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SALUD
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Proscrito:
Resumo mi experiencia en un gran instituto.
Dirección empeñada en implantar un Programa de Calidad abalado por la normativa ISO nueve mil no sé cuántos. Apoyo de la Consejería incondicional, claustros explicativos de otras experiencias llevadas a cabo en institutos de las mismas características: público, Ciclos Formativos de Primer y Segundo Grado, Secundaria y tres Bachilleratos. Por supuesto conferencia de la "experta" universitaria como refuerzo obligado al proyecto que desde arriba se presenta al profesorado. Se pide colaboración, implicación, se apela a una mayor dedicación, compromiso y trabajo (desde arriba todo se ve más pequeño y lejano...).Tras la exposición de la experta, un profesor se atreve a levantar la mano y pregunta ingenuamente: ¿Es este Proyecto tan principal y renombrado con el sello de calidad, como en los centros privados, el único posible que un instituto público puede ofrecer a padres, alumnos y profesorado? ¿No debería una institución pública renovar pero no, como algunos alumnos copiando, de lo privado? ¿Señora experta, habrá usted oído hablar de la Investigación en Acción? En la que la iniciativa parte del profesorado y el experto es uno más aportando sus conocimientos sin galones ni jerarquías ni mandos.
Como era evidente la señora se sale por la tangente, con una faena de aliño del director irritado. Tras la pregunta impertinente, que se queda incontestada, algún profesor más se atreve a cuestionar levemente los posibles inconvenientes de imponer la calidad por orden del ordeno y mando. Casualmente la universitaria tiene el vuelo pendiente con lo que de forma precipitada se interrumpe el coloquio, no vaya a ser que el personal se despierte...
En un Claustro posterior, el mismo profesor que preguntó impertinente, plantea una votación para decidir si el Proyecto tan Benemérito y que tanto esfuerzo ha llevado, siempre los de arriba son los primeros en recordar sus méritos, sacrificios y demás obligaciones del cargo a sus poco agradecidos compañeros docentes tiznados. Por una mínima diferencia el Proyecto es aprobado.
Lo demás era esperado: el díscolo profesor es el que tiene más horas lectivas, el horario más puteado y por parte de la dirección el comportamiento ha cambiado. Lo que antes era cortesía, afabilidad, buena disposición, ahora es distancia en el trato.
Como ocurre tantas veces, la solidaridad queda reducida a críticas por lo bajo, no me vayan a joder a mi también por retratarme a su lado.
Seguiré creyendo que la autogestión es el mejor método de trabajo, pero mientras haya tanta división, de clases, niveles y grados entre el profesorado, me temo que largo me lo fiáis amigo Sancho y si a eso le unimos evidentes formas de coerción, bajo la estricta supervisión de inspectores, Consejeros y demás parásitos que van aumentando el número en dietas, sobresueldos y despachos. El margen es aún a medio plazo, cuando su incompetencia y la conflictividad en aumento, alcancen la masa crítica para que se produzca la necesaria cooperación, que justo es reconocerlo, es mucho mayor cuando más se desciende en la cadena de mando.
Cuando se reconocerá de una puñetera vez la labor de integración que la Educación Infantil y la Educación Primaria están haciendo en este país, donde la educación es algo más que los programas electorales y las leyes que como si fueran un huevo, empollan los ministros del ramo que sólo sirven para que se les recuerde, para su promoción y reclamo.
El asunto da para para mucho más. Sirva este ejemplo de muestra ni de inculpación ni de desánimo, sólo pretende ilustrar que antes de cualquier decisión, cuando afecta a los de abajo, casualmente en general mucho más que los de arriba, la primera reflexión es la más obvia y sencilla: baja al patio y te enterarás que tú eres sólo uno más entre los que intentan hacer dignamente su trabajo.
¡Ni cargos ni jerarquías! (El pensamiento pedagógico y antropológico de la escuela británica marxista: la Investigación en Acción o la pedagogía por grupos de trabajo cooperativa, ¡siempre Vigotsky!, son dos simples muestran, dos ejemplos de lo que aquí los que verían peligrar sus remunerados cargos llamarían utopías...).
