International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Carta abierta a Extinción Rebelión - Open Letter to Extinction Rebellion
BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO EmptySun Jun 02, 2019 3:20 am by luxemburguista

» Frente Anticapitalista Verde: Manifiesto - Green Anti-Capitalist Front: Manifesto
BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO EmptySat Jun 01, 2019 11:11 am by luxemburguista

» Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad
BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO EmptyWed May 29, 2019 11:44 am by luxemburguista

» 1 de Mayo: Viva la lucha de la clase obrera
BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO EmptySun Apr 28, 2019 3:47 am by luxemburguista

» Campaña de la CGT contra la ley de mutuas
BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO EmptySun Apr 28, 2019 3:40 am by luxemburguista

» Rosa Luxemburg: la llama ardiente de la revolución
BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO EmptyTue Mar 26, 2019 12:46 pm by luxemburguista

» Al fascismo no se le combate votando
BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO EmptySat Mar 23, 2019 2:22 am by luxemburguista

» A Green New Deal vs. Revolutionary Ecosocialism
BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO EmptySat Mar 09, 2019 4:33 am by luxemburguista

» La era del pánico climático está aquí
BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO EmptySat Mar 02, 2019 5:44 am by luxemburguista

Who is online?

In total there are 25 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 25 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4435 messages in 1437 subjects

We have 198 registered users

The newest registered user is parislima


4 posters

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    alberto a.
    alberto a.


    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    Post  alberto a. Fri May 07, 2010 10:37 pm

    Del post Campesinos y Rosa Luxemburgo traigo este comentario del 11 de abril:

    Re: Campesinos y Rosa Luxemburgo
    alberto a. el Dom Abr 11, 2010 4:57 pm
    Dice García Linera (Bolivia) en el reportaje:
    "En la medida en que las tareas las conduzcan los movimientos sociales, puede llevar a un horizonte socialista postcapitalista, como horizonte a largo plazo."
    Me parece que se debe traducir así: "En la medida en que las tareas las conduzcan los movimientos sociales ATRAPADOS EN LA POLÍTICA DEL ESTADO CAPITALISTA y en su formación el MAS, NO puedeN llevar a un horizonte socialista postcapitalista" ni a largo ni a corto ni mediano plazo.
    Porque los "movimientos sociales", esencialmente policlasistas, no pueden romper /destruir/ el Estado capitalista sin destruirse, antes o en el proceso, a sí mismos como movimientos policlasistas y, por lo tanto, como "movimientos sociales".
    Por eso una (la) clase proletaria debe actuar como tal en su enfrentamiento con la propietaria y arrastrar detrás de sí a todos los subgrupos y capas de trabajadores ocupados y desocupados. La lucha es contra el Estado de la clase dominante, no desde el Estado y para la "autotransformación", porque la esencia del Estado es estar armado para el dominio y la subordinación de los desposeídos; es la "voluntad bonapartista" en sí misma, en esencia. Por eso el Estado capitalista puede oscilar desde la democracia más liberal y "social" y "radical" (mito de la "distribución de la riqueza", que es la bandera de Chávez, Kristina y Evo) hasta la dictadura más sangrienta (hay muchos ejemplos).
    ((De ahí el tema principal del PODER --del Estado y de su "ausencia" y de la sociedad policlasista en crisis y del qué hacer frente a la necesidad de la toma del poder político, económico y social por parte de UN proletariado en UNA nación. Ese sí que ES "EL" problema.)
    Y por esto también, me parece, la necesidad de una crítica certera a los llamados (¿o mal llamados?) "movimientos sociales" y de ahí la necesidad de posicionarse frente a la cuestión del poder proletario, internacionalista por necesidad y principio.
    Los obreros bolivianos, con el poder en sus manos (y una buena cantidad de cartuchos de dinamita y otros enseres cotidianos), solucionan en DÍAS el famoso problema de la "distribución de la riqueza" y la mentada "cuestión agraria".
    A eso sí que le teme Evo y este "ex guerrillero" García Linera.

    Resulta que hoy 8 de mayo Bolivia vive una situación especial, y el vicepresidente "ex guerrilero" sale de actual bombero con carro hidrante y policía y todo. Pero un detalle: enfrente tiene nada más y nada menos que una larga tradición de lucha obrera. Se acaba de abrir un proceso de importancia, de rupturas varias.
    alberto a.
    alberto a.


    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty NOTICIA TOMADA DE INDYMEDIA BOLIVIA

    Post  alberto a. Fri May 07, 2010 10:38 pm

    Campesinos y Estado se enfrentan violentamente en Caranavi
    Enviado por Centro de Estud... el Sáb, 08/05/2010 - 00:19. Análisiscomunicación alternativa
    Bolivia, 8 de mayo de 2010 (CEP).- Finalmente el enfrentamiento entre los campesinos de la localidad de Caranavi y las fuerzas represivas del Estado llegó con un saldo, según denuncian los pobladores de Caranavi, de un joven estudiante muerto por herida de bala en el cráneo y un número indeterminado de heridos y detenidos, por otra parte, según el gobierno, de seis heridos de la policía, entre ellos el comandante departamental Oscar Farfán. A esto se suma la quema del cuartel de la Policía y la Escuela Básica de Policías en esa localidad por la furia del pueblo de Caranavi contra las acciones del viejo Estado.

    La población de Caranavi está llevando un bloqueo de carretera de más de 11 días y demandan que una planta de procesamiento de cítricos, ofrecida por el gobierno, se instale en su población. El bloqueo ha sido contundente todo este tiempo y ha ocasionado contradicciones no solo con el gobierno sino con otros sectores que dependen del camino como choferes, comerciantes, mineros cooperativistas, productores agrícolas y otras poblaciones.

    Visto así el problema parece ser el de una población caprichosa que no quiere ceder en sus reclamos y que ha generado problemas a otros sectores sociales, sin embargo el problema es más profundo que eso. Según los dirigentes de Caranavi la planta procesadora en cuestión fue un ofrecimiento del gobierno a su población, incluso señalan que técnicos de Cuba y Venezuela ya habían ido a ver dónde se iba a instalar dicha planta, más aún, un diputado del MAS, ya en pleno desarrollo del bloqueo, presentó una resolución del gobierno donde se indicaba que la planta iba a ser instalada en Caranavi.

    Pero el gobierno había cambiado el ofrecimiento debido a que la zona de Alto Beni, colindante con Caranavi, ahora aparece interesada en dicha planta de cítricos. Los dirigentes de Caranavi denuncian que este interés se produjo por obra del senador masista Fidel Surco quien, según dicen, ofreció durante la campaña electoral la planta a su población: Alto Beni.

    Como sabemos Bolivia vivió una intensa y millonaria campaña para elegir alcaldes y gobernadores el 4 de abril, donde se hicieron enormes ofrecimientos, en particular los candidatos del gobierno, estas ofertas, a cambio del voto, generaron expectativas en diferentes sectores de la población que ahora son difíciles de cumplir.

