CONCENTRACIÓN en la Plaza del Altozano (Albacete) CONTRA LA NUEVA LEY DE EXTRANJERÍA
El viernes día 27 de noviembre de 2009 a las 19 horas y media de la tarde,
Organiza:
•DiatikiyA LOLO
•COLECTIVO DE APOYO AL INMIGRANTE
ES IMPORTANTE la COLABORACIÓN y PARTICIPACIÓN de todas y todos. GRACIAS.
Las Asociaciones abajo firmantes ante el empeño de las autoridades políticas de reformar la Ley de Extranjería haciendo oídos sordos a las opiniones de tantas Asociaciones de inmigrantes y de las asociaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes queremos poner de manifiesto las siguientes cuestiones:
Consideramos que haber elegido este momento para acometer el cambio legislativo sobre un tema de tanta trascendencia social, como es el de los derechos y libertades de los extranjeros en España, no es acertado, por el momento de crisis estructural que atravesamos.
Queremos constatar, asimismo, que la presente reforma no ha gozado de un suficiente y adecuado proceso de consulta previo, tal y como lo ha evidenciado el informe consultivo del Consejo Económico y Social (CES).
Examinando con detenimiento los dos argumentos principales que se han presentado para justificar la reforma --los imperativos de las sentencias del Tribunal Constitucional y de la normativa europea-- no encontramos explicación para el nuevo recorte de derechos que se ha introducido. Había que trasponer incorporar la normativa europea, pero no restringiendo derechos. La reforma debería significar una oportunidad para construir una mejor sociedad de acogida en una coyuntura de especial dificultad, trazar una adecuada política de inmigración, enviar a Europa un mensaje de cohesión social en tiempos de crisis y remitir a nuestra sociedad un mensaje integrador de alerta contra la xenofobia y el racismo. Era una oportunidad única para lanzar un inequívoco mensaje a la sociedad española, y no sólo a los inmigrantes, y de hacer una apuesta decidida por la cohesión y la inclusión social desde la igualdad.
Sin embargo este proyecto expresa retrocesos evidentes: Se regula respondiendo a la crisis, se cambia la normativa -a la baja- en cuanto a garantía de derechos, se refuerza la percepción del inmigrante como mercancía y, además, se dificulta su integración y se fortalece la visión de la inmigración ilegal como algo delictivo, no como una mera irregularidad administrativa.
En concreto nos preocupan los siguientes aspectos de la Reforma:
ACCESO AL EMPADRONAMIENTO: Se restringe más el acceso al Padrón ya que los extranjeros que no tengan en su poder una autorización de estancia o residencia legal, aunque estén documentados, no van a poder empadronarse. Esto es especialmente grave por sus consecuencias en cuanto a la obtención de la tarjeta sanitaria, el acceso a la educación y el acceso a los sistemas públicos de ayudas en materia de vivienda. Esta restricción supone no sólo una merma de derechos para el nuevo ciudadano, sino también para las entidades locales y autonómicas que verán cómo crece su población real sin que puedan acreditarla.
DERECHO A LA EDUCACIÓN: Esta reforma limita de forma clara el acceso a la educación no obligatoria, con lo que se impediría tanto el acceso de los menores a la educación infantil como el acceso de los mayores de edad a estudios postobligatorios.
DERECHO DE JUSTICIA GRATUITA: Se imponen al extranjero condiciones más gravosas para el acceso a este derecho, lo que supone una restricción más en el derecho al acceso a los tribunales por parte de los extranjeros.
REAGRUPACION FAMILIAR: Se restringe el derecho a la vida en familia de los inmigrantes al imponerles un tipo de familia que limita la reagrupación de los ascendientes. Se ve al inmigrante como elemento productivo, no como persona.
MENORES: Si bien se han incluido algunas mejoras en los derechos del menor, no acaban de solucionarse sus problemas con lo que se sigue rompiendo su proceso de integración en la sociedad.
CENTROS DE INTERNAMIENTO: Denunciamos el aumento del tiempo de internamiento en los CIEs de 40 a 60 días, pudiéndose, en caso de solicitud de asilo, alargar este período 14 días. No es razonable que una persona que haya cometido un delito y esté pendiente de extradición no pueda estar privado de libertad más 40 días y que mientras una persona extranjera -que sólo está pendiente de expulsión por una falta administrativa- pueda estarlo por más tiempo.
RÉGIMEN SANCIONADOR: El proyecto de ley endurece más el régimen sancionador tanto para el inmigrante como para el empleador, y la propia sociedad de acogida. Se sanciona también la solidaridad y la acogida mediante un nuevo supuesto el de promover la permanencia irregular. No se puede pretender criminalizar la solidaridad de tantos voluntarios que han empadronado a un inmigrante para que pueda tener derechos sociales.
Por todo esto, las asociaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro derecho a manifestar ante la opinión pública y ante los responsables políticos de este desastre legislativo, nuestra total oposición y denuncia de una reforma legislativa que, a nuestro entender, nos afecta a todos, pone en peligro el futuro de inclusión que pretendemos, limita seriamente los derechos fundamentales de los migrantes y supone un retroceso evidente en la construcción de un verdadero espacio de libertad, justicia y convivencia.
El viernes día 27 de noviembre de 2009 a las 19 horas y media de la tarde,
Organiza:
•DiatikiyA LOLO
•COLECTIVO DE APOYO AL INMIGRANTE
ES IMPORTANTE la COLABORACIÓN y PARTICIPACIÓN de todas y todos. GRACIAS.
