International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Carta abierta a Extinción Rebelión - Open Letter to Extinction Rebellion
Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte EmptySun Jun 02, 2019 3:20 am by luxemburguista

» Frente Anticapitalista Verde: Manifiesto - Green Anti-Capitalist Front: Manifesto
Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte EmptySat Jun 01, 2019 11:11 am by luxemburguista

» Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad
Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte EmptyWed May 29, 2019 11:44 am by luxemburguista

» 1 de Mayo: Viva la lucha de la clase obrera
Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte EmptySun Apr 28, 2019 3:47 am by luxemburguista

» Campaña de la CGT contra la ley de mutuas
Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte EmptySun Apr 28, 2019 3:40 am by luxemburguista

» Rosa Luxemburg: la llama ardiente de la revolución
Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte EmptyTue Mar 26, 2019 12:46 pm by luxemburguista

» Al fascismo no se le combate votando
Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte EmptySat Mar 23, 2019 2:22 am by luxemburguista

» A Green New Deal vs. Revolutionary Ecosocialism
Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte EmptySat Mar 09, 2019 4:33 am by luxemburguista

» La era del pánico climático está aquí
Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte EmptySat Mar 02, 2019 5:44 am by luxemburguista

Who is online?

In total there are 20 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 20 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4435 messages in 1437 subjects

We have 198 registered users

The newest registered user is parislima


4 posters

    Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte

    ElIndio
    ElIndio


    Number of posts : 341
    Group : Réseau Luxemburgiste International/International Luxemburgit Network
    Website : luxemburgism.lautre.net
    Registration date : 2008-04-16

    Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte Empty Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte

    Post  ElIndio Tue Jan 25, 2011 10:24 am

    Le mouvement se répand, on pourrait s'en inspirer...

    Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte
    alberto a.
    alberto a.


    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte Empty LA SITUACION EN EGIPTO

    Post  alberto a. Sat Jan 29, 2011 3:16 pm

    http://www.kaosenlared.net/noticia/egipto-ejercito-une-pueblo-pide-dimision-mubarak-tras-dejar-mas-100-mu

    Egipto: Ejército pide a los ciudadanos respetar toque de queda

    Agencias
    Los militares de la región se encuentran desplegados en las distintas ciudades del país, intentando así mantener el orden público, de acuerdo a las solicitudes hechas por el presidente Murabak.

    “Respetar el toque de queda” impuesto este viernes, fue la petición hecha por el Ejército a la ciudadanía, mediante un comunicado difundido por la televisión de ese país, intentando así mantener la seguridad en medio las manifestaciones que se viven en la nación.

    seguir leyendo...
    http://www.kaosenlared.net/noticia/egipto-ejercito-une-pueblo-pide-dimision-mubarak-tras-dejar-mas-100-mu
    alberto a.
    alberto a.


    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte Empty Re: Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte

    Post  alberto a. Sat Jan 29, 2011 3:33 pm

    OTRAS MIRADAS (TROTSQUISTAS) SOBRE LA REVOLUCIÓN EN EL NORTE DE ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

    La revolución árabe ha comenzado

    Declaración del DIP (Iniciativa por un Partido Revolucionario de los Trabajadores de Turquía) acerca de los acontecimientos en Túnez

    1. El DIP saluda con gran alegría y respeto la heroica lucha de los trabajadores y desocupados tunecinos, los que enfrentaron las balas policiales para finalmente derrocar a Zine-el-Abidin Ben Ali, quien sometió al país a una brutal dictadura durante 23 años. Lo que está teniendo lugar en Túnez es una revolución política. Sólo el tiempo dirá si esta revolución se transformará en una revolución social que desafíe la dominación burguesa. Dado el hecho de que incluso el movimiento sindical no constituye una fuerza independiente en Túnez -no digamos socialista-, y que el imperialismo ahora entrará en escena para frenar la revolución, pareciera que esto es improbable. Pero, por otra parte, está el hecho que la clase trabajadora en Túnez -viejos y jóvenes, hombres y mujeres- han comenzado a armarse por sí mismos, aunque sea nada más que con palos, con el objeto de proteger sus barrios y establecer comités de autodefensa, lo cual puede ser considerado como núcleos de poder de los trabajadores en un estadio primitivo. En cualquier caso, el apoyo a la clase trabajadora tunecina y a la juventud -para proteger su insurrección de las fuerzas que tratan de dejarla a mitad de camino- es una obligación de toda la clase obrera internacional y del movimiento revolucionario mundial. La tarea más importante del momento es luchar contra el freno de la revolución por parte de los pro-UE de la "democracia" globalizadora, en manos de la burguesía y sus aliados. Dado que esta clase de régimen no va de ninguna manera a erradicar o incluso aliviar la pobreza de los trabajadores y la juventud desocupada de Túnez, no habría valido la pena la inmolación del gran mártir de la revolución, Mohammed Bouazizi, o bien la muerte de más de 100 trabajadores durante los incidentes.

    2. La revolución tunecina es, por lejos, la consecuencia más importante en esta zona de la lucha de clases de la gran depresión que sacude el mundo desde 2008. La causa inmediata del largo mes de lucha que desembocó en la revolución fue el aumento del desempleo a un nivel insoportable, como resultado del golpe propinado al turismo por la crisis económica que se ha extendido por el mundo y sacudido a Europa, el rico vecino de Túnez y la fuente principal de ingresos de la economía tunecina. Además, las duras medidas impuestas por la UE para evitar la inmigración de trabajadores en el contexto de la crisis, ha destruido la esperanza de la juventud del norte de Africa en una salvación individual. En este sentido, la revolución tunecina ha sido marcada por la misma dinámica que llevó a la rebelión en Grecia en 2008 y la formidable lucha de clases en este país en 2010, la lucha de Tekel en Turquía en 2010, las huelgas generales y las rebeliones estudiantiles que tuvieron lugar en Francia, España, Italia, Portugal, Irlanda y Gran Bretaña durante todo 2010. Haciéndose eco de las contradicciones acumuladas y de las tradiciones de la lucha de clases de los países europeos de la costa del Mediterráneo, ahora se levantan los pobres, los desocupados y la clase obrera del norte de Africa. El Mediterráneo se está transformando en una cuenca de la revolución.

