International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Carta abierta a Extinción Rebelión - Open Letter to Extinction Rebellion
La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile EmptySun Jun 02, 2019 3:20 am by luxemburguista

» Frente Anticapitalista Verde: Manifiesto - Green Anti-Capitalist Front: Manifesto
La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile EmptySat Jun 01, 2019 11:11 am by luxemburguista

» Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad
La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile EmptyWed May 29, 2019 11:44 am by luxemburguista

» 1 de Mayo: Viva la lucha de la clase obrera
La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile EmptySun Apr 28, 2019 3:47 am by luxemburguista

» Campaña de la CGT contra la ley de mutuas
La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile EmptySun Apr 28, 2019 3:40 am by luxemburguista

» Rosa Luxemburg: la llama ardiente de la revolución
La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile EmptyTue Mar 26, 2019 12:46 pm by luxemburguista

» Al fascismo no se le combate votando
La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile EmptySat Mar 23, 2019 2:22 am by luxemburguista

» A Green New Deal vs. Revolutionary Ecosocialism
La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile EmptySat Mar 09, 2019 4:33 am by luxemburguista

» La era del pánico climático está aquí
La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile EmptySat Mar 02, 2019 5:44 am by luxemburguista

Who is online?

In total there are 23 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 23 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4435 messages in 1437 subjects

We have 198 registered users

The newest registered user is parislima


4 posters

    La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile

    AKENATHON
    AKENATHON


    Number of posts : 45
    Location : En una parte de Chile esperando el pioletazo
    Registration date : 2008-11-02

    La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile Empty La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile

    Post  AKENATHON Sat May 09, 2009 2:56 pm

    Me gustaría presentar este texto que me hizo llegar el cda. Paco el otro día y que pongo aquí para opinar acerca de este y algunas cosas que suceden en Chile actualmente.

    Saludos


    La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile
    Andrés Figueroa Cornejo
    Rebelión
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84722

    1. Roxana Miranda es dirigenta de pobres de una agrupación que lucha audaz, incansable y añosamente por obtener una casa. La organización es ANDHA Chile a Luchar y reúne a miles de deudores habitacionales. No quieren las casas gratis. Quieren pagar un precio justo. Sin embargo, la especulación inmobiliaria y financiera les impone pagar sus viviendas 4 o 5 veces más de lo que valen. Hace unos días con el fin de visibilizar sus demandas, los deudores se subieron a una grúa en el centro de Santiago. En medio de los arrestos habituales de fuerzas especiales de carabineros por la acción de propaganda, Roxana Miranda afirmó “que la Presidenta (Bachelet) se cuide”. Muchas veces los deudores han marchado hasta la propia casa de la Mandataria a presentar sus reivindicaciones. Nunca han golpeado a nadie y se organizan abiertamente. Tras los dichos de Roxana, la Fiscalía Centro Norte la formalizó por amenazas en contra de la Presidenta. El gobierno castiga implacablemente no sólo la protesta de los pobres y los trabajadores, sino que ahora también la indignación verbalizada. Quieren que todos enmudezcan mansamente ante la mala vida. La paranoia gubernamental también es un signo de descomposición de la componenda transitoriamente en el Ejecutivo.