    El caso de Caranavi es consecuencia de las posiciones oportunistas y demagógicas que hace el gobierno y sus representantes cuando buscan respaldo de la población, iniciado el conflicto el gobierno ha reducido el problema a una disputa entre poblaciones y dirigentes y se ha lavado las manos diciendo que éste no es su problema.

    No es la primera vez que la política del gobierno genera enfrentamiento entre sectores de la población, es propio de la política reformista y oportunista provocar este tipo de cosas y tiene que ver con los cálculos políticos que se hace para buscar respaldo político a una gestión, así sucedió con las muertes en Huanuni en octubre del 2006, acontece lo mismo con los enfrentamientos entre campesinos cocaleros e indígenas de la TCO Tipnis, donde el gobierno mantiene una política ambigua y oportunista con ambos sectores.

    En Caranavi, el bloqueo de carreteras amenazaba con un enfrentamiento entre los diferentes sectores implicados mientras el Gobierno insistía en que esto es un problema de “protagonismo dirigencial”. El ministerio de gobierno, manejado por el ex presidente de derechos humanos, Sacha Llorenti, calificaba de criminal la medida de protesta.

    Sin embargo estos hechos reflejan el problema estructural del país ¿Cómo podemos entender que la pelea por un proyecto llegue a esta crítica situación? No se trata aquí de la intransigencia de uno que otro dirigente, tampoco de sectores de “oposición” al gobierno, Caranavi se precia de ser la segunda fuerza del MAS en el departamento de La Paz, entonces, ¿Qué ha hecho que el conflicto haya llegado a este nivel de enfrentamiento? ¿Qué la población esté decidida a enfrentarse con las fuerzas represivas del Estado y radicalicen más sus medidas? Es sin duda que la pobreza del área rural sigue siendo el tema caliente que el llamado “proceso de cambio” no ha podido solucionar.

    La población no se alimenta de discursos demagógicos, ni tampoco se la puede controlar por mucho tiempo, cuando la situación económica no cambia la población entiende que debe luchar por conseguir una vida mejor. El campesino no ha variado sustancialmente su situación económica, en particular el de las zonas occidentales minifundistas, a pesar de ser el que más a apoyado a este gobierno reformista, ellos siguen padeciendo los centenares problemas del atraso y la explotación del mercado capitalista al cual proveen productos baratos. Siendo así las cosas confían en que un proyecto como éste va a solucionar su terrible situación económica.

    Finalmente el gobierno ordenó el desbloqueo de la carretera, lo anunció el propio vicepresidente de la República, Álvaro García Linera muy temprano, un par de contingentes policiales en movilidades del ejército, de 200 policías cada uno, según dice el gobierno, fueron al encuentro, la población los enfrentó y resistió hasta donde pudo, el choque ha devenido hasta el momento con los saldos ya señalados. La población de Caranavi ha calificado de criminal al ex derechos humanos Llorenti y pide su renuncia, ha calificado de traidor al diputado David Quispe y al senador Fidel Surco, a las fuerzas represivas del Estado, pero el conflicto aún no ha terminado, Llorenti promete perseguir a los dirigentes y encarcelarlos.

    Centro de Estudios Populares
    alberto a.
    alberto a.


    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Rebelión Fabril en La Paz Bolivia (Abril Mayo 2010 - Parte I)

    Post  alberto a. Fri May 07, 2010 11:06 pm

    VIDEO EN YOUTUBE (x TVTPS)

    Rebelión Fabril en La Paz Bolivia (Abril Mayo 2010 - Parte I)

    https://www.youtube.com/watch?v=g67JkH0srEE
    Klaudio
    Klaudio


    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Re: BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    Post  Klaudio Sat May 08, 2010 2:55 pm

    Dentro de la semana han habido varios roces entre el movimiento obrero y el gobierno de EVO. En especial las informaciones dadas por LOR-CI ( http://www.lorci.org ) de Bolivia y en Argentina por TVPTS. Se denota que el gobierno populista socialdemócrata de EVO, está como siempre, perdiendo apoyo popular que es algo que ha sucedido bastantes veces. Recuerdo el problema que tuvo con la oposición obrera minera; lo que si, esta rebelión quizás sea la más fuerte. Habrá que estar atento; ya que ésta cuestión está bien interesante.

    Los troskos bolivianos, por lo menos los de LOR-CI, se preguntaron el por que no hubo una alternativa obrera electoral en los comicios del 2009: http://www.lorci.org/article.php3?id_article=770; por otro lado han ganado presencia en los sindicatos y uniones de obreros. Pero ¿Qué sucede en los espacios campesinos? ¿Cuál es el comportamiento?, por lo visto de alzamiento y enfrentamiento al MAS, incluso con asesinatos de campesinos y obreros:

    http://bolivia.indymedia.org/node/48358 wrote:ASESINATO DE NUESTRO c, MARIO HERNANI JIMÉNEZ POR EL GOBIERNO DE EVO MORALES

    Enviado por genzo el Sáb, 08/05/2010 - 11:36. movimientos sociales Noticia
    Nuestra solidaridad de clase y revolucionaria, por el fallecimiento de nuestro companero Mario Hernani Jiménez (hijo del c. Mario Hernani), por su lucha y defensa de las reinvindicaciones de Caranavi, y el caro anhelo de conquistar mejores días para los pobres de Bolivia. Claro ejemplo de ello, es que Mario Hernani (padre), es parte activa en las luchas por la emancipación definitiva del Proletariado y Pueblo bolivianos.

    Por ello, vuestra muerte c. Hernani Jiménez, no es en vano, abre trocha y nos senala el rumbo histórico, cierto, verdadero e ineludible que deben seguir los explotados y oprimidos de Bolivia, para alcanzar una nueva economía, una nueva sociedad y nueva cultura, para siempre jamás.

    ¡Honor y Gloria perpetuas a nuestro companero caído!
    ¡La sangre no ahoga la revolución, sino la riega!
    ¡Vuestra caída no será impune; de lo demás nos encargamos nosotros!
    ¡Viva el Paro General Indefinido de los trabajadores!
    ¡Viva la Huelga de Hambre!
    ¡Muera el gobierno del asesino Evo Morales y su vasallo genocida Sacha Llorenti!
    ¡Luchar por nuestras reinvindicaciones económicas, por mejores condiciones de trabajo y reducción de las horas de trabajo!
    Klaudio
    Klaudio


    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Re: BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    Post  Klaudio Sat May 08, 2010 7:21 pm

    Mirando el sitio del Agencia Boliviana de Información http://www.abi.bo/ perteneciente al gobierno oficial hablan de complot, de una "manifestación política armada" e inclusive que la
    "Contrarrevolución está detrás de la huelga convocada por la COB" http://www.aporrea.org/actualidad/n156818.html
    El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera
    Credito: ABI
    La Paz, mayo 7 - El vicepresidente Alvaro García Linera denuncio el viernes un apresto "contrarrevolucionario", escondido detrás de la decisión, insuflada por "3 y 4 infiltrados", agentes de la ultraderecha criolla, adoptada por la matriz Central Obrera Boliviana (COB) de convocar, desde el lunes, a una huelga general indefinida en demanda de más incremento a los salarios que el 5% dispuesto por el gobierno de Evo Morales.

