International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Carta abierta a Extinción Rebelión - Open Letter to Extinction Rebellion
crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis EmptySun Jun 02, 2019 3:20 am by luxemburguista

» Frente Anticapitalista Verde: Manifiesto - Green Anti-Capitalist Front: Manifesto
crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis EmptySat Jun 01, 2019 11:11 am by luxemburguista

» Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad
crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis EmptyWed May 29, 2019 11:44 am by luxemburguista

» 1 de Mayo: Viva la lucha de la clase obrera
crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis EmptySun Apr 28, 2019 3:47 am by luxemburguista

» Campaña de la CGT contra la ley de mutuas
crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis EmptySun Apr 28, 2019 3:40 am by luxemburguista

» Rosa Luxemburg: la llama ardiente de la revolución
crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis EmptyTue Mar 26, 2019 12:46 pm by luxemburguista

» Al fascismo no se le combate votando
crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis EmptySat Mar 23, 2019 2:22 am by luxemburguista

» A Green New Deal vs. Revolutionary Ecosocialism
crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis EmptySat Mar 09, 2019 4:33 am by luxemburguista

» La era del pánico climático está aquí
crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis EmptySat Mar 02, 2019 5:44 am by luxemburguista

Who is online?

In total there are 24 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 24 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4435 messages in 1437 subjects

We have 198 registered users

The newest registered user is parislima


2 posters

    Sobre las reacciones sociales a la crisis

    avatar
    francisc
    Guest


    crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis Empty Sobre las reacciones sociales a la crisis

    Post  francisc Tue Nov 02, 2010 1:45 pm

    SOBRE LAS REACCIONES SOCIALES A LA CRISIS
    La clase trabajadora con sus luchas, durante el ciclo de onda larga de expansión: las cadenas de producción, mete al sistema capitalista en su crisis irreversible; porque obliga a este, al cambio de la infraestructura o herramienta de trabajo. Y mientras no se adopte las normas sociales a esta nueva herramienta de trabajo: el automatismo, estará viviendo su ciclo largo de recesión, que como ya sabemos este empezó en 1971 con la medida del patrón Dólar.
    Con esta nueva herramienta de trabajo, prácticamente han desaparecido las clases y solo queda una familia -enlazada entre sí a través de los lobbies- y los consumidores. Esta familia gansteril, a través de sus oficinas: FMI y BM, impusieron unas medidas a los Pueblos, que han hundido hasta ahora a más de las dos terceras partes de la humanidad en la miseria. Y al fin como era de esperar en este largo ciclo de de recesión, también le ha llegado la crisis al Centro. Y como esas oficinas FMI y BM ya les están recetando al Centro las mismas medidas, que anteriormente recetaron a esos humanos que han llevado a las miserias y al hambre, se puede prever el futuro que se le avecina al Centro. Además nos deja claro el papel de las clases medias –políticos, juristas, militares, sociólogos, etc.- como paniaguados de esa familia lobbies. Tan solo hasta ahora se atreven algunos sudamericanos de esas clases medias y muy tímidamente, porque aun le siguen teniendo miedo al Norte. Miedo en su avance militar como se ha producido y se está produciendo en Colombia, miedo al golpe de estado que acaban de dar en Honduras a través de sus compinches los servicios secretos israelíes y miedo a la política que han iniciado en la frontera con Méjico, porque prevén –esas clases medias- que siga el Norte el mismo juego en cuanto al gobierno mejicano que en su día le hizo al gobierno de Colombia para al fin quedar militarmente establecido en Méjico como ya lo está en Colombia. Las tibiezas en política como en cualquier otra rama, hacen la labor de darle las ventajas al contrario para que este gane. Y en estos momentos históricos en que el sistema –sistema que representa el Norte- está prácticamente muerto, es además estúpido. Así lo ha comprendido la clase política de Islandia y ante la deuda que le exigía el FMI y el BM, han planteado un referéndum y la población como era de esperar se ha negado a pagarlo.
    Cuando la crisis de Wal Street, en 1929, no hubo en su momento reacciones sociales y estas tardaron en producirse, es decir las luchas sociales empezaron a producirse a partir de 1933, 1934, 1935. Por lo que se puede precisar, que las reacciones a los ajustes económicos, producidas por las crisis, suelen tardar el tiempo en que estas capas sociales de forma mayoritaria las empiezan a sentir en su sentido radical. Tal vez en estos momentos históricos, esas respuestas radicales de las masas, tarde más tiempo en darse que en el pasado, por el motivo que la clase motriz social: el proletariado, prácticamente ha desaparecido, como base económica y social. Un ejemplo, lo tenemos en España, y no es de los países más avanzados en la extensión de la nueva herramienta de trabajo; con la huelga del 29 S. Una huelga totalmente oficiada por los agentes del pensamiento único: El rey se suma a la huelga, el alcalde de Madrid, paga el jornal de ese día a los funcionarios huelguistas y las administraciones del estado tanto los políticos como la cúpula sindical, llegan amistosamente a los acuerdos en los servicios mínimos. Y porque pueden hacer esta burla a la sociedad, por lo ya expuesto, porque prácticamente el proletariado ha desaparecido como base económica y social.
    Francisco Fenoy
    JM Delgado
    JM Delgado