    2. Cuando ya hay más de un millón de desempleados en Chile producto de la crisis capitalista –mucho más que los trabajadores organizados sindicalmente con capacidad de negociar en forma colectiva-, el derechista Instituto Libertad y Desarrollo evacuó un informe donde revela que hay un 42 % de asalariados que temen perder su empleo a marzo de 2009, casi un 10 % más que en el mismo mes de 2008. Según el colosal complejo bancario inversionista de EEUU, JP Morgan, Chile sería el tercer país de Latinoamérica más afectado por la crisis mundial, y estaría dentro del listado de las 15 economías más dañadas del planeta. Por su parte, el comercio criollo, a marzo de 2009, se ha contraído un 4,4 %, completando 9 meses a la baja. El presidente de la patronal Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera, señaló que “Cuando hay bajas consistentes en la actividad comercial desde fines de septiembre (2008) hablamos, técnicamente, de una recesión.” Los alimentos perecibles y de supermercados se contrajeron en marzo un 12,6 % y un 8,1 %, negativamente, a marzo de 2009. Jorquiera dijo que en invierno “Creemos que va a aumentar el desempleo y seguiremos con las cifras de contracción.” La realización del valor de la mercancía se produce en su fase final, en el consumo. El retroceso sustantivo del consumo –subconsumo- profundiza el estancamiento del movimiento del capital. Se amontonan productos en las bodegas y, por tanto, se irrealiza su ciclo valórico que redunda en una merma en la ganancia. Si no se vende, la producción y las importaciones destinadas al mercado interno ralentizan sus motores. Chile está muy lejos de tocar fondo en lo que a efectos trágicos de la crisis económica compete. Mientras tanto, la banca continúa poniendo condiciones y restricciones leoninas para dotar de crédito a las personas y las pequeñas, medianas, e incluso grandes empresas (como la industria del salmón), pese a bajar los intereses meridianamente como reflejo obligado de la baja de tasas del Banco Central. La crisis multidimensional de un capitalismo en su estadio crepuscular, sin embargo, puede reinventarse a costa de la destrucción de fuerzas productivas y la intensificación de la explotación. La debacle de la civilización capitalista no es fatal y su otoño logrará prolongarse tanto como tarden en recomponerse las fuerzas sociales de los trabajadores y el pueblo para librar batallas sostenidas, frecuentes, crecientes y de signo anticapitalista. Eso lo sabe perfectamente la minoría enemiga de los intereses del pueblo trabajador.

    3. El automovimiento del capital y su carrera ciega por la utilidad, como una ley metálica, en el actual período se caracteriza por la concentración oligopólica de los medios de reproducción de la vida y el resultado de una sociedad cada vez más desigual en Chile. El escándalo de la colusión de los precios de los medicamentos organizada por las tres cadenas farmacéuticas que controlan el mercado nacional es sólo un botón de muestra. Un 80 % de los chilenos viaja en LAN; un 60 % compra combustible en las bencineras de Copec. La mitad de la población consume pastas Carozzi, y el 50 % de las colocaciones en la banca están en el Santander, el Banco de Chile y el Banco de Crédito e Inversiones. Un 40 % de quienes emplean teléfono celular lo hacen con planes de Movistar, y un 40 % tiene un celular de Entel PCS; y casi un 40 % usa la electricidad producida por la empresa española Endesa. El Estado de Chile es un auténtico paraíso para la tendencia monopólica que conduce la economía mundial. En torno a los gigantescos oligopolios se organiza el enjambre de los pequeños productores, proveedores, comercio minorista (poniendo a un lado a las cadenas de supermercados, donde Wal Mart, luego de la compra del 75 % de D & S, planea una ofensiva incluso transfronteriza, e incursiones en la venta de crédito), condenados a los precios irrisorios por sus servicios y productos impuestos por las mega corporaciones. De hecho, son innumerables las quiebras de pequeñas empresas y la destrucción de empleo, considerando que el 80 % de los asalariados del país se desempeña en alguna pyme.

    4. La morosidad en los pagos de las deudas ahora afecta hasta el Fisco. Quejas de diversos proveedores contra el Centro Nacional de Abastecimientos del Estado por el atraso de pago de montos millonarios de, por lo menos, las carteras de Obras Públicas y Salud, pone en riesgo la existencia de las propias empresas y servicios acreedores y revelan que los ahorros fiscales corren para oxigenar a los dueños de la banca y otras grandes industrias, pero se toma licencias peligrosas en otras áreas consideradas por el Estado como menos estratégicas. Las arcas públicas son finitas. Por mucho que el ministro de Hacienda cacaree sobre las precauciones tomadas por el gobierno durante años en materia de ahorro –a costa de gasto público e inversiones pro empleo estable y dentro de una matriz de desarrollo que supere la condición mono exportadora de la economía chilena-, los recursos fiscales (opacos y que nadie sabe con seguridad a cuánto ascienden y dónde están) acaudalados durante los gobiernos concertacionistas, ya se escucha el eco de la moneda cayendo en un pozo deshidratado.