    "Los mismos contrarrevolucionarios, de la misma línea política de derecha contrarrevolucionaria que el año 1985" abonaron el terreno para la instauración de un secante modelo de economía liberal y "para que el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario, liberal), para que la ADN (Acción Democrática Nacionalista, conservadora) y el MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, socialdemócrata que en variantes alianzas gobernaron Bolivia durante dos décadas) entraran a pisotear a los bolivianos durante 20 años", hasta 2005, cuando Morales fue electo en las urnas, afirmó el Presidente en ejercicio.

    El dignatario, que brindó una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado, en La Paz, para poner en evidencia el primer arresto contra Morales en su segundo mandato, repasó las asechanzas montadas contra el segundo gobierno del progresista Hernán Siles Suazo, entre 1982 y 1985, en que la COB, a la sazón liderada por Juan Lechín Oquendo, desplegó 756 huelgas y paros en los tres años de su insufrible gobierno.

    García Linera, que recordó su pasado y formación sindicalistas, advirtió que la huelga general indefinida "es una medida política" que se resuelve, in extremis, para derrocar un gobierno.

    Pero no lo conseguirán, "no tendrán éxito", dijo.

    Sin mencionarlos, el mandatario apuntó a 3 ó 4 dirigentes influyentes de la COB que presionaron para que un ampliado de la máxima organización de los sindicatos bolivianos, celebrado la noche de la víspera en La Paz, llame, por segunda desde 2007, a una medida de tal naturaleza.

    "Esas mismas personas de hace 20 años son las mismas que hoy (por ayer, jueves) han planteado, con el mismo criterio (del pasado) preparar el terreno para la derecha, para la derecha fascista y cavernaria" boliviana, deploró.

    Pese a que declinó mencionar sus nombres, García Linera pareció aludir al ex líder de la COB, Jaime Solares y a los dirigentes a la cabeza hace décadas del Magisterio urbano de La Paz, José Luis Flores y Gonzalo Soruco, de activa participación en la reunión ampliada de la víspera.

    "Usan un lenguaje de izquierda pero su objetivo es de derecha, favorecer a la contrarrevolución", enfatizó al tiempo de evocar que "las personas que han propuesto esto (de la huelga general indefinida) el día de ayer son las mismas que el año 2007, propusieron la misma medida, en consonancia con la estrategia de derrocamiento del gobierno del presidente Evo", hizo notar.

    "Por mucho de que quieran dotar su discurso con un lenguaje radical, son derechistas, porque son estas mismas personas y esa línea política derechista y contrarrevolucionaria la que preparó el terreno para que los neoliberales entraran al gobierno durante 20 años" en Bolivia, entre 1985 y 2005, insistió.

    Un ampliado de la COB convocó a una huelga general indefinida desde el lunes y también una marcha, que el mismo lunes partirá de la localidad andina de Caracollo, a 140 km de La Paz, a la que se plegará el sector fabril, el más radical contra la decisión oficial de elevar el salario en 5% para los profesores, médicos y salubristas y 3% para las FFAA y la Policía.

    Una agrupación de esposas de suboficiales y clases de la Policía mantiene en La Paz una huelga de hambre, también en demanda de más incremento a las retribuciones.

    Horas antes de la declaratoria de huelga general indefinida, el gobierno de Morales llamó a los sectores laborales del país a diseñar las próximas políticas salariales de manera conjunta, después que el anuncio de incremento salarial del 5% causó algunas fisuras en su relación con la COB.

    En tono sereno, García Linera, que insistió en que la suba de salarios, en el porcentaje señalado, está cuadrada en el plan de grandes inversiones, de industrialización de hidrocarburos y energía, dijo que los mismos operadores, la víspera en La Paz, se movieron, en colusión, con los agentes "de la derecha golpista y separatista, cívica y prefectural" que intentaron tumbar, por diversas vías, a Morales entre 2006 y 2008.

    García Linera deslizó, asimismo, sus sospechas que junto a tales operadores "contrarrevolucionarios" operen agentes externos.

    "Y no dudaría de que detrás de esto también puedan estar algunos funcionarios de la Embajada norteamericana. Como no pudieron con golpe de Estado contra el presidente Evo, no pudieron con el (referendo) revocatorio, no pudieron con el asesinato, ahora, desde adentro, intentan debilitar y utilizar una justa demanda obrera (por mejores salarios) para obtener un rédito político, contrarrevolucionario y de derechas", afirmó.

    Por último y luego de reafirmar canales para entablar, en el curso de las horas siguientes, un diálogo con la COB, el Vicepresidente pidió a los proletarios bolivianos reflexionar en torno a sus palabras y denuncias antes de entregarse a la huelga desde el lunes.

    "Mi pedido a los hermanos trabajadores, a los valientes trabajadores, a nuestra gloriosa Central Obrera Bolivia: no caer en el juego de estas 3, 4 personas que sirvieron, sirven y seguirán sirviendo a la contrarrevolución de derechas en nuestro país", exhortó al subrayar el carácter popular del gobierno de Morales, que este mismo viernes entregó al secretario general de Naciones Unidas en Nueva York, Ban Ki Mon, las conclusiones de la I Conferencia Mundial de Pueblo sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, celebrada hace dos semanas en Cochabamba.

    El de Morales "es un gobierno que trabaja para mejorar sus condiciones de vida, un gobierno que está mostrando que un dirigente sindical, un trabajador, que un indígena, es capaz de gobernar Bolivia en beneficio de todos, es capaz de establecer la dignidad y el desarrollo industrial", sostuvo.

    El subjefe de Estado formuló un llamado, principalmente a los trabajadores fabriles y mineros, a reflexionar sobre las supuestas inquinas que promovieron la declaratoria de tal medida de presión.

    "A mis hermanos trabajadores que están en las fábricas, en la minas, que están en las escuelas (pido) reflexionar, ponerse la mano en pecho (y) no caer en esta provocación de 4, 5 personas contrarrevolucionarias que están al servicio de la derecha y no hacerse manipular por ellos. (En consecuencia) no responder a esa convocatoria", urgió.
    JM Delgado
    JM Delgado


    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Re: BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    Post  JM Delgado Sun May 09, 2010 3:37 am

    Los ataques a la huelga general anunciada tienen la tipica factura socialdemocrata-leninista cuándo están en el gobierno, o cuando lo sostienen, dicho esto, parece que el ataque a Jaime Solares puede tener algún fundamento: desde la prisión Garcia Meza lo acusó de paramilitar y torturador al servicio de las dictaduras, la suya y la de Hugo Banzer, otros medios citan a ex-mineros que lo conocieron cuándo era paramilitar hace 30 años.
    Garcia Linera, de estar cargado de razónes, por discutibles que fueran, hubiera empleado otro discurso para intentar parar la huelga, menos ataques como "contrarrevolucionaria" y mas persuasión e implicación de la COB en su supuesta revolución, otra cosa es optar por el ataque como mejor defensa, procedimiento a los que acuden despotas y bonapartistas.
    alberto a.
    alberto a.