    3. La reacción del imperialismo a la revolución en Túnez ha sido un ejemplo de la hipocresía. Habiendo pontificado sobre la importancia de la democracia contra las naciones que ellos consideran enemigas, los Estados Unidos y la UE han adoptado un enfoque totalmente diferente con respecto de Túnez. La UE y especialmente Francia, el ex poder colonial en Túnez, no dijeron ni una sola palabra en relación con los hechos que costaron la vida de más de 50 jóvenes. Habiendo permanecido en silencio por largo tiempo, Estados Unidos más temprano y luego la UE detectaron la inminente catástrofe del régimen de Ben Ali y maniobraron para diferenciarse del viejo régimen. Obama, un héroe para muchos, finalmente "aplaudió" al pueblo tunecino, pero solamente después de la caída de Ben Ali. Habiendo informado, día a día, sobre los incidentes en Irán después de las elecciones del año pasado, e insistido constantemente sobre el asesinato de Neda, una de las pocas víctimas de los mullahs durante aquellos incidentes, los medios de comunicación de los países imperialistas miraron para otro lado mientras era masacrada la juventud en Túnez (y más tarde en Argelia). Tanto los Estados Unidos como la UE permanecieron en silencio hasta último momento, porque consideraban que el pro-imperialista Ben Ali, quien era incluso servil con el sionismo, era útil a sus intereses. Además, Francia teme una victoria revolucionaria de las masas en el Magreb, porque puede motivar a los Beurs (los jóvenes de origen nordafricano nacidos en Francia), quienes han sido los recientes rebeldes de los suburbios de Francia y de una nueva ronda de insurrecciones. Este factor poblacional es otro lazo que une entre sí a las dos costas del Mediterráneo.

    4. Esta es la primera vez que la clase obrera y grandes masas de trabajadores han derrocado a un tirano en el mundo árabe. Esto está destinado a tener repercusiones tan rotundas que aún hoy resultan inimaginables. Saqueadores imperialistas (en Irak y el Líbano) de la gran civilización árabe y sus lacayos; reyes, jeques, emires (de los países del Golfo); dictadores (de Egipto, Siria, Argelia, Sudán y Libia) y burócratas (de Palestina): ¡tiemblen! ¡El pueblo trabajador árabe se está preparando para tomar el destino en sus propias manos! ¡Sus días están contados! En todos los países árabes, las masas están mirando a los jóvenes desocupados y a los pobres de Túnez con incontenible admiración. Ya los incidentes de Túnez han dado lugar a grandes manifestaciones en Argelia y Jordania sobre cuestiones de clase. Sin embargo, su impacto principal se desarrollará en los próximos años -e incluso en décadas. Al mismo tiempo, la insurrección de Túnez crea una gran oportunidad para colocar al socialismo como una alternativa al islamismo, percibido en las tres últimas décadas como la única oposición al imperialismo y a los regímenes despóticos del mundo árabe. El deber de los revolucionarios proletarios de Turquía y del mundo es proporcionar un apoyo constante e incansable para la emancipación del mundo árabe.

    5. La revolución tunecina ha expuesto también la hipocresía de las fuerzas burguesas en Turquía. Tayyip Erdogan, héroe afortunado en el mundo árabe, no abrió su boca en un mes entero para condenar el régimen criminal de Ben Alí. En línea con los pseudo demócratas de la UE, los liberales no levantaron ni un dedo para apoyar a las masas contra el despotismo. Tanto los medios de comunicación laicos como los fundamentalistas se comprometieron en una conspiración de silencio contra la lucha de las masas tunecinas. El DIP llama al pueblo trabajador de Turquía, los sunnitas, los Alawi y otras creencias, a optar por el camino de los tunecinos. Este camino ha demostrado una vez más que no sólo el pan, sino también la democracia puede ser obtenida a través de la lucha de la clase trabajadora. El camino de Túnez brilla en contraste con "el ejercicio de la democracia" en Irak por parte de los imperialistas. Qué vergüenza la de aquellos que ya no creen más en la revolución y en la lucha de clases, quienes por años han machacado sin cesar la idea de que "la clase obrera se ha vuelto cada vez menos organizada y que, por lo tanto, ya no puede llevar adelante la lucha"; quienes sin sentido han argumentado que "las poblaciones musulmanas son tímidas y nunca se rebelan". ¡El proletariado está sumando otra página más de orgullo a su larga historia de lucha internacional! Y esto en una sociedad abrumadoramente musulmana.

    ¡Viva la lucha de nuestros compañeros trabajadores y jóvenes tunecinos!

    Por la revolución permanente que conduzca a los trabajadores a la toma del poder, sin parar en el estado de "democracia", en Túnez y en todas partes.

    Por la Federación Socialista de Medio Oriente.

    ¡Viva la Revolución Mundial!

    16 de enero de 2011



    Iniciativa por un Partido de Trabajadores Revolucionarios (DIP)

    //////

    Túnez y la primavera árabe
    Fecha: Jueves 27 de enero de 2011

    Por: Ciro Tappeste

    Ver galería de fotos

    < >
    Mientras prosiguen las protestas en Túnez contra el gobierno de transición, Egipto vive manifestaciones históricas

    Las promesas y los gestos de apertura del gobierno de Ghannouchi luego de la huida de su ex patrón, el dictador Ben Ali, no bastó como para aplacar las protestas en Túnez. Las calles de las principales ciudades del país siguen siendo el teatro de importantes manifestaciones y la clase obrera se perfila cada vez más como un actor central de la situación, aunque hasta ahora controlada por los sectores “radicales” de la poderosa central sindical tunecina, la UGTT.