CON LA REFORMA DE LA LOEX PERDEMOS TODOS: NUESTRA SOCIEDAD Y LOS INMIGRANTES
Las Asociaciones abajo firmantes ante el empeño de las autoridades políticas de reformar la Ley de Extranjería haciendo oídos sordos a las opiniones de tantas Asociaciones de inmigrantes y de las asociaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes queremos poner de manifiesto las siguientes cuestiones:
Consideramos que haber elegido este momento para acometer el cambio legislativo sobre un tema de tanta trascendencia social, como es el de los derechos y libertades de los extranjeros en España, no es acertado, por el momento de crisis estructural que atravesamos.
Queremos constatar, asimismo, que la presente reforma no ha gozado de un suficiente y adecuado proceso de consulta previo, tal y como lo ha evidenciado el informe consultivo del Consejo Económico y Social (CES).
Examinando con detenimiento los dos argumentos principales que se han presentado para justificar la reforma --los imperativos de las sentencias del Tribunal Constitucional y de la normativa europea-- no encontramos explicación para el nuevo recorte de derechos que se ha introducido. Había que trasponer incorporar la normativa europea, pero no restringiendo derechos. La reforma debería significar una oportunidad para construir una mejor sociedad de acogida en una coyuntura de especial dificultad, trazar una adecuada política de inmigración, enviar a Europa un mensaje de cohesión social en tiempos de crisis y remitir a nuestra sociedad un mensaje integrador de alerta contra la xenofobia y el racismo. Era una oportunidad única para lanzar un inequívoco mensaje a la sociedad española, y no sólo a los inmigrantes, y de hacer una apuesta decidida por la cohesión y la inclusión social desde la igualdad.
Sin embargo este proyecto expresa retrocesos evidentes: Se regula respondiendo a la crisis, se cambia la normativa -a la baja- en cuanto a garantía de derechos, se refuerza la percepción del inmigrante como mercancía y, además, se dificulta su integración y se fortalece la visión de la inmigración ilegal como algo delictivo, no como una mera irregularidad administrativa.
En concreto nos preocupan los siguientes aspectos de la Reforma:
ACCESO AL EMPADRONAMIENTO: Se restringe más el acceso al Padrón ya que los extranjeros que no tengan en su poder una autorización de estancia o residencia legal, aunque estén documentados, no van a poder empadronarse. Esto es especialmente grave por sus consecuencias en cuanto a la obtención de la tarjeta sanitaria, el acceso a la educación y el acceso a los sistemas públicos de ayudas en materia de vivienda. Esta restricción supone no sólo una merma de derechos para el nuevo ciudadano, sino también para las entidades locales y autonómicas que verán cómo crece su población real sin que puedan acreditarla.
DERECHO A LA EDUCACIÓN: Esta reforma limita de forma clara el acceso a la educación no obligatoria, con lo que se impediría tanto el acceso de los menores a la educación infantil como el acceso de los mayores de edad a estudios postobligatorios.
DERECHO DE JUSTICIA GRATUITA: Se imponen al extranjero condiciones más gravosas para el acceso a este derecho, lo que supone una restricción más en el derecho al acceso a los tribunales por parte de los extranjeros.
REAGRUPACION FAMILIAR: Se restringe el derecho a la vida en familia de los inmigrantes al imponerles un tipo de familia que limita la reagrupación de los ascendientes. Se ve al inmigrante como elemento productivo, no como persona.
MENORES: Si bien se han incluido algunas mejoras en los derechos del menor, no acaban de solucionarse sus problemas con lo que se sigue rompiendo su proceso de integración en la sociedad.
CENTROS DE INTERNAMIENTO: Denunciamos el aumento del tiempo de internamiento en los CIEs de 40 a 60 días, pudiéndose, en caso de solicitud de asilo, alargar este período 14 días. No es razonable que una persona que haya cometido un delito y esté pendiente de extradición no pueda estar privado de libertad más 40 días y que mientras una persona extranjera -que sólo está pendiente de expulsión por una falta administrativa- pueda estarlo por más tiempo.
RÉGIMEN SANCIONADOR: El proyecto de ley endurece más el régimen sancionador tanto para el inmigrante como para el empleador, y la propia sociedad de acogida. Se sanciona también la solidaridad y la acogida mediante un nuevo supuesto el de promover la permanencia irregular. No se puede pretender criminalizar la solidaridad de tantos voluntarios que han empadronado a un inmigrante para que pueda tener derechos sociales.
Por todo esto, las asociaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro derecho a manifestar ante la opinión pública y ante los responsables políticos de este desastre legislativo, nuestra total oposición y denuncia de una reforma legislativa que, a nuestro entender, nos afecta a todos, pone en peligro el futuro de inclusión que pretendemos, limita seriamente los derechos fundamentales de los migrantes y supone un retroceso evidente en la construcción de un verdadero espacio de libertad, justicia y convivencia.
¡POR LA RETIRADA DE ESTA NUEVA REFORMA DE LA LOEX!
DIATIKIYA LOLO
CENTRO CULTURAL ISLÁMICO
CÍRCULO SOCIAL HISPANO PARAGUAYO
GRUPO DE ACCIÓN Y DESARROLLO SOLIDARIO “GADES”
COLECTIVO DE APOYO AL INMIGRANTE
CENTRO CULTURAL ISLÁMICO
CÍRCULO SOCIAL HISPANO PARAGUAYO
GRUPO DE ACCIÓN Y DESARROLLO SOLIDARIO “GADES”
COLECTIVO DE APOYO AL INMIGRANTE
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