International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Carta abierta a Extinción Rebelión - Open Letter to Extinction Rebellion
Breves apuntes sobre las elecciones catalanas EmptySun Jun 02, 2019 3:20 am by luxemburguista

» Frente Anticapitalista Verde: Manifiesto - Green Anti-Capitalist Front: Manifesto
Breves apuntes sobre las elecciones catalanas EmptySat Jun 01, 2019 11:11 am by luxemburguista

» Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad
Breves apuntes sobre las elecciones catalanas EmptyWed May 29, 2019 11:44 am by luxemburguista

» 1 de Mayo: Viva la lucha de la clase obrera
Breves apuntes sobre las elecciones catalanas EmptySun Apr 28, 2019 3:47 am by luxemburguista

» Campaña de la CGT contra la ley de mutuas
Breves apuntes sobre las elecciones catalanas EmptySun Apr 28, 2019 3:40 am by luxemburguista

» Rosa Luxemburg: la llama ardiente de la revolución
Breves apuntes sobre las elecciones catalanas EmptyTue Mar 26, 2019 12:46 pm by luxemburguista

» Al fascismo no se le combate votando
Breves apuntes sobre las elecciones catalanas EmptySat Mar 23, 2019 2:22 am by luxemburguista

» A Green New Deal vs. Revolutionary Ecosocialism
Breves apuntes sobre las elecciones catalanas EmptySat Mar 09, 2019 4:33 am by luxemburguista

» La era del pánico climático está aquí
Breves apuntes sobre las elecciones catalanas EmptySat Mar 02, 2019 5:44 am by luxemburguista

Who is online?

In total there are 46 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 46 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4435 messages in 1437 subjects

We have 198 registered users

The newest registered user is parislima


3 posters

    Breves apuntes sobre las elecciones catalanas

    Hasek
    Hasek


    Number of posts : 55
    Age : 32
    Registration date : 2010-02-23

    Breves apuntes sobre las elecciones catalanas Empty Breves apuntes sobre las elecciones catalanas

    Post  Hasek Wed Nov 17, 2010 1:26 pm

    Con el circo que hay montado al respecto, y después de que me lo hayan pedido algunas personas, voy a hacer unas cuantas reseñas sobre las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre. Lo primero de todo, decir que pese a ser futuro politólogo, es mi primer análisis electoral-burgués, así que ya me disculparéis si no acierto las previsiones. Esto es como la quiniela, ya iré pillando el truquillo. El día 28 por la noche podréis ver a ver si me he equivocado por mil y me queráis tirar piedras. Suerte tenemos que los que decidan las reformas y medidas de choque económicas son los mercados, si no aún estaría preocupado!

    1. Movilización electoralista y abstención. No sé si se deberá a la crisis, o que aún es pronto para hablar, pero no veo demasiado interés en las elecciones. Poca publicidad y panfletos por la calle. Realmente, se respira apatía, la gente está viendo que esto no sirve para nada y es un mero trámite más. Espero que todo ello se traduzca en votos nulos, blancos, y sobretodo una abstención masiva. El electorado clásico del PSOE se quedará en casa, como también la gente que directamente pasará de las elecciones, parados y otros, harán que la abstención tenga que ser tomada en cuenta. Quizás no sea masiva, pero sí destacable como mínimo, y superior a la de las anteriores.

    Polémicas como el juego de marcianitos matainmigrantes del PP, la xenofobia de Puigcercós, el Barça-Madrid y demás tonterías sirven para rellenar un debate público que si no estaría totalmente vacío. No hay esperanzas, eso es lo que estoy viendo yo. Toda esta serie de chorradas servirá para recordar a la gente que hay elecciones a la vuelta de la esquina. Anécdotas que no van más allá, aunque de ellas me gustaría destacar la de Sánchez-Camacho visitando los barrios marginales de Badalona en un intento a la Sarkozy de recolectar el voto de Anglada, y clamando por la expulsión de gitanos e inmigrantes en paro. Voto populista en estado puro.