    El gobierno de Ghannouchi anunció la liberación de todos los presos políticos, mientras que muchos de los actuales ministros se desafiliaron del RCD, el ex partido del régimen. El gobierno transitorio hasta llegó a anunciar el procesamiento del ex dictador y de algunos de sus parientes y colaboradores cercanos por corrupción y enriquecimiento ilícito y la creación de un subsidio para los jóvenes licenciados actualmente desocupados. Los manifestantes siguen exigiendo sin embargo ya no solo la salida de todos los ministros RCD del actual gobierno, sino la del propio Ghannouchi. Ésta fue una de las demandas de los manifestantes de la “caravana de la libertad” que salió del Sur del país y llegó a la capital, Túnez, el día 23. Desde entonces miles son los que desafían a diario el toque de queda y acampan día y noche en la plaza de la Khasbah, frente al palacio del gobierno, exigiendo su renuncia. Fueron los que el 25/1 dispersaron la marcha a favor del gobierno orquestada por Ghannouchi que terminó en un fracaso. Llamativamente, hasta el discurso a los manifestantes pronunciado el 24/1 por el popular jefe de Estado mayor de las FFAA Rachid Ammar y que llamaba a la calma y a la paciencia no logró apaciguar los ánimos, por más que prometiera que el ejército se comprometía a ser “garante de la revolución tunecina”.

    El éxito de la huelga docente y la huelga general en Sfax

    Con el tiempo el proceso tunecino sigue arraigándose en la clase obrera, en particular entre aquellos sectores que estuvieron, históricamente, a la cabeza de la oposición a Ben Ali. La huelga general indefinida convocada a partir del 24/1 por el sindicato docente de la poderosa central sindical UGTT, con la exigencia de la renuncia de Ghannouchi, fue acatada en forma casi unánime en las escuelas del país y bastante seguida en los colegios secundarios. La burocracia terminó levantando la medida de fuerza después de 48 horas alegando que había sido un éxito pero no gozaba de suficiente popularidad entre los padres. Lo que teme en realidad la dirección del sindicato docente (históricamente opositora a Ben Ali, aunque sobre bases moderadas, más aun hoy en día después de la caída revolucionaria del dictador) es que la huelga se trasforme en columna vertebral de la oposición al gobierno de transición que hoy por hoy apuesta a reformas cosméticas y negociados con las FFAA y la UGTT para conseguir la estabilización del país. La presión de la base obrera sigue siendo muy alta, sin embargo, como lo atestigua la huelga general que empezó a paralizar el 26/01 la segunda ciudad del país, Sfax, el pulmón económico de Túnez.

    Acorralado por las protestas Ghannouchi anunció la creación de un nuevo gabinete cuya proclamación va postergando. Es bastante poco probable que el cambio gubernamental que podría tener lugar el 27/01 logre calmar la situación, por más que termine marginando a los ministros más vinculados con el benalismo y de más espacio a la ex oposición. Al protestar contra la presencia del RCD y exigir la disolución del ex partido benalista y la renuncia de Ghannouchi, los manifestantes cuestionan objetivamente las bases mismas del viejo régimen. Es lo que comprendió la oposición burguesa más radical, tanto el social demócrata Congreso por la República de Moncef Marzuki como los islamistas de Ennahda. Más que nunca, es necesario recalcar que la única salida auténticamente democrática para el país, alternativa a la trampa de las “reformas cosméticas” y del recambio gubernamental de Ghannouchi tanto como a las opciones más radicales de la oposición burguesa que exige la dimisión del Premier, pasa por la convocatoria de una Asamblea Constituyente Revolucionaria capaz de rediscutir las bases mismas del país sobre las ruinas del régimen benalista y los acuerdos de sumisión imperialista a Francia y la UE. Tal Asamblea Constituyente Revolucionaria no podría sino estar convocada por un gobierno obrero, campesino y popular basado en los comités de huelguistas, de autodefensa y populares independientes del ejército y constituidos por los que fueron el motor del movimiento que tiró a Ben Alí y son hoy el sostén de la oposición a Ghannouchi, la clase obrera y la juventud.

    Históricas movilizaciones en Egipto

    Mientras tanto, Túnez sigue teniendo un enorme impacto en el conjunto del mundo arábigo musulmán. Muchos fueron en los últimos días los casos desesperados de inmolaciones (en Egipto, Argelia, Marruecos, etc.), a imagen y semejanza del suicidio de Mohamed Buazizi con el cual inició el proceso tunecino a mediados de diciembre. Todo cambió sin embargo el 25/1 con las manifestaciones que sacudieron las principales ciudades de Egipto. Desafiando el estado de sitio en vigor desde 1981, cuando Hosni Mubarak llegó al poder, miles de manifestantes se enfrentaron con la policía en El Cairo, Suez, Alejandría, Ismailia, exigiendo la renuncia de Mubarak en el poder desde hace 30 años. Con un saldo de cuatro muertos se trataron de las manifestaciones más importantes desde la revuelta del pan de 2007.

    Las protestas, en gran parte espontáneas, no fueron encabezadas por los partidos de la oposición legal y ni siquiera por el poderoso movimiento de los hermanos musulmanes, principal fuerza de oposición a Mubarak. Lejos de retroceder ante las cargas de la policía, los manifestantes resistieron durante varias horas frente a las fuerzas de represión en el mismo centro de la capital. Por otra parte, las marchas tuvieron un marcado carácter popular y hasta obrero en algunas ciudades, con Mahalla, teatro ya en 2007-2008 de las grandes huelgas textiles que habían desembocado en la huelga general del 4 de abril de 2008.

    El régimen egipcio suspendió todas las conexiones a las redes sociales que utilizó la juventud cairota para llamar a las protestas del 25/1 y no vaciló en reprimir duramente todo intento de concentración el 26/1, llevando a cabo redadas policíacas y casi 700 detenciones en sólo dos días. Se volvió a llamar a una jornada de protesta para el 28/1, después de la gran plegaria del viernes. Mubarak piensa que bastará la represión y la presencia del ejército en la calle para aplacar las protestas. Lo mismo pensaba Ben Ali hasta el último minuto, hasta que la oleada popular se lo llevara. Queda por ver cómo evolucionará en los próximos días la situación tanto en Túnez como en Egipto. Parece sin embargo que más que nunca las marchas de la avenida Burguiba de Túnez dieron inicio a una nueva primavera árabe.