    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis Empty De acuerdo, con un gran PERO

    Post  JM Delgado Thu Nov 04, 2010 4:48 am

    En mi opinión, nada original por cierto, sacada de lecturas de Anderson, Harvey, Bello y con la inspiracion nada lejana de Rosalux, el capitalismo sale de sus crisis ciclicas sustituyendo las "herramientas" - entiendo que te refieres a innovaciones de metodos de trabajo, mas eficientes o sustituciónes de la energia,optimiaación, empleo de materias primas mas baratas, tecnologia CNC - que les permite un nuevo incremento de la tasa de benficios, pero sobre todo expandiendose hacia donde no existía con anterioridad: territorios o estados ex-coloniales o semicoloniales, sociedades campesinas (con sus respectivas elites "comprafdoras" . Y esta expansión sucede así porque tras una crisis de sobreproducción, (y no de subconsumo, supuesto que esta es una consecuencia, un efecto tan solo,que también se daba en las regimenes antiguos, esclavistas, feudales y precapitalistas), exclusivas y solo tipicas del capitalismo la necesidad de acumulación de capital no podía satisfacerla el Proletariado, incluso aumentando su explotación con los nuevos metodos surgido tras cada crisis: taylorismo, Bedaux, toyotismo, just an time, etc.

    Así el sistema capitalista que hasta fechas relativamente reciente no ha sido mayoritario (incluyendo la debacle de los sistemas de capitalismo de estado, llamados "socialistas", es decir nuevas "neocolonias" a conquistar) ya ha llegado a serlo y ha saturado de capitalismo el orbe entero, creando empresas capitalistas donde antes solo había campesinado,y oligarquias "compradoras" . Por lo tanto la tendencia - que incluye "picos" y "valles", pero tendencia al fin (fenomeno que no es discutido por nadie) de las inversiones en la actividad productiva y que no garantiza ni con mucho porcetajes de mas de un dígito sobre el capital, acude al mercado de capitales a la busca de rendimientos sustanciosos, y así el dinero ficticio manejado en los mercados de capitales, va fabricando burbujas especulativas cada vez mas explosivas mientras mas se distancia y compromete a la actividad productiva (esta misma inficionada, contaminada en su propia raíz estructural, supuesto que se supone que a los propietarios de acciones y bonos ya no se les asegura "cortar el cupón" o repartir beneficios anuales sino la "seguridad" (sic) de que va a poder vender sus aciones a un precio sustancialmente superior al que las compró.

    En fin, que ya el capitalismo ha saturado el planeta, que se ve en la obligación de bajar salarios al Proletariado y reducir gasto público, y por tanto nos hallamos en una crisis terminal (pero que puede durar décadas).

    Y en cuanto a tu custionamiento de que continue existiendo el Proletariado, bueno, en la época de la I Internacional el Proletariado era fundmentalmente industrial, y hoy, si lo considramos en su dimensión global, planetaria,habría que volver a contar esas masas de cientos de millones de ex-campesiones proletarizados en India, China,Brasil, Corea,Indonesia y si lo extendemos en el Norte a todos los ciudadanos no-propietarios y consecuentemente a las nuevas generaciones proletarizadas hijos de la pequeña burguesía, pues tu mismo verás.
    Y sobre la pasada huelga: no vamos a discutir las razones que han tenido los institucionales para convocarla: han ido por ellos, por todos nosotros (ambos somos de la CGT) y han forzado los bancos alemanes y franceses, tenedores de deuda pública española, a la ruptura del apoyo sindical al gobierno ZP, y este se ha cagado, si le hubiera echado a la Merkel un órdago aún mayor, en plan "quiero una moratoria del pago de intereses de la deuda de 5 años, y una auditoria para ver que parte de esa deuda es ilegitima y en su caso "odiosa" ya veriamos quien se cagaba, apuntando cotra el euro de esta manera, lo que beneficiaria a España y perjudicaria a Alemania, como exportador de alta tecnologia apostando contra la devaluación del euro.