    5. Como habitando un mundo paralelo, pero que de alguna forma refleja las contradicciones ilusorias del bloque en el poder, el candidato presidencial de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, mediante un subterfugio legal hecho a su medida, procura borrar parcialmente su condición de empresario multimillonario a ojos de los eventuales votantes, “desligándose” a través del traspaso de la administración de buena parte de su patrimonio. El artilugio se llama “fideicomiso voluntario”. Piñera “sólo” se quedó oficialmente como dueño del club de fútbol más popular del país, Colo.Colo y el canal Chilevisión. Al lado, el candidato de la Concertación , el demócratacristiano, Eduardo Frei Ruiz Tagle, intenta peregrinamente ofrecer señales de cambio poniendo a un joven de 27 años, Sebastián Bowe, como Coordinador Jefe de su campaña presidencial. Se trata de un muchacho inofensivo, suelto de cuerpo y que intenta ofrecer una representación juvenil a Frei, el candidato concertacionista, que representa los mismos intereses de clase que Piñera y, por tanto, asegura el mismo patrón de acumulación capitalista inaugurado por la dictadura y amueblado por los gobiernos civiles. Desde abajo, la propaganda electoral sólo se observa como pirotecnia distante y ajena, toda vez que, de acuerdo a encuestas del poder, si el voto fuera a través de la inscripción automática y el voto voluntario, un 20 % del padrón electoral actualmente vigente d (y envejecido) y que habitualmente vota, no sufragaría, considerando además que prácticamente la mitad de los chilenos capacitados para votar, no se han inscrito en los registros electorales o se excusan de participar en las elecciones.

    6. Producto de las correlaciones de fuerzas y el anticomunismo de la dirección de los partidos de la Concertación , en especial, de la pro imperialista Democracia Cristiana, el pacto instrumental entre la Concertación y la izquierda tradicional para horadar el sistema binominal consagrado en la Constitución del 80 a través de una fórmula de doblajes contra la ultra derechista Alianza por Chile en las próximas elecciones parlamentarias, resultó insatisfactorio para la izquierda electoral. “Lo que ha entregado la Concertación …es un avance pequeño y todavía insuficiente…” señaló el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Es por ello que resulta probable que lleven candidatos por fuera del pacto instrumental. En la convención de la izquierda tradicional, Teillier bajó su pre candidatura a Presidente a favor del ex funcionario concertacionista, Jorge Arrate. El gran perdedor, hasta el momento, ha sido el dirigente del Partido Humanista, Tomás Hirsch, quien, de acuerdo a la oferta parlamentaria, se quedó sin circunscripción transitoriamente, y luego de la votación en la Convención progresista, sólo obtuvo alrededor de un 20 % como candidato presidencial. Por su parte, Jorge Arrate procura reivindicar su papel durante el gobierno popular de Salvador Allende, omitiendo su ardua y exitosa labor por socialdemocratizar al Partido Socialista durante los 80, y el magro y continuista papel antipopular que jugó como jefe de las carteras de Educación y el Trabajo en los pasados gobiernos de la Concertación. Al parecer, el resultado de su candidatura está asociado a mordisquear electorado de la componenda en el Ejecutivo por la izquierda, al igual que la candidatura de Adolfo Zaldívar del PRI (desprendimiento de la DC ) está por atraer a sectores de la derecha de la Concertación.

