International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Carta abierta a Extinción Rebelión - Open Letter to Extinction Rebellion
Acuerdo del Parlamento Europeo sobre el Salario Mínimo Interprofesional EmptySun Jun 02, 2019 3:20 am by luxemburguista

» Frente Anticapitalista Verde: Manifiesto - Green Anti-Capitalist Front: Manifesto
Acuerdo del Parlamento Europeo sobre el Salario Mínimo Interprofesional EmptySat Jun 01, 2019 11:11 am by luxemburguista

» Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad
Acuerdo del Parlamento Europeo sobre el Salario Mínimo Interprofesional EmptyWed May 29, 2019 11:44 am by luxemburguista

» 1 de Mayo: Viva la lucha de la clase obrera
Acuerdo del Parlamento Europeo sobre el Salario Mínimo Interprofesional EmptySun Apr 28, 2019 3:47 am by luxemburguista

» Campaña de la CGT contra la ley de mutuas
Acuerdo del Parlamento Europeo sobre el Salario Mínimo Interprofesional EmptySun Apr 28, 2019 3:40 am by luxemburguista

» Rosa Luxemburg: la llama ardiente de la revolución
Acuerdo del Parlamento Europeo sobre el Salario Mínimo Interprofesional EmptyTue Mar 26, 2019 12:46 pm by luxemburguista

» Al fascismo no se le combate votando
Acuerdo del Parlamento Europeo sobre el Salario Mínimo Interprofesional EmptySat Mar 23, 2019 2:22 am by luxemburguista

» A Green New Deal vs. Revolutionary Ecosocialism
Acuerdo del Parlamento Europeo sobre el Salario Mínimo Interprofesional EmptySat Mar 09, 2019 4:33 am by luxemburguista

» La era del pánico climático está aquí
Acuerdo del Parlamento Europeo sobre el Salario Mínimo Interprofesional EmptySat Mar 02, 2019 5:44 am by luxemburguista

Who is online?

In total there are 32 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 32 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4435 messages in 1437 subjects

We have 198 registered users

The newest registered user is parislima


    Acuerdo del Parlamento Europeo sobre el Salario Mínimo Interprofesional

    luxemburguista
    luxemburguista
    Admin


    Number of posts : 1129
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Acuerdo del Parlamento Europeo sobre el Salario Mínimo Interprofesional Empty Acuerdo del Parlamento Europeo sobre el Salario Mínimo Interprofesional

    Post  luxemburguista Sat Dec 13, 2008 11:11 am

    Este acuerdo del Parlamento Europeo, que sin duda es una victoria parcial para todos los que hemos luchado por el SMI a 1000€ por ley, debería ser difundido ampliamente por todos nosotros, y sin duda leído al final de los actos de la manifa del domingo 14, pues lo que pedimos ha empezado a tener fuerza de ley, legitimidad. JM

    Europa propone para España un salario mínimo 360 euros superior
    al actual

    La medida forma parte de un paquete de medidas, a propuesta de la Izquierda Europea, para combatir la pobreza.

    .- EL Parlamento Europeo (PE) ha propuesto por primera vez un salario mínimo equivalente al 60% del salario medio de cada país dentro de un informe con una batería de medidas para combatir la pobreza. En España, la cantidad propuesta por Bruselas supondría elevar en 360 euros los 600 actuales y supondría hacer una realidad a la que los sindicatos españoles sólo aspiran para 2016.
    En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio ronda los 1.700 euros mensuales, 20.400 anuales, una cantidad que apenas ha aumentado en los últimos 20 años.

    Grandes diferencias en la UE

    Esos más de 20.000 euros de media que cobran los españoles , suponen menos de la mitad de lo que se paga en Alemania o Gran Bretaña, un 150% menos que en países como Dinamarca o Noruega, países en los que los salarios medios rondan los 50.000 euros, según Eurostat.

    En Europa, el salario mínimo variaba entre los menos de 100 euros que se pagan en Rumanía yBulgaria, los menos de 300 de República Checa, Estonia, Latvia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovaquia y otros países, entre ellos España, Portugal, Grecia y Turquía en los que se pagan entre 300 y poco más de 600 euros. En el resto de los países, las cantidades son bastante superiores.

    Una propuesta global

    La nueva propuesta de SMI, defendida por la eurodiputada alemana Gabriele Zimmer del grupoIzquierda Unitaria, se extiende a cualquier empleado con independencia de la situación laboral o del tiempo que se lleve trabajado.

    En Europa hay 78 millones de personas expuestas al riesgo de la pobreza, y de ellas un 8% sontrabajadores. El informe, aprobado con 540 votos a favor, 57 en contra y 32 abstenciones, también insta a los Estados miembros a ofrecer servicios de guardería al 90% de los niños desde su nacimiento hasta la

    escolaridad obligatoria.
    La Eurocámara ha insistido en la necesidad de una mayor ayuda a los colectivos más débiles, como las mujeres. En este caso, se contemplan más garantías por parte de los sistemas de protección social para combatir la precariedad laboral. Otra de las propuestas es aumentar las ayudas financieras para familias numerosas, así como de las monoparentales.