    2. Ganador. Creo que está bastante claro. Las elecciones, en cuanto en número de votos, es innegable que las volverá a ganar CiU. Otro tema es si conseguirá la mayoría absoluta o no, porque eso es lo que le ha fastidiado en los últimos comicios que se han celebrado aquí en Cataluña. Algunos piensan que la cogerá, pero yo soy de la opinión que se mantendrá gobernando en minoría. El PSC ya ha dicho que no tiene intención de repetir el tripartido, y pactar con el PP como ya hizo antes Pujol en el Majestic le vendría muy mal por el electorado que ha recogido de sectores desencantados de ERC, fundamentalmente de pueblos recónditos de Cataluña. CiU no necesita a otros partidos, depende de él mismo totalmente. O incluso se ha especulado de que pacte con Solidaritat si ésta consigue representación parlamentaria (En medios afines a ellos como Avui, según he visto les han metido 6 diputados), esa sería la única coalición que veo firme en CiU.

    3. Otros partidos, repaso y representación.

    PSC-PSOE: La periferia trabajadora barcelonesa, la que de forma más grave está sufriendo la crisis, no va a ir a votar. Piensan que no tiene sentido ir a votar a un gobierno que les está perjudicando y no les ofrece una solución social a la crisis, si no que se somete a los dictados del PSOE, y éste a su vez a los mercados. Después de todos estos años en el poder, el PSC está desgastado, y es comprensible después de dos tripartidos con ERC y ICV. Algunos votos pseudoizquierdistas los recogerá ICV. En todo caso, perderá muchísimos votos.

    ERC: Se va a descomponer en mil pedazos por culpa de las formaciones independentistas que están surgiendo como setas en respuesta a la crisis y como crecimiento de la burguesía catalana. En unos cuantos años en el gobierno, han sido totalmente inútiles y se han entretenido con tonterías protonacionalistas que en nada benefician al pueblo llano. Los votos de ERC los van a recoger Reagrupament y Solidaritat en menor medida. Quizás ese sería el electorado de los de "Des de baix", los sectores más izquierdistas dentro de ERC.

    PP: Qué decir de ellos. Han caído tan bajo que han ido a recoger el voto populista de PxC. Su electorado clásico son las clases más privilegiadas de Cataluña que no son nacionalistas catalanes, si no españoles. Nunca han tenido demasiada presencia, pero puede jugar una pieza clave si consideramos que CiU podría volver a aliarse con ellos. Mas esta vez no ha sacado al notario para decir que no pactaría con ellos, todo es posible, pero personalmente me inclino por la no-coalición entre CiU-PP como ya he dicho antes. Se mantendrán en los niveles de las otras elecciones, siempre les votan los mismos.

    ICV: La nueva socialdemocracia más rancia. El PSOE se ha derechizado, pues ahora les toca a estos ir de progres verde-guays. Engañan a los trabajadores con su máscara pseudoizquierdista, y sobretodo a los jovenes. Al ritmo que sus Mossos d'Esquadra nos pegaban hostias el 29S, estos se estaban manifestando porque son lo más rechupiguay que existe. Doble moral asquerosa. Quizás crecen algo, pero pienso que se mantendrán en un nivel similar, perderán electorado pero ganarán el que recojan del PSOE si saben jugar sus bazas.

    Ciutadans: En la línea de fuego de la no-representación. Bastante propaganda electoral aún ser un grupúsculo tan minoritario, hay bastantes intereses detrás. Seguramente volverán a entrar en el parlamento.

    Reagrupament: El voto teóricamente izquierdista y nacionalista catalán. Un partido con pocos recursos, que propone la independencia y una democratización de la vida política, con listas abiertas y demás. No creo que pille representación, pero se quedará en las puertas.

    Solidaritat Catalana: ¡Al loro! ¡Que no estamos tan mal! Los de Laporta, la burguesía catalana en su pura esencia, han sabido jugar sus cartas bastante bien hasta ahora, pero se verán muy perjudicados por el más que posible éxito electoral de CiU, que amasará el "voto útil". Quizás puedan entrar justos al parlamento.

    plataforma per catalunya (No, no me he olvidado las mayúsculas): Partido racista, xenófobo, fruto de un iluminado de Vic que pertenecía a Fuerza Nueva. Quiere recopilar el voto populista de los pueblos de la periferia más exterior para lograr la representación. Por ello tiene un discurso racista y catalanista. Los pueblos interiores, Manresa, Vic, Berga y otros núcleos, ahí tiene su electorado, que es nacionalista catalán hasta la médula. Por eso vota a favor del estatut y tiene una palabrería catalanista. Oportunismo en su mejor expresión. Por aquí en Barcelona ya se ven sus carteles pintados con un bigote a lo Hitler que le queda espantosamente bien. Lo normal sería que no entrara, pero con la de publicidad que estoy viendo suya por ahí, quizás entre justo.