    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty APORTES A LO QUE SUCEDE EN BOLIVIA

    Post  alberto a. Sun May 09, 2010 3:47 am

    Bolivia
    ¿Surge la oposición obrera al gobierno de Evo Morales?

    por : David Dias, LOR-CI de Bolivia
    Viernes 7 de mayo de 2010


    El 1 ° de Mayo el presidente Evo Morales decretó la nacionalización de cuatro empresas, una distribuidora y tres generadoras eléctricas. Más allá de sus declaraciones (“Nuevamente, un primero de mayo, como siempre recuperando nuestras empresas privatizadas”) esta vez la nacionalización “inteligente” (o sea comprar más del 50% de las acciones) quedó deslucida, luego del traspié electoral de abril y en medio de un fuerte distanciamiento con los sindicatos obreros, que esta vez no estuvieron en la Plaza Murillo, sino en las calles reclamando aumento de salario.

    Rebelión fabril

    El martes 25 de abril se instaló en la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz (FDTFLP) el piquete de huelga de hambre compuesto por unos 30 secretarios generales de sindicatos. Desde marzo, con varias movilizaciones, se fue gestando lo que hoy es sin dudas un gran rebelión fabril como hace muchos años no se veía en Bolivia. Una lucha más que justa por el aumento salarial, contra el Código de Trabajo pro-patronal presentado por el gobierno y con el cual pretenden prohibir las huelgas y dejar sin derecho a sindicalización a los trabajadores estatales (salud, magisterio, etc.) y por una Ley de pensiones que incluya la jubilación a los 55 años. El jueves 27 de abril una masiva movilización encabezada por la Central Obrera Departamental de La Paz (COD) y la FDTFLP de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras recorrió las callejuelas y avenidas paceñas, pasando primero por el ampliado nacional de la COB donde se detuvieron al grito de ¡Fuera Pedro Montes! y ¡Congreso de COB!

    Mientras, dentro del ampliado a puertas cerradas y con estruendo de dinamita en las puertas, el ejecutivo de la COB daba aburridísimos informes del fracaso de las comisiones que tenían que acordar con el gobierno la cuestión del Código de trabajo y la ley de pensiones. Finalmente, terminó llamando al paro de 24hs. para el martes 4 de mayo. La movilización del jueves también se detuvo frente al Ministerio de Trabajo exigiendo la renuncia de la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo (ex dirigente fabril), del ministro de Planificación, Walter Delgadillo y el de Economía, Arce Catacora. Al grito de ¡Que renuncien carajo! los trabajadores arrojaron globos de pintura roja sobre las paredes del ministerio y la policía que lo custodiaba. La movilización fue recibida con vivas y apoyo de parte de los transeúntes y al llegar a la sede de los fabriles, frente a la histórica plaza De los Héroes, los huelguistas saludaban desde las ventanas del 5to piso de la Federación donde se encuentra instalado el piquete. El 1° de mayo, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años cuando los dirigentes sindicales masistas, con Pedro Montes a la cabeza, llevaban a los trabajadores al acto oficial para bailar en la Plaza Murillo, este año la plaza frente al Palacio estuvo vacía igual que al final de la última jornada electoral. Este 1° de mayo hubo dos movilizaciones por las calles de la hoyada (La Paz), una encabezada por la COB y notablemente reducida comparada con años anteriores y la otra encabezada por la FDTFLP y la COD que fue una movilización grande, combativa y de oposición. Esta volvió a cargar con globos rojos sobre el ministerio y repelió la provocación de algunos dirigentes mineros de la COB que fueron corridos hasta la Federación Minera. El martes 4 de mayo en el marco del paro nacional de 24hs. convocado por la Central Obrera Boliviana, se movilizaron por el centro de la ciudad transformando el paro burocrático en un hecho político que terminó con 17 trabajadores detenidos a muchos de los cuales les están abriendo causas y amenazan con dejarlos presos. El gobierno de Evo Morales desató una fuerte represión contra los trabajadores, incluyendo la gasificación de la sede de fabriles donde están los huelguistas de hambre.

    Poco ha cambiado para los trabajadores durante el gobierno del MAS

    Esta situación es producto de que a más de cuatro años de gobierno del MAS, poco ha cambiado para los miles de trabajadores que en las fábricas siguen soportando la misma explotación, la misma prepotencia patronal, los mismos bajos salarios que con anteriores gobiernos. Durante toda esta semana hemos visto por televisión cómo los ministros del MAS Delgadillo, Arce y Aguilar salieron a defender el mísero 5% que quiere otorgar el gobierno, posando de defensores del TGN (Tesoro General de la Nación) cuando el reclamo de los fabriles no afecta un ápice las arcas estatales, pues el aumento tendría que ser otorgado por los empresarios privados de los cuales, durante el gobierno del MAS, la mayoría no ha cumplido con los aumentos decretados en anteriores años. ¿A quiénes defienden los ministros del MAS con sus matemáticas del 5%? A los capitalistas explotadores y a sus ganancias, a explotadores como Doria Medina (rey del cemento), Eduardo Bracamonte (jefe de los exportadores joyeros), o Iberkleid (pulpo de la industria textil). El gabinete en pleno con García Linera a la cabeza justifica al igual que los anteriores gobiernos, la “imposibilidad” de brindar un salario que cubra las necesidades de la canasta familiar. Esto resulta obvio si no se quieren tocar las ganancias de los capitalistas y mantener una estrategia basada en los acuerdos y pactos con el empresariado, los banqueros y las clases propietarias.

    Régimen, gobierno y luchas obreras

    Esta rebelión de los fabriles se da en el marco varias luchas y reclamos sectoriales, como fueron en su momento el bloqueo y la denuncia de los pobladores de Nor lipez contra la mega minera trasnacional San Cristóbal, las ocupaciones de tierra de los Sin Lote en Santa Cruz, o actualmente el bloqueo en Caranavi en los yungas de La Paz por la instalación de una planta de cítricos o la lucha de los trabajadores estatales (salud, magisterio, universidad) contra la ley del servidor público que prohíbe la organización sindical. Hay que tener en cuenta que este resurgir de la lucha sindical se da en el marco de un nuevo régimen acordado con las clases dominantes. Sin embargo, no hay un signo igual entre fortaleza relativa del nuevo régimen, que es la expresión de la relación de fuerzas más general entre las clases, plasmado en un sistema de instituciones y leyes, y la también relativa fortaleza del gobierno, que está sintiendo las consecuencias de haber perdido las elecciones en 7 de las diez ciudades principales del país y que, como garante y artífice del nuevo orden debe tomar cada vez más distancia de los llamados “movimientos sociales”.

