International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Similar topics

    Log in

    I forgot my password

    Navigation

    Latest topics

    » Carta abierta a Extinción Rebelión - Open Letter to Extinction Rebellion
    Economías "Emergentes": Mito y Realidad EmptySun Jun 02, 2019 3:20 am by luxemburguista

    » Frente Anticapitalista Verde: Manifiesto - Green Anti-Capitalist Front: Manifesto
    Economías "Emergentes": Mito y Realidad EmptySat Jun 01, 2019 11:11 am by luxemburguista

    » Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad
    Economías "Emergentes": Mito y Realidad EmptyWed May 29, 2019 11:44 am by luxemburguista

    » 1 de Mayo: Viva la lucha de la clase obrera
    Economías "Emergentes": Mito y Realidad EmptySun Apr 28, 2019 3:47 am by luxemburguista

    » Campaña de la CGT contra la ley de mutuas
    Economías "Emergentes": Mito y Realidad EmptySun Apr 28, 2019 3:40 am by luxemburguista

    » Rosa Luxemburg: la llama ardiente de la revolución
    Economías "Emergentes": Mito y Realidad EmptyTue Mar 26, 2019 12:46 pm by luxemburguista

    » Al fascismo no se le combate votando
    Economías "Emergentes": Mito y Realidad EmptySat Mar 23, 2019 2:22 am by luxemburguista

    » A Green New Deal vs. Revolutionary Ecosocialism
    Economías "Emergentes": Mito y Realidad EmptySat Mar 09, 2019 4:33 am by luxemburguista

    » La era del pánico climático está aquí
    Economías "Emergentes": Mito y Realidad EmptySat Mar 02, 2019 5:44 am by luxemburguista

    Who is online?

    In total there are 37 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 37 Guests :: 1 Bot

    None


    [ View the whole list ]


    Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

    Statistics

    Our users have posted a total of 4435 messages in 1437 subjects

    We have 198 registered users

    The newest registered user is parislima


    4 posters

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad

      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Economías "Emergentes": Mito y Realidad

      Post  luxemburguista Fri Aug 28, 2009 5:21 am

      Abro este hilo para recopilar informaciones (y comentarlas, claro) sobre lo que se denomina "Economías Emergentes". Para algunos analistas, son ejemplos de cómo el capitalismo "sirve al progreso social". Para algunos, incluso, son la alternativa más "segura" frente a la crisis del capitalismo tal y como lo conocemos, una especie de cambio interno del propio sistema.

      Muchos marxistas no coincidimos con esos análisis, es evidente. Pero es relevante que cierta parte de ese discurso (ideológico en gran medida) cala entre activistas y militantes de la izquierda, especialmente entre aquellos obnubilados por el "socialismo del siglo XXI" o los que siguen erre que erre con su defensa (aunque sea con reticencias o críticas) del sistema chino o el cubano (de sus "logros sociales", más allá de las cuestiones estrictamente políticas). Entre esos militantes, los procesos de deslocalización de empresas son vistos a veces con cierta "simpatía", porque suponen un "desarrollo" del Tercer Mundo, que, según sus análisis, podría salir así de su subdesarrollo. A mí siempre me recuerdan una pregunta que un compañero trotskysta (del PRT) de origen argentino en la universidad le espetó a un "bienintencionado" defensor del término "en vías de desarrollo": ¿Desarrollo? ¿Qué desarrollo? Y también me recuerdan que los análisis centro-periferia, norte-sur, y demás propuestas del materialismo estructural tienen enormes fallas en su formulación, lo que se ve corroborado por la empíria.

      Comienzo poniendo el enlace a un texto sobre Sudáfrica (el referente africano del proceso de "desarrollo") aparecido hoy en Rebelión:
      "La oligarquía blanca compró a los negros"

      Evidentemente, la elección no es casual. Aparte de que lea bastante sobre África últimamente (y el camarada Carlos tiene mucho que ver con esto), sigo pensando que es uno de los elementos claves a analizar para saber si el capitalismo puede sobrevivir a esta crisis (cosa que cada vez veo más imposible).