    El texto destaca también la importancia de la reinserción social de los niños de la calle. Los eurodiputados piden a los países de la Unión un compromiso para reducir este fenómeno en un 50% de aquí a 2012, a través de un esfuerzo conjunto destinado a eliminar la trata y la prostitución infantil, la toxicomanía infantil, la violencia contra menores y la delincuencia juvenil. Además, 2015 se propone como fecha tope para finalizar con el fenómeno de los sin techo, término que engloba también a los niños de la calle.
    luxemburguista
    luxemburguista
    Admin


    Number of posts : 1129
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Acuerdo del Parlamento Europeo sobre el Salario Mínimo Interprofesional Empty Re: Acuerdo del Parlamento Europeo sobre el Salario Mínimo Interprofesional

    Post  luxemburguista Sun Dec 14, 2008 8:43 am

    Y, MIENTRAS TANTO

    www.burbuja.info
    Fuente:
    elEconomista.
    13 dic. 2008

    Los sindicatos británicos aceptan rebajar
    un 10% los sueldos si no hay despidos
    Inma Pardo / Marta Yoldi

    España lidera el ranking
    "Zapatero sinónimo de paro"
    Zapatero lucha contra el paro

    La iniciativa ha surgido en el sector siderúrgico, muy potente, en diversas zonas del Reino Unido. El miedo a una de las consecuencias directas de la crisis, el desempleo, está llegando a tales niveles que menudean las estrategias para evitarlo. Uno de los mejores ejemplos se acaba de producir en Gran Bretaña, donde los sindicatos del sector siderúrgico, representantes de unos 25.000 trabajadores, han propuesto a los empresarios una reducción del 10 por ciento en los salarios a cambio del mantenimiento íntegro de las plantillas.

    La iniciativa surgió en una empresa galesa de 1.000 trabajadores con el fin de evitar el cierre de la misma. A la vista de los resultados -los puestos de trabajo se mantuvieron a pesar de que la crisis azotaba la cuenta de resultados-, los sindicatos británicos decidieron generalizar el "canje" en todo el sector, según el diario británico The Times. La siderurgia es una actividad primordial en la industria de Gran Bretaña y predominante en varias de sus zonas, como Gales.

    Reducción de horas extras
    Igualmente, el pasado octubre la sociedad británica JCB redujo las horas extraordinarias remuneradas. El ahorro del coste de estas horas, 50 libras semanales por trabajador, supuso que la empresa no despidiera a 350 trabajadores.

    Los sindicatos siderúrgicos británicos no han sido los únicos en proponer una iniciativa semejante, ya que la entidad francesa Crédit Agricole planteó a sus 500 trabajadores de las oficinas que tiene en funcionamiento en Asia, si estarían dispuestos a cobrar un 25% menos de su salario a cambio de mantener el empleo. La propuesta de la entidad bancaria fue masivamente aceptada.

    La posibilidad española
    En nuestro país la situación es algo diferente. Por ahora, según indicaron fuentes sindicales a elEconomista, en España no se da la misma situación que en Gran Bretaña. En líneas generales, la principal reivindicación tanto de Comisiones Obreras (CCOO) como de la Unión General de Trabajadores (UGT) es el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que se oponen drásticamente a una reducción de salarios para evitar despidos.

    En uno de los sectores de la economía española donde más paro y destrucción de empleo se está produciendo, el de la construcción, no se plantean llevar a cabo una iniciativa como ésta.

    Fuentes de CCOO han declarado a elEconomista que "los salarios en este sector no tienen ninguna responsabilidad en la destrucción de puestos de trabajo". Los sindicatos dudan "hasta de que se cumpliera el pacto" e insisten en que los salarios en España son más bajos que en el resto de los países de nuestro entorno y están muy por detrás del nivel de beneficios empresariales, especialmente en el sector de la construcción.

    Importancia del acuerdo intrerconfederal
    En el mercado laboral nacional se debe tener en cuenta además que las directrices de los salarios y los convenios colectivos se rigen por el acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, que se encuentra actualmente en plena renovación para el próximo año.

    Por tanto, las únicas medidas que se pueden tomar, a juicio de los sindicatos, deben ser muy concretas y estar unidas siempre a la situación particular de cada empresa.

    Casos específicos
    No obstante, según fuentes de UGT, se están estudiando en diversos sectores de la economía española medidas para evitar la salida de trabajadores, aunque siempre se trata de casos concretos en determinadas empresas.

    Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

    CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS CORTAR...

      Similar topics

      -

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 8:00 am