    La crisis en torno al nuevo Código de Trabajo y a Ley de Pensiones no es más que una muestra de lo que significa poner en pie un nuevo andamiaje institucional para el Estado burgués. Vamos a ver más crisis, vamos a ver más luchas, vamos a ver más movilizaciones. Pero lo que distingue a estas de las movilizaciones y luchas de los últimos años es que, desde 2003 en adelante, la movilización de los trabajadores y campesinos se da en el marco de un régimen fuerte pactado con los explotadores, pero como contraparte empieza a emerger un nuevo sujeto social, la clase obrera, que durante casi una década luchó diluida en movimientos de carácter popular en general. Esta vez los trabajadores se movilizan con sus propias banderas, en nombre de su clase, con sus métodos, y en medio del desarrollo de una crisis capitalista mundial, de la que solo la clase obrera puede dar una salida.

    Por un Congreso de la COB, democrático y combativo

    Movilizaciones de miles en las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba vienen exigiendo la convocatoria al Congreso de la COB. El mismo fue postergado una y otra vez por Pedro Montes y su ejecutivo en función de los intereses del partido de gobierno, postergación que hoy se hace insostenible. Esta situación ha llevado a la burocracia cobista a convocar a un nuevo ampliado este jueves 6 de mayo donde se pondría fecha al congreso. Los trabajadores avanzados debemos impedir que esta instancia sea nuevamente copada por la burocracia y el oficialismo. Necesitamos un congreso de la COB que incluya no sólo a los miles que han puesto en pie sus organizaciones sindicales, sino a los miles que aún no la tienen gracias a la labor de los mismos burócratas en complicidad con las patronales y el Ministerio de Trabajo. Hay que pelear por un verdadero congreso de delegados de base, elegidos en asamblea en los lugares de trabajo para discutir un plan de lucha contra el código de trabajo, contra la ley del servidor público, por la ley de pensiones, contra los abusos patronales en las empresas y para coordinar con todos los sectores en lucha. Un congreso que nos permita conquistar un punto de apoyo para pelear por la independencia de clase. Esta es la política que sostenemos desde la LOR-CI en nuestro periódico y en miles de declaraciones impresas que fueron repartidas el 1° de Mayo para alentar la Rebelión Fabril y luchar por la independencia de clase.
    JM Delgado
    JM Delgado


    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Re: BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    Post  JM Delgado Sun May 09, 2010 4:15 am

    Hay que pelear por un verdadero congreso de delegados de base, elegidos en asamblea en los lugares de trabajo para discutir un plan de lucha contra el código de trabajo, contra la ley del servidor público, por la ley de pensiones, contra los abusos patronales en las empresas y para coordinar con todos los sectores en lucha. Un congreso que nos permita conquistar un punto de apoyo para pelear por la independencia de clase.

    ¡Un poco de aire fresco, cuándo tantos tostskistas ha olvidado ya la independencia de clase plegados a toda suerte de etnicismos y nacionalismos!
    Parece que en Bolivia los mineros, maestros y trabajadores fabriles están poniendo su razón, la razón de clase, frente a el autonomismo burgués y su contraparte indigenista del MAS y Morales
    alberto a.
    alberto a.


    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Re: BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    Post  alberto a. Sun May 09, 2010 4:57 am

    REBELION FABRIL EN LA PAZ, BOLIVIA - PARTE II

    INTERESANTE LO QUE MUESTRA EL VIDEO!! REcomendado...

    Rebelión Fabril | Part. 2 | 1° de Mayo 2010 | La Paz Bolivia
    https://www.youtube.com/watch?v=fca18KeMiQQ&feature=player_embedded

    Una lucha más que justa por el aumento salarial, contra el Código de Trabajo pro-patronal presentado por el gobierno y con el cual pretenden prohibir las huelgas y dejar sin derecho a sindicalización a los trabajadores estatales (salud, magisterio, etc.) y por una Ley de pensiones que incluya la jubilación a los 55 años. ........... Esta situación es producto de que a más de cuatro años de gobierno del MAS, poco ha cambiado para los miles de trabajadores que en las fábricas siguen soportando la misma explotación, la misma prepotencia patronal, los mismos bajos salarios que con anteriores gobiernos. ........... ¿A quiénes defienden los ministros del MAS con sus matemáticas del 5%? A los capitalistas explotadores y a sus ganancias, a explotadores como Doria Medina (rey del cemento), Eduardo Bracamonte (jefe de los exportadores joyeros), o Iberkleid (pulpo de la industria textil). El gabinete en pleno con García Linera a la cabeza justifica al igual que los anteriores gobiernos, la “imposibilidad” de brindar un salario que cubra las necesidades de la canasta familiar. Esto resulta obvio si no se quieren tocar las ganancias de los capitalistas y mantener una estrategia basada en los acuerdos y pactos con el empresariado, los banqueros y las clases propietarias. .......... La crisis en torno al nuevo Código de Trabajo y a Ley de Pensiones no es más que una muestra de lo que significa poner en pie un nuevo andamiaje institucional para el Estado burgués. Vamos a ver más crisis, vamos a ver más luchas, vamos a ver más movilizaciones. Pero lo que distingue a estas de las movilizaciones y luchas de los últimos años es que, desde 2003 en adelante, la movilización de los trabajadores y campesinos se da en el marco de un régimen fuerte pactado con los explotadores, pero como contraparte empieza a emerger un nuevo sujeto social, la clase obrera, que durante casi una década luchó diluida en movimientos de carácter popular en general. Esta vez los trabajadores se movilizan con sus propias banderas, en nombre de su clase, con sus métodos, y en medio del desarrollo de una crisis capitalista mundial, de la que solo la clase obrera puede dar una salida.
    Mantenernos bien informados es esencial para ver y comprobar el derrotero de lo que se describe en los párrafos citados. "Tocar las ganancias de los capitalistas"... El gobierno podrá intentar tocar las ganancias de los capitalistas, en un sentido u otro; lo mismo las "ganancias" (el beneficio) de los trabajadores. Pero la que define EN ÚLTIMA INSTANCIA esa relación de fuerzas (de "ganancias") es la objetividad de la situación económica y POLÍTICA internacional (cobre, gas, etc.). ¿No es así?
    (seguimos)
    alberto a.
    alberto a.


