los laudos obligatorios…

    5.3 Nuestro compromiso es la práctica de un sindicalismo basado en la democracia obrera, es decir, en la soberanía de las asambleas de los trabajadores y trabajadoras. El poder decisorio —tanto en la elaboración de las plataformas reivindicativas, como en el seguimiento de los procesos negociadores, los planes de lucha o la decisión final—debe radicar en los trabajadores. La asamblea es la estructura participativa fundamental para unir, decidir e impulsar con éxito a la clase trabajadora tanto hacia la conquista de las reivindicaciones actuales y parciales como hacia un proyecto de emancipación social.

    El impulso de un sindicalismo participativo y asambleario es la mejor garantía para avanzar en la unidad sindical, una aspiración de la mayoría de los trabajadores que es fundamental para fortalecer la lucha. La experiencia, sin embargo, demuestra que no es posible esa unidad a partir del consenso entre cúpulas sindicales que anteponen sus intereses de aparato a los intereses generales de la clase. Sólo desde la base de la acción sindical unitaria en los centros de trabajo, con una práctica asamblearia que potencie el debate colectivo y la confrontación de propuestas, de manera que comprometa a todos los sindicatos a asumir las decisiones acordadas por la mayoría de trabajadores, se puede avanzar en la recomposición de la unidad sindical necesaria para avanzar en la lucha.

    5.4 La clase obrera es internacional y, en el actual contexto de globalización imperialista en que se intensifican los movimientos del capital a escala planetaria enfrentando a unos trabajadores con otros para aumentar sus ganancias, resulta más importante que nunca avanzar en la coordinación y solidaridad de las luchas obreras. Debemos promover la solidaridad de clase con todos aquellos pueblos y trabajadores del mundo (Palestina, Iraq, Bolivia...) que luchan contra la rapiña imperialista, especialmente con aquellos (Bolivia, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, el pueblo saharaui…) sometidos al expolio de las multinacionales de nuestro propio país (Telefónica, Repsol, SCH, BBVA…)

    5.5. Como parte de la reconstrucción del sindicalismo de clase en el ámbito internacional, es preciso comprometerse en la reconstrucción del movimiento obrero europeo, después de veinte años de “diálogo social” del sindicalismo burocrático europeo y tras el vergonzoso apoyo dado por la CES al Tratado de Constitución Europea, incluso después de la estrepitosa derrota que el pueblo francés propinó a este antidemocrático instrumento del capital. La coordinación con experiencias de lucha de otros países, la participación en encuentros internacionales del sindicalismo alternativo, el intercambio de experiencias y el impulso de acciones europeas de solidaridad… son pasos necesarios en el largo camino de reconstrucción del sindicalismo de clase europeo.

    5.6. Un sindicalismo verdaderamente de clase debe tener un carácter socio-político, es decir, debe actuar sobre el conjunto de los problemas e inquietudes de los trabajadores y trabajadoras, planteando alternativas que apunten hacia su emancipación. Además de las reivindicaciones vinculadas a los derechos laborales y sociales (como la oposición a los cierres y deslocalizaciones; contra la reforma laboral, la precariedad y en defensa de derechos sociales básicos como las pensiones públicas; contra la xenófoba Ley de Extranjería y por la regularización de los trabajadores inmigrantes; la defensa de la sanidad y la enseñanza públicas, la igualdad de la mujer trabajadora…), el sindicalismo de clase debe comprometerse en el movimiento contra la monarquía y por la Tercera República, en la exigencia de derogación de leyes antidemocráticas como la ley de partidos y en el apoyo a la reivindicación del derecho de autodeterminación para los pueblos que componen el Estado Español, en la denuncia del papel imperialista español, en la exigencia de retirada de las tropas españolas de Líbano y Afganistán y en la solidaridad con la resistencia del pueblo iraquí contra la agresión imperialista…