    Creo que ya hice un repaso más o menos a todos los grupos. Si queréis que me explaye al respecto de algo más decídmelo, que teóricamente yo en un futuro tendré que estudiar estas tonterías. Un saludo señores Basketball
    avatar
    rako
    Guest


    Breves apuntes sobre las elecciones catalanas Empty sobre Cataluña

    Post  rako Thu Nov 18, 2010 1:24 am

    Me gustaría que pudieras analizar, brevemente, qué ha ocurrido durante estos ocho años con el gobierno tripartito, es decir, cuáles han sido sus apoyos, me refiero a la clase trabajadora, y qué han hecho y qué no para y por la clase trabjadora, a su vez, si se ha producido un abandono o no de este apoyo.

    Sobre la extrema izquierda, más allá de si obtienen o no representación, preguntarte si llevan a cabo o practican la "unidad de acción" y si reciben el apoyo de colectivos sociales o sindicales.

    Sobre el "abstencionimo activo", me gustaría que comentaras si esta idea se ha difundido en la sociedad, o sólo entre los círculos de activistas y militantes de izquierda. Por último, si las organizaciones anarcosindicalistas están realizando algún tipo de acto para impulsar esto precisamente.

    Este concepto de abstecionimo activo es el que defendemos como grupo (otra cosa es que votásemos a modo individual antes de septiembre de 2010). Creo que hay que explicar lo que se ha hecho por parte de cada grupo político en estos cuatro años, lo que no han hecho por los trabajadores los que han estado en el poder, etc., para ver si es posible, lo que tú planteas, una voz distinta e independiente por parte de los trabajadores, o si esta voz está dentro de algún movimiento concreto y real en Cataluña, y si existiese pues habría que apoyarlo.

    Un saludo.
    JM Delgado
    JM Delgado


    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Breves apuntes sobre las elecciones catalanas Empty Breve apunte

    Post  JM Delgado Fri Nov 19, 2010 7:21 am


    1. Movilización electoralista y abstención. No sé si se deberá a la crisis, o que aún es pronto para hablar, pero no veo demasiado interés en las elecciones. Poca publicidad y panfletos por la calle. Realmente, se respira apatía, la gente está viendo que esto no sirve para nada y es un mero trámite más. Espero que todo ello se traduzca en votos nulos, blancos, y sobretodo una abstención masiva. El electorado clásico del PSOE se quedará en casa, como también la gente que directamente pasará de las elecciones, parados y otros, harán que la abstención tenga que ser tomada en cuenta. Quizás no sea masiva, pero sí destacable como mínimo, y superior a la de las anteriores

    Yo, que me pide el cuerpo ser abstencionista activo, CASI EN CADA CONVOCATORIA, antiparlamentario desde el punto de vista estratégico, comunista, y que por todo ello me niego a hacer ideologia del anti-todo-eso, porque puede darse la circunstancia de que no sea en modo alguno revolucionario posicionarse así en otras circusntancias, casi me atrevo a formular un eslogan para el abstencionismo activo. LO QUE SE GANA EN LA CALLE SE PIERDE EN EL PARLAMENTO.
    Hasek
    Hasek


    Number of posts : 55
    Age : 32
    Registration date : 2010-02-23

    Breves apuntes sobre las elecciones catalanas Empty Re: Breves apuntes sobre las elecciones catalanas

    Post  Hasek Sun Nov 21, 2010 2:21 pm

    Veamos. Estos años de gobierno del tripartido vienen a partir de un rechazo generalizado de las políticas impulsadas por CiU durante el gobierno de Jordi Pujol. Supongo que el partido en sí tuvo la oportunidad de cavar su propia tumba al pactar con el Partido Popular en el Hotel Majestic para lograr la presidencia en Cataluña, pero no se debe a eso únicamente. Pujol se había logrado perpetuar en el poder y se logró convertir en una figura carismática en Cataluña, pero sus políticas económicas, incluido los contratos-basura y los trabajos precarios, no tuvieron aceptación. Sólo hay que ver las últimas declaraciones de Pujol de antes del verano para hacerse una idea, que hablaba de que las pensiones se han congelado debido a la pirámide poblacional y al elevado número de funcionarios, es decir, reptiendo lo que dice el megáfono de las clases dominantes. Olvidando, por supuesto, que las generaciones jóvenes son muchísimo más productivas que las viejas debido a su formación y estudios superiores, que España tiene muchos menos funcionarios que otros países de la Unión Europea, y que a los funcionarios ya se les ha bajado el sueldo, con lo cual ya deberían pagar por su amplio número.