    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Re: BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    Post  alberto a. Sun May 09, 2010 6:01 am

    errata doble:

    DONDE escribí:
    Pero la que define EN ÚLTIMA INSTANCIA esa relación de fuerzas (de "ganancias") es la objetividad de la situación económica y POLÍTICA internacional (cobre, gas, etc.). ¿No es así?

    debía escribir:
    Pero EN DONDE SE define EN ÚLTIMA INSTANCIA esa relación de fuerzas (de "ganancias") es EN la objetividad de la situación POLÍTICA [DESTACADO] y económica (gas, zinc, estaño, etc.) internacional. ¿No es así?

    Con respecto a lo del "cobre" (aunque parece que Bolivia últimamente ha puesto en marcha la producción de cobre), seguro que lo tenía al país de Klaudio y Akenathon en la cabeza (ja!).
    Klaudio
    Klaudio


    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Re: BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    Post  Klaudio Sun May 09, 2010 10:39 am

    alberto a. wrote:Con respecto a lo del "cobre" (aunque parece que Bolivia últimamente ha puesto en marcha la producción de cobre), seguro que lo tenía al país de Klaudio y Akenathon en la cabeza (ja!).


    Efectivamente, Bolivia está fortaleciendo las producciones mineras en general. Y si comenzó la explotación cuprífera: http://www.bolivianet.com/mineria/proyectoscobre.pdf a cielo abierto, que es el tipo de explotación más contaminante, y que sin embargo se usa cuando es de alta ley. Sería bueno ver, cuál es la condición en qué se entrega éste tipo de recursos. ¿Empresas mixtas, mitad transnacional, mitad Estado? Según el documento oficial de arriba sería: NITTO Mines (!)


    Cuestión de la que ya se sabe en Chile, en dónde tenemos -actualmente- una nueva huelga de subcontratados (con una jerga en contra de la aristocracia obrera).

    Hablando del problema boliviano: están interesantes las últimas declaraciones de las bases de la COB y de otras uniones obreras, se puede ver una unión entre organización y espontaneidad. Y por otro lado, el comportamiento del gobierno de Morales; él qué ha catalogado de contra-revolucionario e inclusive se comunicó oficialmente, que un dirigente sindical buscó asilo en Perú, y que es pagado por la NAS: http://www.aporrea.org/actualidad/n156877.html
    alberto a.
    alberto a.


    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Re: BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    Post  alberto a. Sun May 09, 2010 12:04 pm

    Si es como se menciona en Aporrea, que el supuesto "bandido" era "masista":
    A pesar del supuesto acoso policial, el dirigente de la Federación de Colonizadores de Caranavi dijo: "Me sigo sintiendo 'masista' (militante del MAS, partido del presidente Evo Morales) de corazón porque yo he sido incluso jefe de campaña en esta última elección municipal", del pasado 4 de abril.

    ... entonces se está ante una nueva señal de rupturas en el "aparato" del MAS, ya no sólo en la base.
    JM Delgado
    JM Delgado


    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Re: BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    Post  JM Delgado Tue May 11, 2010 2:55 am

    Antiguos luchadores de ayer, hoy en el gobierno de Morales, son los represores de hoy:
    http://www.kaosenlared.net/noticia/mentalidad-fascista-ministro-evo-morales
    Klaudio
    Klaudio


    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Evo Morales reprime a los campesinos e intenta contener la irrupción obrera - Liga Obrera Revolucionaria

    Post  Klaudio Thu May 13, 2010 1:53 pm

    BOLIVIA

    EVO MORALES REPRIME A LOS CAMPESINOS E INTENTA CONTENER LA IRRUPCIÓN OBRERA

    Fecha: Jueves 13 de mayo de 2010
    Por: David Dias
    Integrante de la LOR-CI, desde Bolivia http://www.pts.org.ar/spip.php?article15192

    El gobierno de Evo Morales afronta la crisis política más importante de su nuevo mandato. Esta vez no se enfrenta a las representaciones políticas de la derecha oligarca y terrateniente, sino que en medio de ataques represivos a sectores de su propia base social como son los cocaleros, cafetaleros y pobladores de Caranavi en la región de los Yungas, enfrenta una irrupción obrera que reclama salario y pelea contra los intentos de aprobar leyes pro patronales como el nuevo Código de Trabajo.

    El gobierno, los sindicatos obreros y la burocracia sindical

    Este martes 12 de mayo el gobierno y la burocracia del ejecutivo de la COB lograron levantar en forma antidemocrática la marcha que salió el lunes desde Caracollo hacia La Paz, abandonando a los fabriles en su lucha por el aumento salarial. Pedro Montes fue rescatado por sus custodias en medio de insultos y agresiones en el “ampliado” de Panduro, localidad donde detuvieron la marcha para presentar los “acuerdos” a los que la COB llegó con el gobierno. La oposición de fabriles, magisterio, salud y COD-Oruro plantearon seguir con la medida. La delegación minera dirigida por Pedro Montes, que partió en bajo número desde Oruro, decidió abandonar la marcha apoyándose en las importantes conquistas que contiene la Ley de Pensiones que otorgó el gobierno y que permitiría jubilarse a los 58 años para cualquier trabajador y a los 56 para los mineros.

    Hace doce días que comenzó la huelga de hambre de los trabajadores fabriles, que irrumpieron en la escena política nacional con movilizaciones masivas contra el nuevo Código Laboral pidiendo una ley de pensiones favorable y exigiendo el aumento salarial de 12% en rechazo al 5% decretado por el gobierno. A esto se sumaron las movilizaciones del magisterio rural y urbano, que obligaron a la COB a convocar un paro de 24 hrs. (4 de mayo) y que fue reprimido por el gobierno que detuvo durante días a 15 fabriles (9 están procesados). El jueves 6 de mayo en un ampliado de la COB realizado en La Paz, a propuesta de los mineros se votó la “huelga general indefinida” y la marcha desde Caracollo. Pero una vez terminado el ampliado Pedro Montes se dedicó boicotearla y a buscar cualquier acuerdo con el gobierno para desmontarla lo antes posible. ¿Y qué mejor que informar de un acuerdo con el gobierno que deja afuera la cuestión salarial en un ampliado en el altiplano lejos de la lucha fabril? Desmontando la marcha, el gobierno con la colaboración de Pedro Montes evitó la unificación de los reclamos obreros bajo la bandera de la COB aislando la lucha de fabriles y el magisterio.

    La burocracia minera, principal aliado del gobierno en el movimiento obrero, pudo contener a los mineros de base en un momento clave gracias a la conquista real de la Ley de Pensiones. Mientras tanto, el gobierno promueve el enfrentamiento entre los campesinos y los trabajadores para profundizar la división del campo obrero y popular. Por eso la central campesina CSUTCB, que tuvo un congreso burocrático y muy cuestionado, se pronunció en contra de la marcha de la COB y contra el reclamo de aumento salarial, argumentando que ellos no tienen relación de dependencia. La política del MAS y la burocracia ha dividido a la COB, haciéndole pagar un alto costo político a la cúpula encabezada por Pedro Montes que ahora es vista como enemiga por amplios sectores de trabajadores fabriles, del magisterio, la salud y de las COD de varios departamentos.