    Un golpe al imperialismo yanqui

    La situación abierta en Egipto es además un nuevo dolor de cabeza para Washington. El país norafricano es el segundo receptor de ayuda financiera militar estadounidense después de Israel y el dictador Mubarak es un aliado indispensable para la política de Estados Unidos en Medio Oriente. Tan así es que Hillary Clinton afirmó el 25/1 que “el Gobierno egipcio se mantiene estable a pesar de las protestas ", mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, preguntado sobre si Estados Unidos continuaba apoyando a Mubarak, señaló que Egipto sigue siendo un "importante y estrecho aliado" (Europapress, 26/1).

    De esta manera el despertar de las masas egipcias se convierte en un nuevo frente que debe encarar Barack Obama.

    //////

    28/01/11) Pareciera que por ahora en la ciudad clave de El Cairo, las fuerzas de seguridad han impedido la unificación de múltiples protestas, aunque no los enfrentamientos y la quema de varias comisarías y sobre todo la quema de la sede del partido gobernante, todo un símbolo de la situación de descontrol. Debido a esto es imposible saber a ciencia cierta el número de manifestantes. En Alexandria y Suez las fuerzas de seguridad por el contrario han sido totalmente desbordadas. Se ha decretado el toque de queda en las tres ciudades. Pareciera no estar funcionando mucho por ahora, por lo que la situación permanece enteramente fluida.

    Pero a pesar de mantener aun dificílmente el control de la estratégica ciudad capital, el régimen este viernes (y los días previos) está skocheado debido a la continuidad, extension geográfica y violencia de la protesta contra el mismo. De ahí las divisiones que pareciera haber en el partido gobernante, sectores del cual, como el responsable de seguridad del parlamento, piden a Mubarak que se ponga al frente y se dirija al pueblo aprobando reformas.

    Parece que Mubarak va a hablar en unos momentos. La gran incógnita: ¿el ejército: sostiene al viejo autócrata o busca una reforma? Tiempos totalmente inestables en en el mundo árabe, que cambian la situación en la región, golpeando duramente en Europa y ya decidamente con efectos en el conjunto de la situación internacional. Mientras tanto el gobierno francés sigue callado. Toda una muestra de la preocupación que lo atrapa.

    Juan Chingo, desde Paris

    ///////////
    JM Delgado
    JM Delgado


    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte Empty Egipto, Mubarak se despide con un baño de sangre

    Post  JM Delgado Sun Jan 30, 2011 3:41 am

    Egipto, Mubarak se despide con un baño de sangre

    Said Alami
    Rebelión


    Lo sucedido hasta ahora en Egipto, con el presidente Mubarak nombrando vicepresidente al jefe de los Servicios de Inteligencia, general Omar Solaiman, y al hasta ahora ministro de Aviación Civil y ex-jefe de la Fuerza Aérea egipcia, Ahmad Sha fiq, primer ministro, supone la primera parte de una salida diabólica del gigantesco atolladero en el que está metido ese régimen a consecuencia de la rebelión popular sin precedente que vive el país. Se trata de una salida que ha puesto en marcha el régimen militar egicpio, con sus servicios de Inteligencia a la cabeza , en obediencia castrense a sus amos en Washington.

    Hay un dato que se debe tomar en cuenta y es que Egipto vive bajo el yugo de la ley de estado de emergencia desde la llegada al poder de Mubarak, en 1981, tras el asesinato del entonces presidente, Anwar El Sadat.

    Pues bien, la segunda parte de esta salida, diabólica, consistió en las ordenes cursadas por el gobernador militar de la república, cargo que sustenta el propio Mubarak, gracias a la mencionada ley, a las fuerzas del orden para que se retiren de las calles. Al mismo tiempo el ministerio del Interior ordenaba a todas las comisarías, cuarteles de policía y cárceles, que soltaran a los detenidos y presos que se encontraban en sus dependencias y que dejaran la mayor parte de estas comisarías, cuarteles y carceles vacías y abandonadas. Así, miles de maleantes y criminales se vieron liberados y con instrucciones precisas para que siembren el pánico en calles y barrios.

    La tercera parte de esta solución ha sido sacar los tanques a las calles, pero en son de paz y a la espera de que las bandas de maleantes hagan de las suyas y que corra la voz de que la población y las propiedades privadas y públicas se encuentra desprotegidas y en grave peligro.

    Se trata de un escenario calcado de lo acaecido dos semanas antes en Túnez, cuando bandas de criminales atemorizaban a los habitantes de los distintos barrios de la capital, robando y agrediendo a las personas para luego justificar el uso de la fuerza bruta por parte del Ejército. Sin embargo, el Ejército tunecino dió la espalda al dictador Ben Ali, quien no tuvo más remedio que huir del país.

    Una vez entregado todo el poder al Ejército, en la persona del general de brigada, Omar Sulaimán, un hombre nítidamente americano y proisraelí, como vicepresidente, y al general de división Ahmad Shafiq, como primer ministro, el cuarto episodio de la perversa solución egipcia consistió en dar carta blanca a los militares para que utilicen la fuerza con el fin de controlar la situación en la calle.

    Así, decenas de miles de soldados, muchos con uniforme y pertrechos de antidisturbios, han hecho presencia en las calles de muchas ciudades egipcias, el 29 de enero por la noche, mientras otro general de brigada, Ismail Ozman, portavoz del Ejército, advertía de que los militares "tratrán con extrema dureza a quellos que salten el régimen de toque de queda" impuesto desde hace 3 días por orden del gobernador militar, Mubarak.

    El mismo día 29 de enero el toque de queda fue ampliado para que entrara en vigor a las 2 de la tarde en lugar de las 7 de la tarde como era antes. Los manifestantes, en muchas ciudades egipcias, hicieron caso omiso a las ordenes de toque de queda y las protestas arreciaron provocando nuevas muertes y cientos de heridos.