    Volviendo al tema gubernamental, Pujol, convertido en figura carismática del gobierno catalán y ganando elecciones por mayoría absoluta, vio como sus políticas tenían una respuesta a la izquierda en las elecciones de 2003. El primer tripartito surgió entonces: El PSC-PSOE, ERC y ICV. Los trabajadores buscaron una solución más a la izquierda de la que les había ofrecido CiU durante la última década. Especialmente fueron decisivos los resultados cosechados por el PSC de Maragall en Barcelona y periferia, y los de ERC en la província de Tarragona. ICV se conformó como alternativa a la izquierda clásica, intentando ofrecer una solución reformista y verde a los problemas que azotaban la sociedad catalana.

    En estos ocho años, de Maragall y Montilla como presidentes, el tripartito ha ido perdiendo apoyo entre los sectores que clásicamente les habían votado. Los trabajadores que habían votado al PSC han visto aquí en Cataluña la evolución del PSOE en España, una derechización del gobierno: Medidas de choque contra las clases medias, se ha mantenido y fomentado el trabajo basura y las ETT's, supresión del impuesto de sucesiones... Ha mantenido una evolución muy similar, si acaso aquí incluso con más gravedad, pues el PSC se ha doblegado totalmente a la política que se le ha impuesto desde el PSOE, pese a tratarse formalmente de un partido con su propia normativa interna.

    Extrema izquierda y unidad de acción. Te comentaré sobre mi caso particular, es decir, en la ciudad de Barcelona capital. En los últimos meses han surgido muchísimos grupos y colectivos sociales en barrios barceloneses, contra la crisis y contra los recortes sociales. En Sants-Les Corts, Horta, Poble Nou, Barceloneta, Gràcia, Campus Diagonal... Se han creado organizaciones asamblearias de base, y se ha intentado canalizar a través de la Asamblea de Barcelona, creada en julio de este año en las cocheras de Sants. Hay de todo, rico y heterogéneo. Incluso en la última manifestación de la Asamblea, del día 13 de noviembre si no lo recuerdo mal, hubo una elevada presencia de inmigrantes de la organización "Papeles para todos". Ahí hubo todo tipo de partidos (En Lluita, Revolta Global, Des de Baix, organizaciones de base y asamblearias y CNT), pero unidad de acción hasta cierto límite, pues ni UGT ni CCOO secundan las acciones de la Asamblea. Eso sí, en la Asamblea se acordó el 29 ir en la manifestación con los sindicatos burocratizados con nuestras propias pancartas y proclamas.

    Del abstencionismo activo no se habla. En los círculos de activistas en los que yo me muevo, al menos. Creo que ni a eso se llega, el sentimiento apático y desinteresado se extiende como una mancha de aceite. Quizás haya círculos de izquierda que pretendan presentarse a las elecciones como alternativa (Revolta Global y Des de Baix entre ellos), pero no creo que tengan demasiada presencia. De los anarcosindicalistas, es decir, CNT y CGT no hay noticias que yo sepa. Tuvieron una gran repercusión durante su manifestación paralela en la huelga del 29, pero al menos yo, no he sabido nada más. Pero he de admitir que no los he estado siguiendo activamente. La abstención activa debería ser su principal proclama, tal y como ha pasado en Grecia y han fomentado comunistas y anarquistas no-KKE, entre ellos ANTARTSYA.

    ¿Explicar las medidas que han hecho o no por los trabajadores los grupos políticos? Me comprometo a hacerlo si alguien me ayuda, porque es una tarea bastante compleja. No he oído ninguna organización que promulgue el abstencionismo activo, pero supongo que no tardarán en aparecer por las necesidades objetivas. Por parte de la Asamblea de Barcelona, pese a que hayan núcleos pequeñoburgueses y blanquistas, se ha propuesto por parte de Clase contra Clase el ir a llenar la Asamblea de trabajadores y empezar con las visitas a fabricas para que participen, medida que me parece acertadísima. En los próximos días iremos a visitar a los despedidos de Pegaso (Más de 250). Si se llena la asamblea de trabajadores y obreros, podemos ganar esta batalla. Las condiciones objetivas son durísimas, y si creemos en la espontaneídad revolucionaria, las masas deberían dar una respuesta firme a las circunstancias: Una radicalización de las luchas.