    En cuanto a los motivos había sobradas razones para acudir y convocar como hizo CGT, además que el zamarreon ques se le ha dado a la cuestión social ha sido importante: una nueva generación de luchadores obreros surgirá de esta huelga y ya apunta un nuevo y mutuo respeto desde las bases (especialmente de CCOO y CGT) surgido de las lucha común en los piquetes, "pasando" de siglas, con el enemigo y sus esquiroles de uniforme enfrente

    Un saludo: JM.
    avatar
    francisc
    Guest


    crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis Empty A J.M Delgado con un gran pero.

    Post  francisc Thu Nov 04, 2010 11:34 am

    La teoria de las crisis del capitalismo por la superproduccion, son teorias capitalistas o filocapitalistas, porque esta solo es una consecuencia de la verdadera raiz de la crisis, la superproduccion es tan solo una derivacion que tiene mas que ver con las contradicciones entre los propios capitalistas; pero la raiz de esta maldita sociedad esta en las contradicciones entre el Trabajo y el Capital, y aqui la crisis no es por superproduccion, sino por la caida de la tasa de ganancia. Y esta es la que obliga al Capital a crear tecnologias mas sofisticadas para eliminar mano de obra y a la vez de paso si puede ser sacar mas producctividad. En cuanto a la raiz de la huelga es la verdad, eso no quita que se movilice las masas, por si existiera la posibilidad -que de momento lo dudo- de que rebasaran a sus cupulas y estas ya no pudieran controlarlas-que ojala sucediera-.
    JM Delgado
    JM Delgado


    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis Empty Re: Sobre las reacciones sociales a la crisis

    Post  JM Delgado Fri Nov 05, 2010 1:30 pm

    Creo que te estás contradiciendo - aparte que llamar teorias filocapitalistas a las teorias de sobreproducción es un despropósito y un insulto - porque la sobreproducción implica sobreexplotación de un proletariado que ya no puede comprar todas las mercancias que el mercado capitalista fabrica, y la caida de la tasa de ganancia es la prueba o exponente de que la crisis está en marcha, y aquella se produce a pesar de todas las innovaciones en I+D+i, de todas las absorciones, dumping laboral, fiscal, subcontrataciones, "adelgazamientos" de plantilla, etc, o sea, la crisis se produce en la esfera de la producción, no en la de la distribución, "huyen" los capitales a las bolsas y sobre todo a los mercados secundarios altamente especulativos, allí, como no podía ser de otra manera, el dinero "ficticio" acaba por engordar y hacer explotar una burbuja cuando se constanta que no existe capacidad productiva que le permita monetarizarse. Es el caso de las hipotecas en España (tambien en EEUU, pero lo de aquí nos coje mas cerca y es mas pedagógico) ¿quien va poder pagar esos pisos a precios inflados por la especulación? ¿con salarios de menos de 1000 €? ¿con el abaratamiento aún mayor que se nos viene encima por la ley de reforma laboral? Los bancos, convertidos en inmobiliarias, trataran de aguantar todo lo que puedan pero al final será la debacle, tendrán que bajarlos, aquí, y tendrá gravisismas repercusiones en toda la UE y en la misma existencia del euro.

    Pego un fragmento de la enrevista a Walden Bello, que no tiene desperdicio:



    http://www.kaosenlared.net/noticia/todo-usted-quiere-saber-sobre-origen-esta-crisis-pero-teme-no-entender

    Pero ¿no hay nada más? ¿No hay nada sistémico?

    Bien, Georges Soros, que lo vio venir, dice que lo que estamos pasando es la crisis del sistema financiero, la crisis del "gigantesco sistema circulatorio" de un "sistema capitalista global… que está reventando por las costuras".

    Para seguir con la idea del archiespeculador, a lo que estamos asistiendo es a la intensificación de una de las crisis o contradicciones centrales del capitalismo global, cual es la crisis de sobreproducción, también conocida como sobreacumulación o sobrecapacidad.

    Se trata de la tendencia del capitalismo a construir una ingente capacidad productiva que termina por rebasar la capacidad de consumo de la población debido a las desigualdades que limitan el poder de compra popular, lo cual termina por erosionar las tasas de beneficio.

    Pero, ¿qué tiene que ver la crisis de sobreproducción con los acontecimientos recientes?

    Muchísimo. Pero, para entender la conexión, tenemos que retrotraernos a la llamada Época Dorada del capitalism contemporáneo, al período comprendido entre 1945 y 1975.

    Fue un período de rápido crecimiento, tanto en las economías del centro como en las subdesarrolladas, un crecimiento propulsado, en parte, por la masiva reconstrucción de Europa y del Este asiático tras la devastación de la II Guerra Mundial, y en parte, por la nueva configuración socio-económica institucionalizada bajo el nuevo estado keynesiano. Un aspecto clave de esta última fueron los severos controles estatales de la actividad de mercado, el uso agresivo de políticas fiscales y monetarias para minimizar la inflación y la recesión, así como un régimen de salarios relativamente altos para estimular y mantener la demanda.