    Con sus cuatro fases bien estructuradas, la solución que se quiere imponer al pueblo agipcio hizo que el escenario de intenciones quede bien claro y cristalino. No hay duda. El régimen de Mubarak quiere convertir al pueblo egipcio en rehén de su Ejército.

    Pues bien, si el régimen egipcio y la cúpula de su Ejército siguen empeñados en enfrentarse al pueblo y resistirse a su voluntad habrá seguro un baño de sangre sin precedentes en Egipto.

    Según los corresponsales de televisiones que emiten en lengua árabe en directo desde El Cairo y según comunicaciones telefónicas realizadas por estos medios con testigos presenciales en distintos puntos de Egipto, la matanza ya está en marcha. Médicos desde distintos hospitales de El Cairo y Suez pedían en directo que se pare la matanza, que la llegada de muertos y heridos a sus centros hospitalarios es incesante.

    Corresponsales, testigos presenciales, y observadores profesionales sobre el terreno han señalado que el Ejército y la policía están representando una trágica obra de teatro en la que las bandas criminales que van sembrando el caos en las calles y barrios están en realidad formadas por maleantes y miembros de la policía mientras que el Ejército está disparando a los manifestantes con el pretexto de que están luchando contra los malhechores.

    Estas cuadrillas están fuertemente armadas, lo que no se concibe en un país como Egipto donde las armas son prácticamente inexistente en manos de los civiles y donde el crimen organizado nunca tuvo una presencia notable. Mientras, los francotiradores de la policía o del Ejército reaparicieron y varios civiles cayeron a consecuencia de sus disparos realizados desde azoteas y terrazas, especialmente en las inmediaciones de la sede del ministerio del Interior, donde se han concentrado decenas de miles de manifestantes.

    Sin embargo, cualquiera que sea el resultado que pueda tener la actual "intifada" egipcia incluirá la salida forzosa y vergonzosa de Mubarak del poder y la eliminación de cualquier esperanza suya de que su hijo, Jamal, vicepresidente del gobernante Partido Nacional Democrático,vaya a sucederle en la jefatura del Estado, lo que antes del inicio de la "intifada" egipcia, hace solo 5 días, se daba por indudable y garantizado.

    Ya seguro de su inminente abandono del poder, el dictador no tuvo más remedio que nombrar un vicepresidente, mediada esta que se resistió a adoptar desde su instalación en la jefatura del Estado hace 30 años. Tres décadas en el poder sin nombrar un vicepresidente, y si ahora lo hace es porque así lo ordena y manda la Casa Blanca que acepta, a regañadientes, la pérdida de Mubarak, su hombre clave en el mundo árabe, pero que defenderá con los dientes a su régimen, que ahora va a ser custodiado por su nuevo hombre fuerte, Omar Solaiman. Estados Unidos, muy al contrario de lo declarado por la secretaria de Estado, Hilary Clinton, y por el presidente Barak Obama, pidiendo en público la no utilización de la violencia contra los manifestantes, en realidad, lo que han pedido al régimen egipcio, a juzgar de lo que está sucediendo, es que se mantenga en el poder aunque cueste masacrar a miles de ciudadanos egipcios, cosa que ya está en marcha. Pues la existencia del régimen de Mubarak, aunque encabezado en el próximo fituro por Solaiman, es primordial para la seguridad de Israel.

    Al parecer, la cúpula del Ejército egipcio está absolutamente controlada por Estados Unidos mediante el típico método utilizado por Washington reiteradas veces, en Irak, Afganistán y otros muchos países del mundo: el soborno y la compra de voluntades. En la cúpula del ejército como en la del régimen, están colocadas unas personas y unas mafias vendidas a Estados Unidos cuyo único fin es de servir los intereses de Estados Unidos e Israel y alargar todo lo posible la criminal existencia del Estado sionista.

    Así vemos como el Ejército egipcio, heroico en el pasado, derrotando a Israel en 1973 y recuperando el canal de Suez y parte del Sinaí (que luego fue recuperada entera mediante los vergonzosos acuerdos de Camp David, firmados por Sadat y que le costaron la vida) se ha convertido ahora en protector de Israel y enemigo del pueblo egipcio.

    Sin embargo, es una situación contranatura que no puede durar en el tiempo.

    Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

    JM Delgado
    JM Delgado


    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte Empty Guillermo Almeyra Las enseñanzas de Túnez y Egipto

    Post  JM Delgado Wed Feb 02, 2011 11:14 am

    Guillermo Almeyra
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121490
    JM Delgado
    JM Delgado


    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte Empty Revuelta en el mundo árabe Ganadores y perdedores Immanuel Wallerstein

    Post  JM Delgado Mon Feb 07, 2011 3:48 am


    Revuelta en el mundo árabe
    Ganadores y perdedores

    Immanuel Wallerstein

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121890
    JM Delgado
    JM Delgado


    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte Empty Egipto: nueva etapa en la revolución árabe

    Post  JM Delgado Mon Feb 07, 2011 4:07 am

    Egipto: nueva etapa en la revolución árabe
    Global Research
    by Fathi Chamkhi and Jérôme Duval and Damien Millet



    Tras el pueblo tunecino, más de un centenar de ciudadanos egipcios ha pagado con su vida para que su país tenga una oportunidad de liberarse de un régimen dictatorial y corrupto. El proceso revolucionario iniciado el 17 de diciembre de 2010 en Sidi Bouzid, Túnez, y que consiguió sacar del poder a Zine el Abidine Ben Ali un mes más tarde es el mismo que inspira a Egipto desde la jornada histórica del 28 de enero. El movimiento, que pese a la ferocidad de la represión se extiende por todo Egipto, tiene una sola consigna: “el pueblo quiere la caída del régimen”. Al cuarto día de protestas, la llama prende mecha: las manifestaciones para exigir que el dictador Mubarak abandone el poder después de 30 años se extienden por todo el país. Una vez tomada la vía revolucionara abierta por las clases populares y los jóvenes en Túnez, nada parece poder detener la revuelta en marcha. Las calles de Egipto se inflaman.