M:
Me parece que cuando uno se encuentra ante este poder (me refiero a la administración educativa, con todos aquellos que la apoyan o no quieren hacer nada por transoformarla y mejorarla), tan bien estructurada y que nos somete diariamente, tiene dos opociones, o crear otro poder alternativo para enfrentarse y derribarla, o bien, ocupar su sitio.
Estas dos opciones son posibles, desde crear grupos de trabajo en el que no sólo estén los profesores sino el alumnado y los padres, es decir, hay que romper esa línea que divide el término "comunidad educativa", o bien, reunirte con unos cuantos que más o menos compartan unas ideas mínimas y ocupar los puestos de responsabilidad en los institutos para que nadie te pise el cuello.
Esta es mi primera reflexión por el momento, pero prometo enviar en otros momento otros comentarios a lo que habéis planteado tan acertadamente.
Pero está claro que cada uno en su centro de trabajo debería reunirse, asociarse y coordinarse para hacer cosas que pueden ser las mismas que otros hacen como, por ejemplo, la gaceta reivindicativa, o inventarse algunas nuevas cosas. Esos grupos de trabajo de los diferentes centros educativos se podrían coordinar y establecer líneas de trabajo conjunta, especialmente para aprender a gestionar el dinero público correctamente o exigir más financiación y para qué concretamente.
De todas formas desde mi perspectiva si en esos grupos sólo hay profesorado, estarán prácticamente condenados al fracaso.
Por cierto, sobre las movilizaciones en Andalucía comentaré más adelante algunos rasgos que he visto personalmente en este año escolar, novedosos tal vez, pero que delatan la falta de interés por parte de las burocracias sindicales por movilizar al profesorado.
De hecho mientras que la administración educativa nos tenía entretenidos con rollos de calidad ellos han pactado y hecho lo que realmente querían hacer, un nuevo acuerdo y convenio con la educación concertada y, además, tenía al resto estudiando para las oposiciones necesarias para intentar por todos los medios estabilizar las plantillas de los centros educativos en las zonas geográficas de Andalucía donde no quiere ir nadie.
Un saludo.
La absoluta ausencia de solidaridad efectiva, espontánea, se halla institucionalizada en la misma concepción organizativa de los sindicatos, las federaciones de ramo, los convenios colectivos de empresa, son ámbitos donde cada uno hace la guerra por su cuenta, no digamos cuando el tajo, poligono o factoría vecina es asunto de la "competencia": quemaran neumáticos en la carretera, los machacará la policia y aunque el estallido de las descargas de los botes de humo y balas de goma nos inquieten algo a la hora del bocadillo, no lo haran lo suficiente como para animarnos a unirnos a ellos, a sacar una pancarta improvisada para hacer meramente visible una voluntad solidaria. Cierto es que la organización formal de la solidaridad y la puesta en común de acciones de protesta compete a instancias superiores a la sección sindical es decir a las uniones o federaciones locales, cuándo lo hagan no será una mancha de aceite, ni una llama la que se extienda, sino mas bien una valvula que afloja presión, un grifo que deja salir caudal controlado, apenas un ritual preludio del final pactado de una nueva derrota y de nuevas traiciones. Sobran los ejemplos. Y la pregunta es: ¿con estos mimbres hay algo que decirle, ofrecerle, a los precarios?
Sin duda construir la solidaridad exige reconstruir instancias unitarias, apoderar y desprivatizar las asambleas de fábrica, olvidar sectarismos y doctrinarismos, tanto como las pretensiones hegemonistas de estos o aquellos, iniciar la aventura obligada de la unidad de acción por objetivos concretos tanto locales como generales, identificar e incorporar a nuestra reivindicaciones la lucha contra la precariedad y el desempleo como cosa propia -¿acaso no lo es? ¿quien no los sufre en las propias familias? - denunciar el clientelismo, las practicas mafiosas y la subordinación a las empresas y a los gobiernos, la vergüenza de la pérdida de todo referente de clase, prosocialista,
El dilema recurrente del mundo sindical: posibilistas versus ideólogos
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=26692&titular=el-dilema-recurrente-del-mundo-sindical:-%22posibilistas%22-versus-%22ide%F3logos%22-
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