    La pueblada de Caranavi y la represión del MAS a su propia base social

    En Caranavi, región yungueña cocalera y cafetera, uno de los sectores más importantes de los colonizadores y bastión del MAS (9 de cada 10 votos) hemos visto una verdadera pueblada por un reclamo regional que era el cumplimiento de establecer una planta de cítricos en esta región y no en Alto Beni como quería Fidel Surco, actual senador del MAS, ex dirigente de los colonizadores y propietario de tierras en esa zona. La brutal represión ordenada por el MAS, con cientos de soldados en un combate de dos días trasmitido por los medios de TV, dejó dos jóvenes muertos, muchos heridos y decenas de dirigentes encarcelados. Sacha Llorenti, ex “defensor” de los DD.HH., ahora ministro de Gobierno, provocó el rechazo popular que contempla nuevamente a ministros blancoides de dedito parado mandando a reprimir a las mujeres de pollera que bloqueaban el camino a los Yungas. Despertó el comentario muy repetido en pensiones, taxis y minibuses: “parece el zorro” en alusión al ministro de Gobierno de Goni que utilizaba en cada represión los mismos argumentos que usó LLorenti: “es un grupo armado que quiere dar un golpe de estado”, “atentan contra la democracia”, “son solo un grupo de dirigentes” o negar las muertes hasta el último momento.

    El gobierno, luego de la feroz represión debió prometer la instalación de dos plantas de cítricos, una para cada región.

    Estado Plurinacional, Régimen y Gobierno

    En el “Nuevo Estado Plurinacional” (que no toca la propiedad privada de los medios de producción ni rompió la dependencia del imperialismo) necesita un régimen que organice la vida social y política del país y se está construyendo mediante decenas de leyes y reglamentos pactados con las clases dominantes. Pero como parte de la configuración del nuevo régimen, cada ley a ser aprobada significa forcejeos legales y políticos entre los sectores afectados e interesados.

    En este marco, la irrupción obrera en la escena política nacional encabezada por la rebelión fabril, desbarató los planes gubernamentales de pasar un Código de Trabajo y un Estatuto del Servidor Público que son anti obreros y absolutamente pro patronales, que impiden el derecho a la huelga y dejan sin derecho a la sindicalización a los trabajadores estatales (salud, magisterio, etc.). Además, arrancaron una promesa de ley de pensiones favorable a los trabajadores.

    ¿Qué esconden los ataques al trotskismo?

    El Vicepresidente Álvaro García Linera salió a atacar a los dirigentes del magisterio y a los trotskistas en general de contrarrevolucionarios que siempre sirvieron a la derecha. Esto porque los trotskistas alentamos la lucha obrera por el salario. Más allá de la ironía y el cinismo de quien se transformó en escudero del interés empresarial en materia salarial, este ataque tiene el objetivo de anular a todos los que alentamos la lucha de clases desde la izquierda. Es que la desaparición de la derecha en la vida política nacional, el traspié del MAS en las últimas elecciones municipales y los intentos de pasar leyes anti obreras y pro patronales junto al despertar de la clase obrera, abre un gran espacio a izquierda del gobierno, y el objetivo es evitar que este espacio sea ocupado por los que hablan en nombre de la izquierda obrera y socialista.

    Coordinar para evitar el aislamiento

    Para no quedar aislados los fabriles y el magisterio deben organizar una coordinadora de los sectores en lucha con delegados de base votados en los lugares de trabajo para continuar la lucha por el aumento salarial y sus otras reivindicaciones, incluidas la libertad de los presos por luchar y el desprocesamiento de todos los trabajadores fabriles y campesinos. Para imponerle a la burocracia de Montes y compañía un congreso de la COB que sea democrático, combativo y vote un plan que unifique la lucha obrera en base a un pliego común de reclamos evitando la división que intenta imponer el gobierno entre los sindicatos obreros y entre los trabajadores y los campesinos. Hay que recuperar la COB y los sindicatos para los trabajadores con un programa para que la crisis la paguen los explotadores, con una orientación independiente del gobierno y los empresarios.
    Klaudio
    Klaudio


    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Bolivia: En la encrucijada

    Post  Klaudio Fri Jul 23, 2010 10:27 pm

    Bolivia: En la encrucijada:
    Avanzamos al socialismo o la lucha boliviana fracasará

    Por: de La Chispa, periodico del CIT en Bolivia

    En las elecciones de diciembre y abril, una vez más las masas oprimidas mostraron su deseo por cambios fundamentales para erradicar los problemas profundos que siguen plagando este país.


    El pueblo dio una victoria contundente a Evo Morales quien ganó la Presidencia con 64% y el MAS capturó el control absoluto del Senado y la Cámara de Diputados y eligió las gobernaciones en 6 de 9 Departamentos y los alcaldes en 196 de los 337 Municipios.


    En parte, fue una aprobación de los cambios recientes, las nacionalizaciones parciales, los bonos, etc. Pero más que todo, fue un voto por un mejor futuro a base de cambios profundos.
    Sin embargo, en el fondo el MAS está siguiendo el camino de un partido tradicional, buscando consolidar su poder mediante pactos con la derecha; una mezcla de reformas populistas y política neoliberal y el fortalecimiento de una burocracia estatal.


    Tras numerosos éxitos electorales y luchas victoriosas, la lucha boliviana se encuentra en una encrucijada: o bien movilizamos las masas y avanzamos al socialismo o se profundizará la tendencia hacia la burocratización y derechización, causando el fracaso de la lucha boliviana.
    Pactos y burocratización nos dirigirán al fracaso.

    Últimamente, el MAS ha continuado con los pactos con la derecha similares a los que vimos en diciembre con las alianzas con sectores empresariales y la Unión Juvenil Cruceñista y en abril con los candidatos de la derecha. Ahora hay más pactos en las pugnas por el control concejal.
    Así también el MAS profundiza la burocratización, actuando sin participación alguna de las bases.


    Los dirigentes sindicales y campesinos que ahora se encuentran dentro del gobierno también juegan un rol conservador. La dirección nacional de la COB se demostró esto en la lucha por un aumento salarial justo (ver la página.8).


    En el escenario económico hay contradicciones profundas entre el discurso anti-capitalista de Morales y el respeto por las transnacionales mineras y petrolíferas y los contratos con empresas como Jindal.


    El gobierno justifica sus acciones como una "estrategia" de realizar cambios democráticos y pacíficos, pero en realidad está tirando un salvavidas a la derecha que ya había sido derrocado en las Guerras del Gas y en septiembre del 2008 y que todavía podría ser derrumbado por las masas y un programa socialista.


    Sin embargo, con la "estrategia" actual del gobierno, la derecha sigue viva; mantiene su poder económico y una presencia política. Por el otro lado, las masas son desmovilizadas, no sienten cambios concretos y la frustración y división está creciendo.