    A sus 82 años, Hosni Mubarak, el aliado más próximo de Estados Unidos en los países árabes, ha repetido el funesto error de Ben Ali al ordenar a la policía reprimir duramente las manifestaciones, con la esperanza de aplastar desde un inicio la revolución que se anuncia. Al mismo tiempo, internet es censurada por completo y el gigante de las telecomunicaciones Vodafone confirma que las empresas de telefonía móvil acatan sumisamente la orden de cortar todas las comunicaciones. Impresiona constatar cómo, desde el momento en que se ponen al servicio de la revolución, las nuevas tecnologías de comunicación pueden cortarse totalmente y de inmediato a escala de toda una nación.

    En la capital, el metro está cerrado; dos comisarías y la sede del partido demócrata nacional (PND) en el poder han sido incendiadas. Según informa Associated Press, el Ministerio de Asuntos Exteriores habría sido tomado por los manifestantes. En Alejandría es la sede de gobernación, un símbolo del régimen, la que ha sido pasto de las llamas. La represión se ha extendido también a varios corresponsales de la prensa extranjera. Al mismo tiempo que se convocaba al ejército para acudir en apoyo de la policía, se decretaba el toque de queda, que no ha sido respetado: el pueblo ha tomado las calles. En medio de una confusión total, las masas avanzan entre columnas de tanques y algunos policías y conductores de vehículos blindados se unen a los manifestantes, que bailan sobre los tanques (!).

    Internet no es más que una herramienta y no debe desviar nuestra atención del verdadero motivo de esta revuelta: las ansias de acabar con un régimen despótico de dominación imperialista para satisfacer al fin las aspiraciones de la población. Se trata de un país rico: malvende sus recursos para pagar una deuda que no ha beneficiado a la población. Al contrario, ha servido para financiar la represión durante tres decenios de dictadura y para enriquecer a las elites próximas al poder y a los acreedores. Los préstamos han sido desviados en gran parte por la elite corrupta del país, con pleno conocimiento de causa de los prestatarios, que participan de la responsabilidad. Los bienes de Mubarak, al igual que los de Ben Ali, quien se ha dado a la fuga, son bienes adquiridos de forma ilegítima que deben ser restituidos al pueblo.

    Desde que Mubarak se convirtió en Presidente en 1981, tras el asesinato de su predecesor, Anouar el-Sadate, el pueblo de Egipto ha reembolsado el equivalente a 65.500 millones de dólares en concepto de deuda externa. Sin embargo, durante el mismo periodo, la deuda no ha cesado de aumentar, pasando de 22.000 a 33.000 millones de dólares. La deuda contraída por el régimen de Mubarak es, en su mayor parte, odiosa: conforme al Derecho Internacional, es nula y no tiene validez. Debería, pura y simplemente, repudiarse. Para ello, los poderes públicos, bajo control ciudadano, deben realizar una auditoría de la deuda acompañada de una serie de reembolsos sin penalizaciones por demora, a fin de determinar con exactitud a quién han beneficiado los distintos préstamos contratados, y anular la parte ilegítima de la deuda.

    Tras décadas de silencio y de cooperación militar y comercial, los dirigentes de las grandes potencias han llamado a respetar los derechos humanos fundamentales. La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tras haber defendido la estabilidad del régimen, se inquieta por el cariz que están tomando los acontecimientos: “Estamos muy inquietos por los acontecimientos en Egipto. Es preciso respetar los derechos fundamentales, contener la violencia y restablecer la libertad de comunicaciones”. Pero ¿por qué no se alzaron estas mismas voces cuando se amordazaba al pueblo, se silenciaba a los medios de comunicación no afines y se encarcelaba a la oposición?

    Además de ser un fiel aliado económico de Estados Unidos, Egipto es un importante pilar geoestratégico para garantizar el orden establecido en los países árabes y la estabilidad regional de cara a Israel. Para el Vicepresidente Joseph Biden: “Mubarak ha sido nuestro aliado para normalizar las relaciones con Israel; yo no lo calificaría de dictador”. Estas declaraciones ocultan mal la voluntad de proteger los intereses económicos y estratégicos en la zona. Los números no engañan: el ejército egipcio se financia a través de subvenciones estadounidenses (1.300 millones de dólares en 2010) para mantener a la oligarquía represora en el poder.

    La caída del régimen de Mubarak, como el de Ben Ali, no es un fin en sí misma. Debe ser el primer paso para un profundo cambio: el pueblo ha salido a la calle y ha mostrado que quiere tomar el destino en sus manos. Ahora hay que adoptar numerosas decisiones con rapidez: interrupción del reembolso de la deuda y auditoría de la misma de cara a repudiarla, profundas reformas económicas para garantizar un reparto equitativo de la riqueza, desarrollo de sectores vitales (sanidad, educación, transportes públicos, vivienda…), respeto absoluto de los derechos fundamentales. El camino es largo, pero la caída de Mubarak lo hará al fin posible.



    Fathi Chamkhi, Raid Attac/CADTM Túnez

    Jérôme Duval, Patas Arriba/CADTM España

    Damien Millet, CADTM Francia

    Sophie Perchellet, CADTM Francia

    Global Research Articles by Fathi Chamkhi

    Global Research Articles by Jérôme Duval

    Global Research Articles by Damien Millet
    JM Delgado
    JM Delgado


    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte Empty El Movimiento en Egipto Samir Amin

    Post  JM Delgado Mon Feb 07, 2011 4:45 am





    El Movimiento en Egipto

    Samir Amin
    Página 12


    Egipto es la piedra angular del plan norteamericano para controlar al planeta. Washington no va a tolerar ningún intento de Egipto de poner fin a su total sumisión a los intereses imperiales, algo que también necesita Israel para proseguir colonizando lo que resta de Palestina. Este es el objetivo excluyente de Washington en su “involucramiento” para impulsar una “transición suave” en Egipto. En vista de esta situación, EE.UU. podría considerar que Mubarak debería renunciar. El recién designado vicepresidente, Omar Suleimán, jefe de la inteligencia militar, quedaría a cargo. Pero el ejército fue muy cuidadoso en no quedar pegado a la represión, preservando su imagen ante la sociedad.