    7. La izquierda anticapitalista organiza su aparición pública en Santiago, Valparaíso, Concepción, Coquimbo, Valdivia y otras localidades para el Primero de Mayo. Hasta el momento, la edificación del instrumento político federativo de lucha llamado Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores avanza aceleradamente luego de su nacimiento durante el encuentro nacional del 4 y 5 de abril, ,el cual aglutinó a decenas de activos contra el capitalismo, el imperialismo y con convicción de mayorías y poder. El MPT no es una plataforma electoral, una resucitación forzada de viejas agrupaciones revolucionarios, ni un partido de cuadros clandestino. Es sobre todo, el intento más serio de los últimos 20 años de reagrupar a las organizaciones, colectivos e iniciativas más resueltas por construir una alternativa y continente de lucha amplio, de composición mestiza, con la puntería puesta en la recomposición del movimiento real de los pueblos y los trabajadores en su necesario derrotero por la emancipación de las grandes mayorías expoliadas por el capitalismo. Al respecto, ya cuenta con un periódico denominado La Unidad , y con una agenda organizacional asociada a la construcción de asambleas sectoriales y territoriales, y a la división de las tareas propias de un empeño de aspiraciones gigantes. La unidad política del MPT también es un proceso en construcción, considerando sus piezas diversas y ligadas a sindicatos, trabajadores, ecologismo anticapitalista, feminismo, pueblos originarios, estudiantes y pobladores. En el MPT está casi todo por inventar y su capacidad de crecimiento y eventual constitución en actor relevante en la arena política chilena como síntesis de los intereses del pueblo trabajador y sus expresiones más multidimensionales estará dictada por la generosidad, la claridad política, sus potencias inclusivas, su rectitud, coherencia y disposición insobornable con la mayoría explotada. La lucha de clases transcurre solapadamente mientras se agudiza la crisis capitalista en Chile y es preciso organizar con paso seguro y democracia radical una herramienta que dispute la conducción de amplias franjas populares que, del descontento ambiental, pronto pasarán a la expresión activa contra los efectos trágicos de un capitalismo que busca sortear la actual crisis honda mediante la alianza estratégica con un Estado de su propiedad y el mantenimiento de sus tasas de ganancia a través de la concentración del capital y el empeoramiento de la vida de la mayoría social. El punto de arranque de la constitución de la hegemonía compleja, política y cultural de los intereses de los trabajadores y los pueblos contra el dominio de una burguesía transnacionalizada y minoritaria deja, paulatinamente, de ser un sueño y madruga su materialización. Sus llamados coyunturales –atados necesariamente a un horizonte de sentido de largo plazo- son que la crisis capitalista la paguen los patrones y crear las condiciones para marchar hacia una huelga general. Sus puntos de llegada son el poder popular y la inspiración última y general de construir una sociedad sin clases, una sociedad de iguales y libres, un Chile y un mundo donde la explotación, la miseria y la discriminación de cualquier signo no sean más que un mal recuerdo.

    lospueblosylostrabajadores@gmail.com
    avatar
    triston


    Number of posts : 9
    Registration date : 2009-05-10

    La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile Empty noticia

    Post  triston Sun May 10, 2009 8:23 pm

    No tenia noticia de la existencia de esta iniciativa.Suena bastante bien...esperemos que tenga mejores proyecciones que esfuerzos más o menos similares de los últimos años.
    Saludos.
    AKENATHON
    AKENATHON


    Number of posts : 45
    Location : En una parte de Chile esperando el pioletazo
    Registration date : 2008-11-02

    La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile Empty Re: La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile

    Post  AKENATHON Tue May 12, 2009 3:24 pm

    Tampoco yo tenía noticia acerca de aquello. En realidad se veía venir, conociendo un poco las dinámicas con las que se han desarrollado las luchas sociales.
    En aquel texto se puede ver un aspecto no tomado, la falta de unidad en las diversas luchas sociales que hay en Chile, algo que escribí en un texto que lo encuentro desactualizado: http://www.luxemburgism.lautre.net/spip.php?article33, pero aun actual en algunas evaluaciones.

    En mi humilde opinión encuentro que: el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT), por lo visto es un proyecto abierto. También espero que prontamente se tengan más noticias sobre aquello, ya que como es lo normal en Chile que surjan proyectos que, con el tiempo terminan decayendo o quedando desplazados por los movimientos de “partidos”, o siendo instrumentalizados por estos. O en el caso de querer permanecer autónomos, quedan aislados, o con márgenes muy pequeños de acción. Como lo es el caso del CCTT.