    5.7 Proponemos una plataforma de medidas que combine la restitución de derechos y garantías perdidos y la conquista de otros nuevos, como la prohibición por ley de deslocalizaciones, la supresión de la precariedad por ley y la prohibición de las ETT’s, la restitución de la indemnización de 45 días por despido improcedente y de la decisión de readmisión por parte del trabajador, la jornada de 35 horas semanales sin reducción salarial, un salario mínimo que equivalga al 70% del salario medio, cláusula de revisión salarial obligatoria por ley, medidas efectivas contra la discriminación salarial y laboral de las mujeres trabajadoras, regularización e igualdad de derechos para los trabajadores inmigrantes, la mejora sustancial de las prestaciones sociales (defensa de las pensiones públicas y jubilación a los 60 años con el 100%, subsidio de paro universal, medicamentos pagados al 100% para todos…), derecho a la atención pública y gratuita de las personas dependientes (ancianos, guarderías…). Un conjunto de reivindicaciones que se ha de vincular a un plan de movilizaciones sostenido, con una amplia participación de los trabajadores y trabajadoras, como única vía que puede abrir posibilidades de conseguirlas.
    avatar
    ERPROMET
    Guest


    CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. Empty SEXTA PARTE

    Post  ERPROMET Tue Jun 16, 2009 6:15 pm

    6. FORTALECER Y DESARROLLAR CO.BAS
    6.1. El impulso del movimiento sindical de oposición exige fortalecer y desarrollar Co.Bas para vigorizar el motor de ese agrupamiento. Co.bas, por nuestro origen en el ámbito de Telefónica, y por nuestra aún insuficiente implantación en otros sectores de la producción, junto al actual marco general de dispersión sindical, precisa que, para desarrollarnos adecuadamente, debamos articular fórmulas organizativas flexibles y diversas. Se trata de que sean parte de Co.bas desde afiliados/as individuales que no forman parte de ningún sindicato; sindicatos de empresa o sector que quieran unirse al proyecto pero manteniendo su propia estructura y, por tanto, puedan confederarse.

    Sólo en la medida en que nuestro desarrollo se vaya dando de esta manera, Cobas creceremos y mostraremos que no pretendemos ser un “sindicato rojo” o un “sindicato alternativo” más, sino un instrumento de agrupamiento sindical del activismo de clase y antiburocrático

    Nuestro objetivo es preparar las condiciones para dar un salto en el desarrollo, a medida que el proceso de reorganización sindical –todavía molecular y atomizado por la ausencia de un proceso generalizado y sostenido de movilizaciones que permita dar un salto cualitativo— se torne imparable y masivo.

    6.2. Frente al sindicalismo burocrático y a los sindicalistas acomodados, a Cobas ninguna lucha nos puede ser ajena. Las luchas obreras son el terreno mas propicio para la construcción de esa oposición sindical y de Cobas como motor de la misma.

    Frente al freno y el aislamiento con que los aparatos sindicales pretenden ahogar las luchas obreras, es decisivo arroparlas de la mayor solidaridad posible. Nuestro empeño debe ser ayudar a difundir las luchas, rodearlas de solidaridad y facilitar que los mejores activistas se agrupen.

    Debemos prestar especial atención y priorizar la organización y el apoyo a las luchas de los trabajadores precarios, especialmente jóvenes, inmigrantes y mujeres, que son los sectores más explotados y llamados a tener un especial protagonismo en las luchas futuras y en el proceso de reconstrucción de la unidad de clase.

    6.3. En continuidad con la batalla desarrollada contra la última reforma laboral y de las pensiones, debemos impulso campañas amplias y lo más unitarias posible entre los trabajadores contra cada medida antiobrera del Gobierno y la patronal.