    Allí aparece entonces El Baradei. El es todavía más conocido fuera que dentro de Egipto, pero podría corregir ese defecto rápidamente. El Baradei es un “liberal”, sin ideas sobre el manejo de la economía, y por eso no puede comprender que es precisamente eso lo que ha producido la actual devastación social en Egipto. Es un demócrata en el sentido de que quiere “elecciones genuinas” y el respeto a la ley (por ejemplo, parar los arrestos y las torturas), pero nada más.

    No es imposible que El Baradei pueda ser un aliado en la transición. Pero ni el ejército ni las agencias de Inteligencia están dispuestos a abandonar la posición dominante de que han disfrutado en el manejo de la sociedad. ¿Aceptará esto El Baradei?

    En caso de “éxito” y “elecciones”, la Hermandad Musulmana será la principal fuerza parlamentaria. Al parecer, los EE.UU. verían con satisfacción este resultado porque han caracterizado a la HM como “moderada”, dócil, dispuesta a aceptar la sumisión del país a la estrategia norteamericana, dejando además que Israel continúe con la ocupación de Palestina. La Hermandad Musulmana está también a favor de la economía de mercado existente, que hace de Egipto un país totalmente dependiente del exterior. Ellos son, de hecho, los socios y aliados principales de la burguesía “compradora”, enfeudada de mil modos al imperialismo. No es un dato menor que la HM se haya manifestado en contra de las huelgas obreras y de las luchas de los campesinos por la propiedad de la tierra.

    El Plan de Estados Unidos para Egipto es similar al modelo paquistaní: una combinación de “Islam político” más Inteligencia Militar. La HM podría compensar su apoyo a estas políticas siendo precisamente “no moderada” en su conducta hacia otras confesiones. Pero, ¿podría un sistema de ese tipo merecer un certificado de “democracia”?

    El movimiento actual tiene como sus componentes fundamentales a la juventud urbana, con estudios y diplomas pero sin trabajo, apoyada por segmentos de las clases medias educadas, demócratas. El nuevo régimen podría tal vez hacer algunas concesiones –por ejemplo, garantizar su reclutamiento para servir en los aparatos estatales– pero difícilmente algo más que eso.

    Por supuesto, las cosas podrían cambiar si la clase obrera y los movimientos campesinos entran en la escena. Pero por ahora tal cosa no parece estar en la agenda. Por supuesto, en la medida en que el sistema económico sea manejado de acuerdo con las reglas de la “globalización neoliberal”, ninguno de los problemas que dieron origen al actual movimiento de protesta contra Mubarak podrán ser realmente solucionados.

    * Economista egipcio. Profesor en la Universidad de París y en el Centro de Investigaciones Africanas y Arabes de El Cairo. Traducción: Atilio A. Boron.

    Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-161895-2011-02-07.html
    JM Delgado
    JM Delgado


    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte Empty La coalición de las organizaciones de jóvenes rechaza negociar con el asediado régimen egipcio

    Post  JM Delgado Mon Feb 07, 2011 12:18 pm






    La coalición de las organizaciones de jóvenes rechaza negociar con el asediado régimen egipcio


    Heba Afify
    Al Masry Al Youm

    Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


    Los líderes de las numerosas organizaciones de jóvenes, que se autodenominan Coalición del Levantamiento de Jóvenes Airados, anunciaron hoy en una conferencia de prensa que no iban a negociar con el régimen de Mubarak hasta que se cumplan sus demandas de que se marche el presidente.

    El grupo, que incluye el Movimiento de Protesta 6 de Abril, los Jóvenes por la Justicia y la Libertad y el ala joven de los Hermanos Musulmanes, insiste en que los activistas que se han reunido hoy domingo con el recién nombrado Vicepresidente, Omar Suleiman, no les representaban ni a ellos ni a ninguno de los manifestantes de la Plaza Tahrir.

    “La gente que acudió a negociar con Suleiman sólo se representan a ellos mismos. Todas las organizaciones de jóvenes se mantienen unidas en su posición: no habrá negociaciones hasta que se vaya Mubarak”, dice Ahmed Maher, líder del Movimiento del 6 de Abril.

    Yasser al-Hawary, miembro de Jóvenes por la Justicia y la Libertad que asistió a la reunión con Suleiman, dice que sólo se representaba a sí mismo, no a la organización. Explica que los activistas que mantienen conversaciones con el Vicepresidente no están negociando, sino simplemente transmitiendo su lista de demandas.

    Al-Hawary dice que Suleiman había acordado en la reunión de este domingo –en presencia del dirigente de los Hermanos Musulmanes Saad al-Katatney y del integrante del “comité de sabios” Naguib Sawiris, junto con otras personalidades públicas- garantizar la seguridad de los manifestantes de la Plaza Tahrir y detener los ataques contra ellos y contra los medios de comunicación.

    El activista Shady al-Ghazali dice que el acuerdo alcanzado por los representantes de la oposición que se reunieron con Suleiman no satisface ni las más mínimas demandas de los manifestantes.

    Mientras tanto, los activistas mantienen que nadie tiene derecho a convencer a los que están en Tahrir de que se vayan, excepto el cumplimiento de su exigencia de que Mubarak dimita. “Los millones de personas de la plaza no le pertenecen a nadie. Si alguna organización se retirara de la calle justo ahora, sería una pérdida”, dice un activista.

    Maher dice que personas desconocidas están apareciendo en televisión para hablar en nombre de las organizaciones de jóvenes, a la vez que el régimen ha hecho todo lo posible para que los medios no puedan llegar a los verdaderos miembros de esas organizaciones confiscando teléfonos y deteniendo activistas.