    Saludos.

    avatar
    triston


    Number of posts : 9
    Registration date : 2009-05-10

    La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile Empty MPT

    Post  triston Wed May 13, 2009 7:35 am

    Camarada A.:
    Debo confesar que mi entusiasmo decayó un poco cuando al buscar más información comprobé que dicho movimiento hay viejos burócratas sindicales como Mesina y el viejo lote de troskos de Madeco, además de un texto donde se declaraban interesados en "dirigir" las masas...Pero en fin, si es que es más amplio que estos sectores, sigue siendo algo que podría resultar de interés (aunque no sé por qué se me asoman a la cabeza las diferencias que se discuten en las cartas entre Castoriadis y Pannekoek: ¿podemos no tener "partido" cuando en los frentes más amplios habrán de todas formas leninistas grupusculares tratando de imponerse?

    Saludos!
    AKENATHON
    AKENATHON


    Number of posts : 45
    Location : En una parte de Chile esperando el pioletazo
    Registration date : 2008-11-02

    La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile Empty Re: La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile

    Post  AKENATHON Wed May 13, 2009 7:20 pm

    triston wrote:Camarada A.:
    Debo confesar que mi entusiasmo decayó un poco cuando al buscar más información comprobé que dicho movimiento hay viejos burócratas sindicales como Mesina y el viejo lote de troskos de Madeco, además de un texto donde se declaraban interesados en "dirigir" las masas...Pero en fin, si es que es más amplio que estos sectores, sigue siendo algo que podría resultar de interés (aunque no sé por qué se me asoman a la cabeza las diferencias que se discuten en las cartas entre Castoriadis y Pannekoek: ¿podemos no tener "partido" cuando en los frentes más amplios habrán de todas formas leninistas grupusculares tratando de imponerse?

    Saludos!
    “Triston”, sé a lo que te refieres con los troskos de Madeco, a ellos los ubico; al igual que a los del Clase contra Clase (CCC). Justamente, por lo mismo me referí a que era un proyecto abierto, más bien abierto a que alguien quisiese hacerse del control. Es decir ¿es posible salir de un dirigismo? Creo que ahí entra la importancia del tipo de organización y de la educación de las masas, no a las masas.
    Creo que leer: "Huelga de Masas, partidos y sindicatos”; así como “el socialismo y las iglesias”, junto a la “critica de la revolución rusa” y “Problemas de organización de la socialdemocracia rusa” (todas obras de Rosa Luxemburg). En especial el último, da un cuadro de lo que debería ser una organización de masas.

    Dentro de la orgánica (o dinámica de organizarse), y como una humilde opinión de mi parte, es necesario que todos los marxistas de tendencia libertaria (y humanista) deberíamos unirnos (para hacer un contrapeso), mantener un contacto vivo entre nosotros, realizar debates con respeto, y tolerancia; y con una base que se construya desde la realidad o cotidianeidad, para poder responder –a manera de superación- a aquella.
    Además sumar a parte de las bases, o de las masas que les prestan ayuda al no tener un objetivo claro, o al verlas como las únicas respuestas alternativas. Debido al “efecto psicológico” que deja en las masas este tipo de prácticas comunes en el jacobinismo leninista. Hacer un trabajo con estas no vendría mal.

    Acerca de los “puentes” que se pueden hacer entre los marxistas libertarios y los leninistas, es tratar de influir a las bases (de estos), más bien desde abajo, pero no desde adentro. Ni tampoco por las cúpulas, ya que eso de “partido” (en lo que entendemos actualmente por tal) me suena justamente a esa relación de organización (de dominación), no sé si estaré en lo correcto; sino que se me presente algo para entrar a evaluar algunas cosas.

    Saludos.