    Esto es peligroso porque si los movimientos sociales se debilitan, la derecha no será "democrática" ni "pacífica" Recuperará su control y derrotará los cambios mediante la represión brutal del pueblo.
    Necesitamos democracia de base y el socialismo.

    No se puede ganar la lucha mediante pactos con la derecha y maniobras burocráticas. Para contrarrestar esto y encaminarnos al socialismo, necesitamos democracia de base en los movimientos sociales.
    La base del MAS, los sindicatos, las federaciones de campesinos, las OTBs y los sectores profesionales y estudiantiles revolucionarios tienen que luchar por ella.


    Debemos organizar asambleas populares en las ciudades principales para establecer bloques por la democracia de base en el MAS y demás sectores.
    Una Bolivia socialista es posible

    Con semejante control sobre el aparato estatal, si el MAS se enfocara en la organización y movilización de los millones de oprimidos de su base, podríamos avanzar al socialismo:


    1) Podríamos organizar escuelas de formación socialista en las fábricas y sitios de trabajo, los OTBs y barrios pobres, el campo y las comunidades indígenas y en las universidades y cuarteles.


    2) Podríamos organizar estos en comités de lucha y autodefensa para unir los sectores oprimidos y garantizar la democracia de base.


    3) Podríamos movilizar a los trabajadores para nacionalizar las transnacionales y grandes empresas bajo el control democrático de los trabajadores y el pueblo y orientar la producción a nuestras necesidades.


    4) Podríamos movilizar a los campesinos indígenas para expropiar las tierras de los latifundistas bajo el control de los campesinos y asegurar la seguridad alimenticia de todos.


    5) Un gobierno socialista de los trabajadores y campesinos indígenas podría facilitar la planificación solidaria de las economías de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Cuba y llamar a los demás sectores oprimidos del mundo a hacer sus propias revoluciones y construir un mundo justo, libre de pobreza y desigualdad.
    Klaudio
    Klaudio


    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Re: BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    Post  Klaudio Tue Jul 27, 2010 10:47 pm

    ¡¡¡EVO TENDRA ROSTRO INDIGENA, PERO DEFIENDE A LOS GAMONALES Y A LOS OPRESORES GRINGOS!!!


    FRENTE A LA MARCHA DE LOS INDÍGENAS, EL M.A.S. SE QUITA LA MASCARA INDIGENA Y "ORIGINARIA" QUE USO PARA OBTENER VOTOS Y MUESTRA SU VERDADERO ROSTRO: EL DEL FIEL SIRVIENTE DE LOS PODEROS LATIFUNDISTAS Y DE LAS TRANSNACIONALES (IMPERIALISMO) .


    La heroica lucha del indio por conseguir auto-determinación, sepultando a la clase dominante que le arrebató la tierra y vive de su sangre indígena, también esta llena de derrotas y traiciones. Así ocurrió en las traiciones que padecieron Tupac Amaru, los hnos. Katari, Tupac Katari y Zarate Wilca; cuando el 52 por promesas del MNR, que iban con regalitos, dejaron la toma de tierras para apoyar la reforma agraria que parceló la tierra en el minifundio improductivo y preservó el latifundio en el oriente, en el pacto militar campesino con el dictador Barrientos y ahora nuevamente fueron engañados con la fabulosa promesa de que iban a liberarse de 500 años de opresión solamente con poner sus nombres en la Constitución y conseguir curules parlamentarios. Pero la realidad de la Bolivia capitalista atrasada, es diferente a los "cuentitos" de Evo y Linera. Los partidos que juran defender la propiedad privada, como es el caso del MAS, se refieren a la gran propiedad de latifundistas, banqueros, transnacionales, empresarios, etc. que es la que se impone sobre la pequeña propiedad de los campesinos y los vestigios de propiedad comunal. Así Evo llega a palacio, por eso la Constitución del Nuevo "Estado Plurinacional" que habla de la Wiphala y de 36 nacionalidades, es la constitución mas latifundista de la historia (Art 399), por eso la Autonomía Indígena tiene como limite los intereses del imperialismo (transnacional) y por eso el MAS salvó a la burguesía vende-patria (empresarios) y al imperialismo (transnacionales) con el diálogo, cuando los explotados querían destruirlos. Es por todo esto que el POR no habla de parlamentos y constituciones salvadoras; sino que habla de toma de tierras, de destruir al Estado opresor, de autodeterminación de las nacionalidades, de Revolución Social y no de imposturas.

    ¡¡¡ TODA LA TIERRA A LOS CAMPESINOS!! !

    Expropiar a la burguesía vende-patria (empresarios y latifundistas) y al imperialismo (transnacionales) sus GRANDES PROPIEDADES PRIVADAS sin pagar indemnización. Eso es REVOLUCIÓN SOCIAL. Estatizadas serán PROPIEDAD SOCIAL que de pan y trabajo a todos bajo el control de obreros y campesinos. Esto es Socialismo camino al Comunismo.

    ¡¡¡MUERAN LA BUROCRACIA SINDICAL CORRUPTA!!!

    Con asambleas, intersindicales y comités de huelga, liquidemos a los traidores de la COB , federaciones y confederaciones; por la Tesis de Pulacayo y la independencia sindical. ¡¡¡Por un salario mínimo vital con escala móvil!!! (que cubra el costo de vida y que suba con éste).
    Retomemos la ASAMBLEA POPULAR del 71, gobernarnos desde los órganos de poder de las masas (Cabildos abiertos, asambleas de representantes revocables) Será el GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO, La DICTADURA del PROLETARIADO: amplia democracia para la mayoría y dictadura para la minoría explotadora.

    ¡¡¡APLASTAR A LA BURGUESÍA VENDE-PATRIA Y EXPULSAR A LAS TRANSNACIONALES! !!

    ¡¡CON EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO AL SOCIALISMO!!

    ¡¡¡REVOLUCIÓN Y LA DICTADURA PROLETARIAS !!!
    luxemburguista
    luxemburguista
    Admin


    Number of posts : 1129
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Re: BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    Post  luxemburguista Tue Oct 26, 2010 2:29 pm

    Bolivia ofrece a las petroleras más de 1,5 millones de hectáreas en áreas protegidas y territorios indígenas
    SALUD
    luxemburguista
    luxemburguista
    Admin


    Number of posts : 1129
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Re: BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    Post  luxemburguista Tue Nov 16, 2010 2:19 pm

    [Bolivia] ¡Basta de inflación y bajos salarios! ¡Aumento Salarial ya!
    Parece que en todo el mundo "bolivariano" la inflación y el consiguiente empobrecimiento es la tónica habitual. Quizás comiendo "pachamamismo" se solucione Twisted Evil

    Sponsored content


    BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO Empty Re: BOLIVIA: UNA COSA ES EL GOBIERNO, OTRA COSA ES EL PROLETARIADO

    Post  Sponsored content


      Current date/time is Sat Apr 27, 2024 12:24 am