    Desde Co.Bas debemos ponernos a la cabeza de esa tarea. Hoy la batalla contra el nuevo ANC, la reforma de la negociación colectiva, las deslocalizaciones y la represión sindical deben ser los elementos sobre los que articular esa respuesta unitaria de la oposición a la burocracia. No se trata de alentar acuerdos que nacen y mueren en las alturas sino de emprender verdaderas batallas por informar ampliamente en los centros de trabajo de lo que se está negociando en nombre de los trabajadores y sin su participación, de impulsar un amplio proceso de pronunciamientos…

    6.4. Co.bas debemos —siendo conscientes de las dificultades de la tarea— seguir apostando por la unidad de acción con los otros agrupamientos de oposición, en especial con las Coordinadoras Sindicales de Catalunya, de Madrid, Andalucia; sindicalistas críticos de los sindicatos mayoritarios.

    Frente a los particularismo que alientan la dispersión sindical, debemos alentar iniciativas de ámbito estatal como fue el Encuentro de Granada del pasado año. Dar continuidad a esos procesos de confluencia estatal de la oposición sindical es una tarea esencial para Cobas. La reedición del ANC y la reforma de la negociación colectiva es una buena oportunidad de retomar esa batalla.

    Si bien hay diferencias en muchos terrenos y en general su predisposición a cualquier acción unitaria es muy pobre, debemos mantener el emplazamiento permanente a otras organizaciones para que participen de las acciones unitarias de la oposición sindical.

    6.5. Una herramienta fundamental para difundir nuestra política (posicionamientos sobre los principales acontecimientos, difusión y solidaridad con las luchas,…) y avanzar en ese agrupamiento de fuerzas es dotarnos de una revista periódica de distribución amplia, cada 3 o 4 meses, junto a otros materiales de propaganda (carteles, octavillas, web…) .

    La revista tiene el mérito añadido de ser un instrumento esencial para la aparición unificada de Cobas. Justamente porque vamos a un proceso de construcción que parte de enormes desigualdades, que abarcará compañeros/as que tienen una actividad sindical independiente como Cobas, con otros que formen parte de una organización confederada o simplemente siguen afiliados a otros sindicatos, se hace imprescindible ese instrumento que garantice esa aparición unificada de Cobas. El periódico especial editado tras la firma de la reforma laboral y de las pensiones es un buen ejemplo de la utilidad de este instrumento.

    Los sectores donde hay afiliación dispondrán de un apartado en la web para colgar sus publicaciones. Hasta la fecha tenemos losl siguientes: Empleados públicos (Administración local, autonómica y estatal; Enseñanza; Sanidad); Telecomunicaciones (Telefónica; Contratas ; Atento (si en algún momento fuera posible)); Servicios (Limpieza; Hostelería y restauración); Construcción; Inmigración; Precarios de co.bas (jóvenes)

    6.6. El desarrollo de Cobas exige prestar atención a las tareas de construcción la organización. Se trata de reforzar todas las posibilidades de nuevas afiliaciones individuales, de acuerdos de confederación con colectivos de empresa (como fue el proceso con Salud-Torrejón o en Canarias) o con colectivos específicos de asociaciones de trabajadores inmigrantes (como es el actual proceso de Atraie). Las tareas de extensión a otros sectores, mas allá de Telefónica, cobran una importancia decisiva en este próximo período.

    6.7 La organización de Co.bas

    La organización empieza por la participación en asambleas de todos, en su ámbito respectivo y si éste no existe, en la asamblea provincial de afiliados. La asamblea es la estructura participativa fundamental porque nos basamos en la que tradicionalmente hemos llamado democracia obrera.

    Las plataformas reivindicativas, las decisiones y los acuerdos fundamentales las toman los trabajadores y trabajadoras, este es un lema fundacional de nuestro sindicato. En estas asambleas generales de trabajadores el sindicato plantea su posición, decidida por sus afiliados.