    Last edited by Akenathon on Wed May 13, 2009 9:46 pm; edited 2 times in total (Reason for editing : Redacción y color)
    avatar
    triston


    Number of posts : 9
    Registration date : 2009-05-10

    La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile Empty sobe el mismo tema

    Post  triston Wed May 13, 2009 10:10 pm

    A:
    Muy de acuerdo en:
    -la necesidad de unirnos entre los marxistas libertarios, maxistas humanistas, anarco-.marxistas y demás hierbas afines, sin dogmatismos, con humildad, pero contundencia.
    -trabajo hacia las bases de los grupos leninistas o de otras variedades de izquierda más o menos tradicional realmente existente, tratando de accionar como comunstas en todos los segmentos del partido proletario (en el sentido que reivindicamos).

    Salud!
    AKENATHON
    AKENATHON


    Number of posts : 45
    Location : En una parte de Chile esperando el pioletazo
    Registration date : 2008-11-02

    La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile Empty Re: La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile

    Post  AKENATHON Fri May 22, 2009 2:20 pm

    triston wrote:A:
    Muy de acuerdo en:
    -la necesidad de unirnos entre los marxistas libertarios, maxistas humanistas, anarco-.marxistas y demás hierbas afines, sin dogmatismos, con humildad, pero contundencia.
    -trabajo hacia las bases de los grupos leninistas o de otras variedades de izquierda más o menos tradicional realmente existente, tratando de accionar como comunstas en todos los segmentos del partido proletario (en el sentido que reivindicamos).

    Salud!
    Efectivamente “tristón” es lo que debemos de lograr algún día: una organización amplia, y que comenzando de la realidad cotidanea se permita cambiarla. En realidad las personas son medianamente conciente de los males de capitalismo, sin embargo no están despiertas. Falta educación de las masas (no educación hacia las masas), el reto va justamente en el objetivo ¿Cómo lo logramos?, ¿Cuáles serán nuestras dificultades a superar? En realidad, debemos hacer el esfuerzo y evaluarlo cada vez, que es el tópico que las distintas organizaciones no han tenido, sino de manera escasa.

    Coincido contigo en el aspecto de la noción de “partido”, diferenciándole del concepto burgués del mismo.

    Saludos
    JM Delgado
    JM Delgado


    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile Empty Re: La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile

    Post  JM Delgado Sun May 24, 2009 10:25 am

    Camaradas:

    ¿Que quedó del MIR? Recuerdo que Acción Comunista, el grupo en el que yo estaba en 1977-80 se decía hermanada con el MIR. Mas cosas: ¿ha sido la "transición" en Chile, desde la dictadura pinochetista a la democracia vigilada, tanto o más falsaria que aquí en España? Abrazos con afecto solidario. JM (Sevilla)
    avatar
    triston


    Number of posts : 9
    Registration date : 2009-05-10

    La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile Empty MIR/transición, etc.

    Post  triston Mon May 25, 2009 3:17 pm

    El MIR tuvo un origen bastante interesante, como confluencia de grupos descolgados del PS y el PC con troskos y anarcosindicalistas. Pero hacia el 67/69 el sector castrista se hizo hegemónico y de ahí se pasaron abiertamente al foquismo. El SU de la IV Int. simpatizaba con ellos en un momento, pero creo que a ellos les daba lo mismo (algo similar a lo que pasó con el PRT argentino).
    En los 80 el MIR se dividió en un grupo "duro" (encabezado por Andrés Pascal Allende) y otro más amarillo liderado por Nelson Gutiérrez, y que cultivaba alianzas con el PC y el PS. Una escisión adicional en los 90 fue el MIR-Ejército Guerrillero de los Pobres, dedicado a acciones armadas. Del resto no quedó casi nada: el grueso de los elem,entos más "renovados" terminó en el PS, y Pascal es ahora un empresario de la educación. Todavía circulan algunos grupistos que se denominan MIR, pero no son ni la sombra del viejo MIR.