    ¿Qué pasó, pues?

    Bien, este período de elevado crecimiento terminó a mediados de los 70, cuando las economías del centro se vieron inmersas en la estanflación, es decir, en la coexistencia de un bajo crecimiento con una inflación alta, lo que la teoría económica neoclásica suponía imposible.

    Sin embargo, la estanflación no era sino el síntoma de una causa más profunda, a saber: la reconstrucción de Alemania y del Japón, así como el rápido crecimiento de economías en vías de industrialización, como Brasil, Taiwán y Corea del Sur, añadió una enorme capacidad productiva e incrementó la competición global, mientras que la desigualdad social, dentro de cada país, y entre países, limitó globalmente el incremento del poder adquisitivo y de la demanda, resultando así erosionada la tasa de beneficio. La drástica subida del precio del petróleo en los setenta no hizo sino agravar la cosa.

    ¿Cómo trató de resolver el capitalismo la crisis de sobreproducción?

    El capital ensayó tres vías de salida del atolladero de la sobreproducción: la reestructuración neoliberal, la globalización y la financiarización.

    ¿En qué consistió la reestructuración neoliberal?

    La reestructuración neoliberal tomó la forma del reaganismo y del thatcherismo en el Norte y del ajuste estructural en el Sur. El objetivo era la revigorización de la acumulación de capital, lo que se consiguió: 1) removiendo las restricciones estatales al crecimiento, al uso y a los flujos de capital y de riqueza; y 2) redistribuyendo el ingreso de las clases pobres y medias a los ricos, de acuerdo con la teoría de que se motivaría así a los ricos para invertir y alimentar el crecimiento económico.

    El problema de esa fórmula era que, al redistribuir el ingreso en favor de los ricos, estrangulaba el ingreso de los pobres y de las clases medias, lo que provocaba la restricción de la demanda, sin necesariamente inducir a los ricos a invertir más en producción.

    De hecho, la reestructuración neoliberal, que se generalizó en el Norte y en el Sur a lo largo de los años ochenta y noventa, tuvo unos pobres registros en términos de crecimiento: el crecimiento global promedio fue de un 1,1% en los 90 y de un 1,4 en los 80, mientras que el promedio en los 60 y en los 70, cuando las políticas intervencionistas eran dominantes, fue, respectivamente, de un 3,5% y de un 2,54%. La reestructuración neoliberal no pudo terminar con la estanflación.

    ¿En qué medida la globalización fue una respuesta a la crisis?

    La segunda vía de escape global ensayada por el capital para enfrentarse a la estanflación fue la "acumulación extensiva" o globalización, es decir, la rápida integración de las zonas semicapitalistas, no-capitalistas y precapitalistas a la economía global de mercado. Rosa Luxemburgo, la celebrada economista y revolucionaria alemana, se percató de este mecanismo hace mucho tiempo, viéndolo como un mecanismo necesario para restaurar la tasa de beneficio en las economías metropolitanas. ¿Cómo? Ganando acceso al trabajo barato; ganando mercados, aun si limitados, nuevos; ganando nuevas fuentes de productos agrícolas y de materia primas baratos; y creando nuevas áreas para inversión en infraestructura. La integración se produce a través de la liberalización del comercio, removiendo los obstáculos a la movilidad del capital y aboliendo las fronteras para la inversión exterior.




    Y en cuanto a lo que dices sobre la HG, no puedo estar mas de acuerdo, pero es, de momento, lo que hay

    En cuanto a la raiz de la huelga es la verdad, eso no quita que se movilice las masas, por si existiera la posibilidad -que de momento lo dudo- de que rebasaran a sus cupulas y estas ya no pudieran controlarlas-que ojala sucediera-.
    luxemburguista
    luxemburguista
    Admin


    Number of posts : 1129
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis Empty Re: Sobre las reacciones sociales a la crisis

    Post  luxemburguista Sat Nov 06, 2010 8:09 am

    Sobre la HG y los desbordamientos, como creo que ambos asumís, sólo puede desbordarse lo que está en curso. Es decir, en el caso concreto de esta HG y el proceso en curso, para desbordar a las cúpulas es preciso luchar el propio proceso de huelgas que ellos lideran por ahora.

    SALUD

    Sponsored content


    crisis - Sobre las reacciones sociales a la crisis Empty Re: Sobre las reacciones sociales a la crisis

    Post  Sponsored content

      Similar topics

      -

      Current date/time is Fri Apr 19, 2024 6:08 am