    Edito: Vale, soy tonto y se me olvida lo más importante. Las medidas de choque del tripatit han sido hechas con la sumisión y complicidad de ICV, de la cual forma parte el estalinista PSUC. En los próximos días veremos como el candidato que gane en las elecciones catalanas ofrecerá un panorama desolador, porque tendrá que aplicar recortes nunca vistos aquí en Cataluña.

    Ah, y si queréis puedo contactar con CNT y gente del Casco Antiguo Libertario para conocer la perspectiva anarquista/anarcosindicalista, que recibo su correspondencia a raíz de las Jornadas Antimilitaristas. Un saludo.
    avatar
    martin


    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    Breves apuntes sobre las elecciones catalanas Empty sobre el tripartito

    Post  martin Mon Nov 22, 2010 3:18 pm

    Desde Andalucía llama poderosamente la atención que tres partidos políticos que han estado siete años en el poder no pregonen "lo bien que lo han hecho" y su interés por perpetuarse en el poder, juntos o por separados. Entonces, la pregunta es: ¿Qué pueden ofrecerle a los trabajadores para que los voten?

    En segundo lugar, se escucha en los medios de comunicación una y otra vez el debate sobre los inmigrantes, me imagino que para desacreditar al Partido Popular. La pregunta es qué está ocurriendo concretamente en Cataluña con los inmigrantes. Y en contraposición a esto, se están organizando por si vienen a por ellos.

    En cuanto a la extrema izquierda, independientemente que obtengan o no representantes, ¿están haciendo campaña en las fábricas y en los barrios obreros? ¿Tienen presencia en esos sitios?

    Sobre el debate militancia y activismo que se propone para el hilo Luxemburguismo Hoy, ¿que crees que está pasando por Barcelona?

    Se supone que aunque sean elecciones políticas CGT y CNT podrían hacer campaña por el abstencionismo activo, incluso otras corrientes o grupos políticos, ¿se está haciendo algo en este sentido, aunque sea sólo para denunciar la supeditación de los parlamentos a la dictadura de los mercados? Soy de los que piensan que cualquier ocasión es buena para politizar a la gente y si tiene que hacerse en los 15 días de campaña, pues también, pero siempre hay que aprovechar las ocasiones.

    Salud.
    avatar
    martin


    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    Breves apuntes sobre las elecciones catalanas Empty sobre la victoria de CiU

    Post  martin Mon Nov 29, 2010 4:08 pm

    Enric me gustaría saber qué están pensando los trabajadores catalanes sobre las elecciones del pasado domingo, vistos los resultados y la cantidad de gente que fue a votar.
    Sobre el abstencionismo activo sigo preguntándote si después del domingo hay gente que se reivindica en esta postura o más bien ahora se plantean el hecho de que había que haber votado a algo.

    Desde mi opinión, estas elecciones eran importantísimas puesto que eran las primeras en esta crisis, e iban a servir para saber cómo respiraba la gente, y por lo visto parece que la gente ha hablado, por lo menos los que han ido a votar, dándole la victoria a la derecha nacionalista catalana y española, y casi poniendo a la ultraderecha en el parlamento. Lógicamente la gran mayoría de los que fueron a votar el otro día no estuvieron el 29 de septiembre en las calles de Cataluña, pero, ¿y los que no han ido a votar y sí estuvieron el 29 han comentado algo en Cataluña? ¿Qué se plantean hacer a partir de ahora? ¿Alguien ha comentado algo sobre la ausencia de candidaturas internacionalistas que rompan la ideología nacinonalista? Un saludo.
    avatar
    martin


    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    Breves apuntes sobre las elecciones catalanas Empty entrevista a Esther Vivas

    Post  martin Thu Dec 09, 2010 3:43 pm

    Pongo el enlace de una entrevista a Esther Vivas, candidata de la lista electora "Desde abajo", en la que analiza el resultado de las elecciones catalanas pasadas. Los resultados son para analizar y discutir, no sólo por el auge de la derecha política (es decir, la derecha va a votar haya o no haya crisis, y parece que a ellos no les afecta) sino por la escasa incidencia social de las listas electorales a la izquierda de los partidos tradicionales (PSOE e IU). Salud para los compañeros luxemburguistas.
    http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-esther-vivas-cabeza-lista-candidatura-des-baix-sobre-elecci


    Sponsored content


    Breves apuntes sobre las elecciones catalanas Empty Re: Breves apuntes sobre las elecciones catalanas

    Post  Sponsored content


      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 9:38 pm