    La transición chilena..diría que en más de un sentido fue más "falsaria" que la española. De hecho, creo que Suárez queda ubicado a la izquierda de Aylwin, como pilar de la transición, y todavía tenemos la misma Constitución y sistema electoral que nos legara Pinochet. Ahora, la actuación de nuestros "socialistas" en ambos lados es similar.
    Klaudio
    Klaudio


    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile Empty Re: La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile

    Post  Klaudio Sun Jul 26, 2009 3:36 pm

    triston wrote:El MIR tuvo un origen bastante interesante, como confluencia de grupos descolgados del PS y el PC con troskos y anarcosindicalistas. Pero hacia el 67/69 el sector castrista se hizo hegemónico y de ahí se pasaron abiertamente al foquismo. El SU de la IV Int. simpatizaba con ellos en un momento, pero creo que a ellos les daba lo mismo (algo similar a lo que pasó con el PRT argentino).
    En los 80 el MIR se dividió en un grupo "duro" (encabezado por Andrés Pascal Allende) y otro más amarillo liderado por Nelson Gutiérrez, y que cultivaba alianzas con el PC y el PS. Una escisión adicional en los 90 fue el MIR-Ejército Guerrillero de los Pobres, dedicado a acciones armadas. Del resto no quedó casi nada: el grueso de los elem,entos más "renovados" terminó en el PS, y Pascal es ahora un empresario de la educación. Todavía circulan algunos grupistos que se denominan MIR, pero no son ni la sombra del viejo MIR.

    La transición chilena..diría que en más de un sentido fue más "falsaria" que la española. De hecho, creo que Suárez queda ubicado a la izquierda de Aylwin, como pilar de la transición, y todavía tenemos la misma Constitución y sistema electoral que nos legara Pinochet. Ahora, la actuación de nuestros "socialistas" en ambos lados es similar.

    Efectivamente, fue aquello lo que sucedió con el MIR. Actualmente existe un grupúsculo muy pequeño, pero han sido eclipsado por otras estructuras desde los 80’s, principalmente el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y el Mapu Lautaro. Después de ciertos desarmes, provocados por el actual conglomerado político gobernante, en especial un organismo llamado: “la oficina”, que su principal acción fue desarticular los movimientos foquistas.

    Ahora, por ahí J.M preguntaba que existen prisioneros políticos. Los actuales prisioneros políticos provienen del conflicto mapuche (coordinadora arauco malleco)o de los anarquistas, en especial los desarmes de las casas okupas en Santiago, y en otros lugares en los últimos dos meses.

    Saludos.
    Klaudio
    Klaudio


    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile Empty Re: La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile

    Post  Klaudio Wed Aug 05, 2009 12:11 pm

    dejo una declaración del MPT

    Saludos

    DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES – MPT - DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES - MPT - DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES - MPT -DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LOS PIEBLOS Y LOS TRABAJADORES - MPT -

    A los pueblos y trabajadores que luchan por sus derechos


    Los ricos y poderosos de Chile se preparan para enfrentan la rebeldía popular que saben se fermenta entre nuestro pueblo. Para ello, elaboran nuevas leyes que permiten perseguir y acosar a las organizaciones sociales que luchan consecuentemente por sus derechos. Este es el caso del actual proyecto de leyes que se discute en el parlamento y que pretende perseguir penalmente a los convocantes de actos y movilizaciones en los que se produzcan, según ellos dicen, “desmanes y delitos” contra la propiedad pública y privada.



    Frente al intento de restringir las libertades públicas, se han pronunciado diversas organizaciones rechazando estas leyes que pretenden amordazar al pueblo y su rebeldía. Nuestra organización, el MPT, como instrumento político federado en construcción, se hace parte de este rechazo y declara que luchará en conjunto con todas las fuerzas consecuentes y populares contra este nuevo intento de amedrentar al pueblo. Es labor y deber de cada luchador social, de cada dirigente popular, de cada dirigente sindical, poblacional, estudiantil, campesino, indígena, organizar el rechazo contra estas nuevas leyes. Echar abajo la ofensiva antipopular es una tarea que nos debe convocar a todos los luchadores sociales, y es una tarea que debemos enfrentar unidos porque es el derecho del pueblo a luchar el que se pretende penalizar.