    Además de la expulsión de Mubarak, las principales demandas de los manifestantes son la abolición del ya tan duradero estado de excepción en el país y la disolución del parlamento.

    “Alguien que es responsable de matar a 300 personas y de herir a otras 3.500 no puede seguir en el poder”, dice el activista Zyad al-Eleimy. “Hay ahora 4.000 familias que tienen una vendetta personal contra el régimen. Mubarak debe irse para preservar la estabilidad nacional.”

    Los jóvenes están también pidiendo la formación de un “Frente de Salvación Nacional” y la constitución de un comité judicial que investigue la crisis en la seguridad de la última semana que hizo que murieran y resultaran heridos miles de manifestantes. También exigen que el ejército proteja a los manifestantes de la Plaza Tahrir de los ataques de los matones pro-régimen.

    Maher culpó al régimen de intentar distorsionar la imagen de la revolución a través de campañas en los medios y aplicando presiones económicas intentando poner a la gente en contra del levantamiento.

    “El pueblo debe saber que estamos haciendo todo esto por su bien. No deben pensar mal de nosotros y lo que es más importante, no deberían pensar mal de nuestros mártires”, dice.

    Maher insiste en que si Mubarak se niega a dimitir, continuarán las protestas en la Plaza Tahrir y los jóvenes podrían emprender nuevas medidas.

    Fuente:
    http://www.almasryalyoum.com/en/news/youth-coalition-rejects-talks-embattled-regime



    avatar
    mondialiste


    Number of posts : 120
    Registration date : 2008-06-01

    Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte Empty Re: Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte

    Post  mondialiste Sun Feb 27, 2011 3:13 am

    Voici une déclaration bizarre du dictateur fou de la Libye faite en 1988. Gaddafi syndicaliste révolutionnaire, qui l'aurait cru ? Bien sûr ce ne sont que des mots, mais peut-être il y a des travailleurs en Libye qui y croyaient vraiment et y croient toujours (sauf la partie concernant le Livre Vert bien entendu). Espérons-le.

    DECLARATION DU GUIDE DE LA REVOLUTION A L'OCCASION DU 1ER MAI. TRIPOLI 2 AL MAA ( AGENCE JAMAHIRIYA PRESSE )

    A L’OCCASION DU 1ER MAI, LE GUIDE DE LA REVOLUTION A FAIT LA DECLARATION SUIVANTE A LA JANA :

    " LE 1ER MAI DE CETTE ANNEE EST LE JOUR OU LES SALARIES SONT BAFOUES PARTOUT DANS LE MONDE, ALORS QUE DES MILLIONS DE SALARIES CONTINUENT D’ETRE EXPLOITES ET NE SONT TOUJOURS PAS LIBERES DE L’ESCLAVAGE DU SALARIAT DANS LEQUEL LES MAINTIENNENT LES DIRIGEANTS ET LES PATRONS POUR TIRER PROFIT DE LEUR TRAVAIL ET DE LEUR SUEUR ".

    " LE SALUT DE CES MILLIONS DE SALARIES DANS LE MONDE RESIDE DONC DANS L’ABOLITION DU SALARIAT, DE CETTE SERVITUDE.  LES  TRAVAILLEURS DOIVENT TRANSFORMER CE JOUR DE SERVITUDE EN JOUR DE RESISTANCE A CES MENSONGES ET AUX FORCES D’EXPLOITATION EN MARCHANT SUR LES USINES ET TOUS LES LIEUX DE PRODUCTION, POUR GERER PAR EUX MEMES, RECUPERER TOUTE LEUR PART DE PRODUCTION ET ABOLIR A JAMAIS LE SALARIAT ".

    " L’ERREUR QUI PREVAUT EN CE JOUR DANS LE MONDE MONTRE QUE LA LIBERTE DES TRAVAILLEURS MANQUE, OU QU’ELLE EST TOTALEMENT PERDUE. CETTE LIBERTE NE PEUT SE REALISER QUE SI LES TRAVAILLEURS S’ENTENDENT POUR S’AFFRANCHIR DE LA SERVITUDE DU SALARIAT. LES PATRONS  DEVRONT ALORS ACCEPTER LE FAIT ACCOMPLI, ET  DISPARAITRE ".
     
    " LA VERITABLE FETE DES TRAVAILLEURS EST LE 1ER SEPTEMBRE 1978, JOUR OU LES SALARIES SE SONT LIBERES EN TERRE DE JAMAHIRIYA DETRUISANT LES FOYERS D’EXPLOITATION OU QU’ILS SE  TROUVENT ET PRENANT POSSESSION DES USINES ET DES LIEUX DE PRODUCTION POUR DEVENIR ASSOCIES."

    " LE LIVRE VERT PRESENTE LA TROISIEME THEORIE MONDIALE, SEUL MOYEN DE LIBERER L’HUMANITE DE L’OPPRESSION ET DE L’ EXPLOITATION ET TRACE LA SEULE VOIE DE L’EMANCIPATION FINALE DE TOUS LES TRAVAILLEURS. TOUS LES TRAVAILLEURS DU MONDE DOIVENT S’INSPIRER DE CETTE THEORIE POUR CONSACRER LEUR LIBERTE ET ABOLIR L’ESCLAVAGE DU SALARIAT ".

    " LES SALARIES AUSSI BIEN SOIENT LEURS SALAIRES, SONT UNE SORTE D’ESCLAVES, ESCLAVES D'UN MAITRE QUI LOUE LEUR FORCE DE TRAVAIL."

    " TOUS LES DISCOURS-PRONONCES AUJOURD'HUI N’INCITENT PAS LES TRAVAILLEURS A SE LIBERER DE LA SERVITUDE DU SALARIAT. ILS CONSACRENT AU CONTRAIRE L’ EXPLOITATION.

    " LES TRAVAILLEURS NE DOIVENT DONC PAS LEUR PRETER ATTENTION. "


    Sponsored content


    Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte Empty Re: Manifestations hostiles au pouvoir en Egypte

    Post  Sponsored content


      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 9:02 pm