A través de una lista de correo, me ha llegado el siguiente correo de JM:
Esas condiciones eran las recogidas en los acuerdos de Maastricht. Imagino que por ese nombre podeis buscar, no sólo las condiciones sino los efectos y los objetivos reales. Por entonces yo no usaba internet, pero sí recuerdo una charla crítica en clase de Víctor Fernández de Salinas, profesor de Geografía en Sevilla al que Juan Ojeda conoce perfectamente (y creo que JM también). Podeis tratar de localizarlo. Creo que tiene vínculos con una de las asociaciones de defensa del Patrimonio de allí (JM, puedes preguntarle a Martín, que sabe a través de la ELH qué asociación es).
Yo os paso el enlace a un material que utilizo para mis clases sobre el proceso de construcción europea, en el que vienen los "criterios de convergencia": http://www.historiasiglo20.org/europa/glosario.htm#Criterios%20convergencia
Lo que más relacionado está con lo que nuestros "queridísimos líderes" mencionan hoy es el déficit, que no podía superar el 3% del PIB, lo que significó (y está significando) un recorte en las inversiones públicas de todo tipo, pero especialmente en el gasto social. Y un aumento de las privatizaciones (como también está pasando ya) a través de diversos mecanismos (no sólo ni principalmente a través del cambio de titularidad), con la excusa de reducir gastos ahora y entonces, aunque entonces también se argumentaba la necesidad de obtener ingresos por las ventas.
A mi modo de ver, el principal problema hoy es que los estados europeos apenas tienen nada "productivo" (industrias,...) que vender (y menos aún que pueda ser interesante). Por el contrario, se están haciendo cargo de activos y empresas (financieras especialmente). Pero sí tienen otros elementos que privatizar y la herramienta legal para hacerlo: los servicios públicos esenciales (la "última frontera de las privatizaciones") y Bolkestein (que debe ser entendido en el marco más global de las negociaciones sobre servicios de la OMC. En el caso de la sanidad la "punta de lanza" aquí es Madrid. Pero Bolonia y el "nuevo y enésimo" debate-pacto sobre educación están en esa misma línea. Y por cierto, a quienes estamos por debajo de los 50 no debería preocuparnos que se suba la edad de jubilación a los 67. Porque eso sólo es un paso más en el proceso de acabar, simple y llanamente, con las jubilaciones, cuyos fondos serán también entregados cual carroña a los buitres. Eso sí: como ya se ha demostrado en los países en los que las entidades privadas gestionan todas las jubilaciones, sin responsabilidad cuando se fundan los fondos.
Por último, evidentemente, este tema está vinculado a lo que llevamos meses exponiendo en el hilo sobre la crisis. Pero he considerado conveniente ponerlo aparte. Y ya que estamos, sobre privatizaciones utilizo un documental en clase que quizás sea de vuestro interés: Privatizando el Mundo. Lo podeis ver en el siguiente enlace:
Privatizando el Mundo (documental)
Como entiendo que el tema puede ser de interés para ser debatido en este Foro, pero especialmente para que los datos y análisis se agrupen en lugar público, contesto aquí:Compas: en relación con la crisis española en el marco de la UE y del euro, ha vuelto a suscitarse la cuestión de las condiciones económicas que el gobierno español de entonces se tragó, por no llamarle negociaciones, y es el caso que casi nadie tiene datos, y sin embargo algo debe haber por la red. Si lo conoceis enviar link o bibliografia, gracias. JM.
Esas condiciones eran las recogidas en los acuerdos de Maastricht. Imagino que por ese nombre podeis buscar, no sólo las condiciones sino los efectos y los objetivos reales. Por entonces yo no usaba internet, pero sí recuerdo una charla crítica en clase de Víctor Fernández de Salinas, profesor de Geografía en Sevilla al que Juan Ojeda conoce perfectamente (y creo que JM también). Podeis tratar de localizarlo. Creo que tiene vínculos con una de las asociaciones de defensa del Patrimonio de allí (JM, puedes preguntarle a Martín, que sabe a través de la ELH qué asociación es).
Yo os paso el enlace a un material que utilizo para mis clases sobre el proceso de construcción europea, en el que vienen los "criterios de convergencia": http://www.historiasiglo20.org/europa/glosario.htm#Criterios%20convergencia
Lo que más relacionado está con lo que nuestros "queridísimos líderes" mencionan hoy es el déficit, que no podía superar el 3% del PIB, lo que significó (y está significando) un recorte en las inversiones públicas de todo tipo, pero especialmente en el gasto social. Y un aumento de las privatizaciones (como también está pasando ya) a través de diversos mecanismos (no sólo ni principalmente a través del cambio de titularidad), con la excusa de reducir gastos ahora y entonces, aunque entonces también se argumentaba la necesidad de obtener ingresos por las ventas.
A mi modo de ver, el principal problema hoy es que los estados europeos apenas tienen nada "productivo" (industrias,...) que vender (y menos aún que pueda ser interesante). Por el contrario, se están haciendo cargo de activos y empresas (financieras especialmente). Pero sí tienen otros elementos que privatizar y la herramienta legal para hacerlo: los servicios públicos esenciales (la "última frontera de las privatizaciones") y Bolkestein (que debe ser entendido en el marco más global de las negociaciones sobre servicios de la OMC. En el caso de la sanidad la "punta de lanza" aquí es Madrid. Pero Bolonia y el "nuevo y enésimo" debate-pacto sobre educación están en esa misma línea. Y por cierto, a quienes estamos por debajo de los 50 no debería preocuparnos que se suba la edad de jubilación a los 67. Porque eso sólo es un paso más en el proceso de acabar, simple y llanamente, con las jubilaciones, cuyos fondos serán también entregados cual carroña a los buitres. Eso sí: como ya se ha demostrado en los países en los que las entidades privadas gestionan todas las jubilaciones, sin responsabilidad cuando se fundan los fondos.
Por último, evidentemente, este tema está vinculado a lo que llevamos meses exponiendo en el hilo sobre la crisis. Pero he considerado conveniente ponerlo aparte. Y ya que estamos, sobre privatizaciones utilizo un documental en clase que quizás sea de vuestro interés: Privatizando el Mundo. Lo podeis ver en el siguiente enlace:
Privatizando el Mundo (documental)
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