International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Similar topics

    Log in

    I forgot my password

    Navigation

    Latest topics

    » Carta abierta a Extinción Rebelión - Open Letter to Extinction Rebellion
    Los municipios hacia la bancarrota EmptySun Jun 02, 2019 3:20 am by luxemburguista

    » Frente Anticapitalista Verde: Manifiesto - Green Anti-Capitalist Front: Manifesto
    Los municipios hacia la bancarrota EmptySat Jun 01, 2019 11:11 am by luxemburguista

    » Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad
    Los municipios hacia la bancarrota EmptyWed May 29, 2019 11:44 am by luxemburguista

    » 1 de Mayo: Viva la lucha de la clase obrera
    Los municipios hacia la bancarrota EmptySun Apr 28, 2019 3:47 am by luxemburguista

    » Campaña de la CGT contra la ley de mutuas
    Los municipios hacia la bancarrota EmptySun Apr 28, 2019 3:40 am by luxemburguista

    » Rosa Luxemburg: la llama ardiente de la revolución
    Los municipios hacia la bancarrota EmptyTue Mar 26, 2019 12:46 pm by luxemburguista

    » Al fascismo no se le combate votando
    Los municipios hacia la bancarrota EmptySat Mar 23, 2019 2:22 am by luxemburguista

    » A Green New Deal vs. Revolutionary Ecosocialism
    Los municipios hacia la bancarrota EmptySat Mar 09, 2019 4:33 am by luxemburguista

    » La era del pánico climático está aquí
    Los municipios hacia la bancarrota EmptySat Mar 02, 2019 5:44 am by luxemburguista

    Who is online?

    In total there are 33 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 33 Guests

    None


    [ View the whole list ]


    Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

    Statistics

    Our users have posted a total of 4435 messages in 1437 subjects

    We have 198 registered users

    The newest registered user is parislima


    2 posters

      Los municipios hacia la bancarrota

      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Los municipios hacia la bancarrota Empty Los municipios hacia la bancarrota

      Post  luxemburguista Sun Apr 11, 2010 12:42 pm

      En varias ocasiones se ha comentado la cuestión de la "bancarrota técnica y/o financiera" de los ayuntamientos en España (no se exactamente cómo será en otros lugares, pero imagino que no irá mejor la cosa). Ayer aparecía en Kaosenlared un texto sobre la cuestión acompañado de la tabla con los datos concretos:
      Los 100 ayuntamientos más endeudados de España

      Aparte de que la situación más que preocupar acojona, debemos recordar que muchos servicios sociales son prestados por los municipios y que su implicación en algunos de los que prestan las Comunidades Autónomas no es menor (por ejemplo, todo lo relativo a mantenimiento de instalaciones educativas de primaria). Además, frente al aumento del paro y sobre todo frente a las movilizaciones de parados, han sido los municipios quienes han adoptado medidas (bien es cierto que en gran medida con la cobertura financiera de otras administraciones) que, aunque no han paliado la situación, sí que han posibilitado que algunas personas no fueran a la miseria directamente.

      También debemos considerar que son los municipios los que acometen muchas obras públicas que han generado empleos. Y que aún controlan (no en todos los casos) servicios públicos que en un escenario de bancarrota serán privatizados con la excusa de obtener fondos, con las consecuencias que podemos imaginarnos.

      Si las Comunidades Autónomas demuestran a diario su papel de órganos disgregadores de la unidad de los trabajadores (otra vez hay movilizaciones en la enseñanza divididas por esos chiringuitos a los que llaman autonomías), su situación financiera no es mucho mejor que la de los municipios, a los que no transfieren fondos (muchas veces contra lo establecido supuestamente en la legalidad) y asfixian. Por su parte, las Diputaciones Provinciales siguen siendo una rémora desquiciada y desquiciante de una realidad que nunca tuvo nada que ver con las necesidades de los territorios. Y un sumidero de dinero público.

      Si a todo esto le sumamos los planes de austeridad impulsados por el gobierno central (reducción del déficit, disminución de puestos de trabajo en el sector público, recorte de gastos de todo tipo,...), creo que lo que se nos viene encima se parece bien poco a cualquier tipo de recuperación y cada vez más a una especie de tercermundismo para la inmensa mayoría. Porque el conjunto de situaciones supondrá un mayor aumento del paro (más allá de la extensión de la precariedad,...) y una mayor desprotección de gran parte de la ciudadanía. Es decir, tanto por el lado de la posibilidad de defenderse individualmente (mediante la consecución de un salario) como por el de ser defendido por los resortes del "estado del bienestar", muchos verán su situación empeorar. Y, por aquello de la interrelación en el seno de la economía, los efectos en cadena nos arrastrarán a todos.

      SALUD
      avatar
      Guerin
      Guest


      Los municipios hacia la bancarrota Empty Re: Los municipios hacia la bancarrota

      Post  Guerin Mon May 24, 2010 4:23 pm

      En el Zapatazo han incluido finalmente una sorpresa: la prohibición a los municipios de endeudarse (en la mayoría de los tipos de endeudamiento) hasta 2012. ¿Qué van a hacer entonces? Porque la deuda que "contrataban" era para refinanciar sus deudas en muchos casos. Y para seguir proveyendo de servicios. ¿Ahora qué?

      El presidente de la Federación de Municipios, sociata él, ya ha salido a defender (tras reunión con el cabezón andaluz) al gobierno. Pero otros alcaldes han recordado que la participación en la deuda de los municipios es pequeña (comparada con las otras administraciones) y que no saben qué van a hacer en las condiciones actuales.

      El expediente de "regalar" suelo al que nos tenían acostumbrados no les sirve ahora. ¿Quién adquiere suelo para construir si no hay quien compre edificaciones?