    Hasta ahora la coordinadora estatal está compuesta por 8 personas, que proponemos ampliar hasta 10 para este nuevo periodo, incorporando todos los territorios y sectores constituidos. Las reuniones que puedan realizarse por multiconferencia reducen significativamente el gasto de recursos en viajes y horas sindicales, sin dejar de hacer las presénciales que podamos asumir. La ampliación de reuniones a todas las provincias y a los invitados que se crea oportuno en cada tema a tratar, será otra constante en este período.

    6.8 Los órganos de dirección deben basarse en los siguientes principios organizativos:

    El reparto de las tareas entre todos sus integrantes y la participación horizontal, con plena transparencia sobre las tareas y responsabilidades que asume cada uno, especificándose en actas a disposición; Rotación en las responsabilidades, lo que permitirá la desaparición de la figura del liberado, sin reducir la eficacia del trabajo sindical. Rendición de cuentas periódica y transparente.

    Cualquier miembro de los órganos de Dirección podrá ser revocado por la organización de base en el que desarrolle su actividad. Sólo podrán ser miembros de dicho órgano por dos mandatos consecutivos (8 años).

    Garantizada la preeminencia de la asamblea, la transparencia y la democracia interna, la Confederación Sindical de Comisiones de Base que estamos construyendo ha de actuar como una voz en el conjunto del estado, y para ello debemos dotarnos de órganos de ámbito estatal, garantizando la presencia de todas y cada una de las organizaciones. La presencia de genero se garantizará como mínimo con el mismo porcentaje de afiliadas en los órganos de dirección.

    Elección de sus miembros: Co.bas, se base en el principio de una persona un voto. La elección de delegados a los congresos confederales se hará sobre la base del territorio. Todos los asistentes al Congreso estatal, o no asistentes que sean propuestos por alguno de los territorios, podrán ser candidatos a integrase en la coordinadora estatal. Los congresos no tendrán delegados natos, siendo el número máximo de delegados un porcentaje del número de afiliados en el territorio, en función de los recursos económicos que destinemos al evento.

    Todos los sectores constituidos estarán representados al menos en los congresos por un delegado o invitado. El resto de delegados, hasta completar el número total del congreso se cubrirá en proporción a los afiliados de cada sector. Garantizada la presencia de cada sector en función de su peso afiliativo en la estructura básica del territorio, en el proceso hacia arriba ese peso afiliativo del sector en el conjunto del ámbito estatal se mantiene, pero siempre son elegidos por el territorio en los procesos congresuales.

    La elección de la coordinadora se realizará en votación secreta por los asistentes a una única lista , que se conformará de consenso con todos lo candidatos propuestos, proporcionalmente a la afiliación en los territorios, provincias o comunidades autónomas.

    Dado que pudiera suceder que hubiera territorios o sectores no representados por su poco peso afiliativo, los que no superen el 5%, se garantizará la presencia con voz pero sin voto de dichos territorios en la Coordinadora cuando así lo soliciten. Se elegirá, de entre los miembros de la Coordinadora, a un coordinador responsable de los temas de tramitación y de finanzas, que puede ser o no el coordinador delegado como hasta ahora. Entre las tareas que deberán asumir los otros miembros de la coordinadora apuntamos además las siguientes: Organización, Web y Publicaciones, Acción sindical global, Asesoría jurídica, Coordinación con otros sindicatos.

    La estructura de la Confederación de Comisiones de Base se establece en el esquema anexado al final de esta pagina, donde el territorio es la base de la estructura.


    PRESUPUESTOS SOLIDARIOS.

    A la coordinadora estatal se le destina el 15% de los recursos de cada territorio, que se queda con el 85% restante. Los territorios con más afiliación, como es Barcelona, pueden contribuir a peticiones concretas sobre planes de extensión y trabajo que se presenten a la coordinadora estatal. La previsión de gastos para el próximo periodo se entrega en el balance y presupuestos anexos

    Sponsored content


    CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE. Empty Re: CONCLUSIONES DEL COBAS:INTERESANTE.

    Post  Sponsored content


      Current date/time is Fri May 17, 2024 1:18 am