    Sin embargo, desde algunas dirigencias sociales ligadas al gobierno, se ha hecho una crítica a las eventuales leyes en el sentido de rechazarlas porque “ellos no se pueden hacer responsables de los desmanes que otros cometan”. Con esta actitud, más que exigir el respeto a la lucha social, esos dirigentes simplemente pretenden cuidar su trasero. Se ponen así del lado de los que persiguen y hostigan cuando hablan de “excesos cometidos por algunos”. Nuestra organización sufrió en carne propia este actuar el 1º de Mayo pasado cuando carabineros, a instancias de algunos dirigentes nacionales de la CUT, detuvo sin mediar provocación, a más de 40 de nuestros compañeros antes de que siquiera comenzara la marcha de los trabajadores. Detrás de esa postura también se expresa el objetivo de penalizar las luchas radicales que empiezan a surgir desde el seno del pueblo. También ellos quieren perseguir a los que desbordan las conducciones amarillas y sobrepasan los cobardes límites autoimpuestos por esos dirigentes, en concordancia con la gobernabilidad burguesa que le exige respetar sus respectivos partidos gobernantes.



    En el MPT, lejos de rechazar como excesos la rebeldía popular, estamos por impulsarla, organizarla y masificarla. Cuando el pueblo mapuche rompe un cerco para ocupar el fundo que por derecho ancestral le pertenece; cuando los allegados se toman los terrenos para conquistar el derecho a una vivienda; cuando los pescadores artesanales levantan barricadas para exigir mayores cuotas de pesca; cuando los temporeros sabotean la cosecha en protesta por sus pésimas condiciones laborales; cuando los deudores habitacionales derriban puertas para tomarse un ministerio; cuando los obreros rompen candados para tomarse la fábrica durante una huelga legal o ilegal; cuando los pobladores sabotean las micros para obligar al paro; cuando los estudiantes se suben por los techos y rompen las ventanas para tomarse sus liceos; o sea, cuando el pueblo usa la fuerza para luchar por una vida mas digna, entonces nosotros decimos que no estamos ante un exceso, sino ante el legítimo derecho de usar la fuerza para exigir la justicia social que no es respetada por quienes nos mal gobiernan. Nunca permitiremos que estas acciones se penalicen o sean degradadas a la categoría de “desmanes”.



    Por eso rechazamos el proyecto de leyes que se discute en el parlamento. Esas leyes no tienen como verdadero objetivo sancionar al exaltado que rompe un semáforo o un paradero de buses. Esas leyes buscan como objetivo perseguir y encarcelar a todos los que rebasen los estrechos límites de las manifestaciones legalmente permitidas. Pretenden sancionar al pueblo que por la vía de la acción directa se toma sus derechos y se enfrenta a los que los oprimen.



    El MPT hace un llamado a todas las organizaciones sociales, partidos políticos populares, instituciones de la sociedad civil, a todos quienes alguna vez han usado o usarán la protesta social como forma de luchar por una vida digna, a sumarse a la batalla por echar abajo el proyecto de leyes antisociales e impedir que la burguesía chilena cuente con un nuevo instrumento represivo. Asimismo, llamamos a no usar esta lucha como una plataforma electorera de nadie y a darla consecuentemente hasta el final, con autonomía política del gobierno y de los partidos políticos de los ricos.



    Cada sindicato, cada junta de vecinos, cada comité de allegados o de deudores, cada colectivo poblacional, cada organización social debe saber que está en riesgo su derecho a luchar legítimamente por lo suyo. Unos grilletes amenazan nuestra libertad y los políticos del parlamento pretenden colocárnoslos. Debemos actuar ahora, una vez aprobado el proyecto será demasiado tarde.



    ¡¡No a la ley represiva!!

    ¡¡No a la criminalización de la protesta social!!

    ¡¡Luchar por los derechos del pueblo es un deber, no un delito!!



    Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT

    Julio-Agosto de 2009

    Sponsored content


    La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile Empty Re: La hora de la Izquierda anticapitalista en Chile

    Post  Sponsored content


      Current date/time is Mon Apr 29, 2024 8:03 am