      Se habla de la rebaja en el salario a los funcionarios. Pero entre los trabajadores públicos municipales la precaridad es muy pero que muy intensa. ¿Los van a mantener trabajando o será de ahí de donde ahorren? Porque fijos no van a hacer a nadie nuevo (ni en los ayuntamientos ni en ningún sitio).

      Más allá de rechazar el Zapatazo, creo que hay que incidir en lo que se supone es distintivo de la izquierda en general: dinero público para servicios públicos (no para fondos de estabilidad financiera -léase regalos a los bancos y mercados-). Y con trabajadores públicos, fijos (a estas alturas, lo de funcionario o laboral creo que es lo de menos).
      SALUD
      JM Delgado
      JM Delgado


      Number of posts : 731
      Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
      Location : Metalúrgico
      Registration date : 2008-06-20

      Los municipios hacia la bancarrota Empty Re: Los municipios hacia la bancarrota

      Post  JM Delgado Tue May 25, 2010 11:09 am


      Salgado: la corrección sobre los municipios es un error sin importancia
      10:36
      La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha atribuido a un error sin importancia la corrección publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que retrasa hasta enero de 2011 la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo. Inicialmente, se había anunciado que esta prohibición entraría en vigor hoy.
      "No tiene mayor importancia", manifestó en declaraciones a la prensa al ser preguntada por esta rectificación.
      "Todos los BOE llevan siempre corrección de errores, todos los decretos, y máxime un decreto ley que es tan complicado como éste en su redacción", aseguró la vicepresidenta económica antes de participar en el Foro Económico de Bruselas.
      __________________
      avatar
      Guerin
      Guest


      Los municipios hacia la bancarrota Empty Re: Los municipios hacia la bancarrota

      Post  Guerin Tue May 25, 2010 11:49 am

      Cuando hoy he visto a la superministra diciendo lo del "error", tan sólo he pensado lo que a muchos se nos viene a la cabeza cada vez que estos "prendas" salen en la tele: ¡mienten más que mean!

      Cuando el otro superministro (el cabezón) y el de la Federación de municipios salieron ayer, no había ningún error. Hablaban de lo que hablaban. Así que pensar que un vicepresidente (el encargado del ramo) no sabía las fechas de aplicación,... Ahora sale ese señor diciendo que el problema son las obras cofinanciadas. ¿Ayer no existía ese problema? Estos no tienen siquiera idea de lo que hacer, actúan a golpe de bajón de la bolsa e informe del Financial y cía.

      Los otros fascistas (los del PP) dicen ahora que la cuestión pasa por las reacciones y críticas de ayer mismo, que han hecho al gobierno "suavizar" la medida, aplazándola (lo de retirarla imagino que habría quedado aún peor). Supongo que la cuestión no es las críticas de los otros fascistas, sino de sus mismos fascistas, de los alcaldes sociatas que, a un año de las municipales, se ven ya todos en las colas del INEM (y los presidentes de comunidad autónoma también).

      Lo más curioso del tema es que esta "iniciativa" no se conociese antes, que PetaZeta no dijese nada en el Congreso al anunciar los "sacrificios". No se si se trataba de que los ayuntamientos no corriesen a endeudarse en el interim o qué.

      En fin. Como decía Forges, ¡país!
      SALUD
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Los municipios hacia la bancarrota Empty Re: Los municipios hacia la bancarrota

      Post  luxemburguista Mon Jul 26, 2010 6:50 am

      El enlace que pongo no es precisamente sospechoso de ultraizquierdismo. Y lo que refleja, con ejemplos, datos, y pelos y señales, es espantoso.
      El 30% de los Ayuntamientos irá este año a la quiebra
      ¿Por qué, en lugar de tanto fútbol y tanta "roja" (vaya tela con la apropiación) no hablan en los telediarios de esto y de los encierros de los trabajadores municipales que reclaman algo tan simple como cobrar el salario debido por lo que han trabajado?
      SALUD
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Los municipios hacia la bancarrota Empty Crónicas de municipios sin blanca

      Post  luxemburguista Wed Aug 25, 2010 12:02 pm

      Crónicas de municipios sin blanca
      Un "paseo" por algunas realidades municipales de este paraiso en la Tierra que es ZPLandia. A menos de 1 año de las próximas elecciones municipales.
      SALUD
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Los municipios hacia la bancarrota Empty Re: Los municipios hacia la bancarrota

      Post  luxemburguista Thu Oct 21, 2010 5:35 pm

      Villajoyosa, primer municipio ahogado por la quiebra
      Y los que le seguirán.
      SALUD
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Los municipios hacia la bancarrota Empty Re: Los municipios hacia la bancarrota

      Post  luxemburguista Wed Jan 12, 2011 12:18 pm

      Andalucía: Dos ayuntamientos pedáneos de Jerez echan el cierre por la crisis
      SALUD
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Los municipios hacia la bancarrota Empty Re: Los municipios hacia la bancarrota

      Post  luxemburguista Mon Oct 24, 2011 9:24 am

      Retomo este hilo para poner unos textos de Corriente Roja al respecto que me parecen interesantes, sobre todo por las medidas que concejales vinculados a esa formación han adoptado y que vienen reflejas.
      Y porque, una vez que el circo levante la carpa el 21-N y los payasos se quiten los maquillajes, la eliminación de ayuntamientos, como en Grecia y en Italia, va a ser una de las grandes "medidas para gasearnos" ( Evil or Very Mad quise decir sanearnos)
      Ayuntamientos al borde de la quiebra
      SALUD

      Sponsored content


      Los municipios hacia la bancarrota Empty Re: Los municipios hacia la bancarrota

      Post  Sponsored content


        Current date/time is Fri Apr 19, 2024 12:53 am