      Me explico: más allá de que ya no existan sociedades no-capitalistas, y de que ya la mayoría de la población esté plena y explícitamente integrada en las formas de producir capitalistas, sí hay aún grupos sociales que aún no pueden ser considerados ni capitalistas ni proletarios. Y en África es donde está el mayor porcentaje (en términos relativos, claro). Si tomamos como base el análisis de Marx ampliado por RL (su teoría de La Acumulación del Capital, que yo asumo) una de las cosas que estamos haciendo es no separar artificialmente el proceso histórico. Por tanto, los mecanismos de la denominada "acumulación primitiva" (previos a la expansión del capitalismo plenamente industrial desde fines del XVIII) seguirían "vigentes" en cierta medida (esto es plenamente comprobable en la producción domiciliaria, que se extiende en países como España), junto a otros más "modernos" o plenamente capitalistas como serían el desarrollo industrial (encarnado en este caso preferentemente en las deslocalizaciones) y el éxodo rural y lo que implica (trasvase de población campesina al grupo de asalariados industriales). Pues bien, con esos parámetros, la "emergencia" de ciertas economías se puede ver de forma bien distinta, pues lo relevante sería el proceso de proletarización de los grupos sociales no-capitalistas (ni burgueses ni proletarios). Pero, además, habría que analizar los efectos reales de ese proceso, en el sentido de compararlos con la evolución de los países donde anteriormente se desarrollaron procesos similares. Es decir, y resumiendo, ¿serán las economías emergentes, socialmente hablando, similares a las actuales economías desarrolladas? ¿En qué medida se parecerán y/o diferenciarán? Esto es algo importante para millones de personas, que tienen como referente y esperanza (porque así se les vende) a los países "centrales" del "sistema-mundo" (por usar esa terminología al uso que no comparto). Pero también lo es para los demás (los que vivimos en países que "ya" se han desarrollado). Porque la evolución de la crisis depende de lo que allí ocurra. Y el propio capitalismo. Y porque sin esos millones, eso sí que lo tengo claro, nada puede hacerse hoy en un sentido socialista.

      Por último, África es hoy escenario de diversos conflictos (que tienen un largo recorrido ya) directamente vinculados a la expansión del capitalismo de las últimas décadas. Y es escenario de lo que algunos (yo no) denominan competencia o rivalidad inter-imperialista. Y, a diferencia de otras zonas del mundo (Latinoamérica especialmente), no cuenta ni con una capacidad de resistencia (al menos no visible) ni con organizaciones de izquierda que parezcan suponer un "contrapeso" a las decisiones del ¿Imperio? (o los "imperios"). Es observable en la presencia aún de numerosas dictaduras "al estilo antiguo", en que los sistemas burgueses no estén "normalizados". Pero se supone que hay excepciones muy significativas, como Sudáfrica precisamente. La pregunta es: ¿seguro que es así? ¿Es el CNA un referente a la altura de las circunstancias y de las necesidades de la población sudafricana en particular y africana en general?

      En el texto hay varias cosas que me llaman poderosamente la atención (más allá de lo que expresa el título y es analizado después en profundidad):
      1. El intento por generar una "clase media emprendedora" (pequeña y mediana burguesía) y sus resultados: en lugar de generar "empresarios" tal cual, se crean "burócratas" o "capitalistas no-productivos", parásitos y vinculados a la esfera política.
      2. Lo que supuestamente caracterizaba a estas economías emergentes, el desarrollo de la producción industrial, no sólo no sucede, sino que es contrastable el proceso inverso: la desindustrialización.
      3. Los trabajadores más cualificados no tienen perspectivas u oportunidades, por lo que dejan el país.

      Un modelo de desarrollo bastante "original", ¿no?

      SALUD
      JM Delgado
      JM Delgado


      Number of posts : 731
      Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
      Location : Metalúrgico
      Registration date : 2008-06-20

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Re: Economías "Emergentes": Mito y Realidad

      Post  JM Delgado Fri Aug 28, 2009 1:37 pm

      Me parece que te interrogas sobre las posibilidades de acceso al "industrialismo" que tiene ciertos estados u sociedades africanas. Lo que dió de sí el llamado "desarrollo autocentrado" de la "teoría de la dependencia" de Samir Amin y otros son conocidas, pero...yo al menos he creido encontrar entre cientistas latinoamericanos cierta fascinación, o al menos interés por las tesis del nacionalismo económico alemán de Friedrich List (que están en la base del industrialismo alemán tan admirado por Lenin) ¡Una gran vuelta para acceder al capitalismo de estado, en la URRS sin capitalistas!

      A este respecto Loren Goldner encuentra esa inspiración en el industrialismo japonés.


      Imperialismo, "antiimperialismo" y pertinencia actual de Rosa Luxembourg

      Notas

      1. Según Alternativas económicas (n ° 246, abril de 2006), el modelo desarrollo dicho de los « gansos salvajes » habría sido inventado por Kaname Akamatsu (1896-1974). « En 1924-1926, él permanece en Alemania, se familiariza con las teorías del nacionalismo económico de List y de la escuela histórica alemana, pero también con la filosofía de Hegel (…). De regreso a Japón, en 1926, él (…) procura apuntalarle el nacionalismo económico a la alemana por el rigor anglosajón teórico y matemático. Él se sume en búsquedas estadísticas sobre el desarrollo industrial japonés, y más particularmente sobre el vuelo de su industria textil (…). Él deduce de eso un modelo de desarrollo (" en vuelo de gansos salvajes ") de este sector (…). En 1940, él se reencuentra en Tokio como director de búsqueda del Centro de estudios de la economía del Asia del este. Es enviado en 1943 a Singapur (ocupado por japoneses) para perseguir estas búsquedas. (…) Es a Saburo Okita que se debe la popularización de la imagen del modelo de desarrollo en " vuelo de gansos salvajes ". Este " economista burócrata " japonés, partidario de siempre de la integración económica regional, hecho ministro de Asuntos Exteriores, hizo la apología (…) en primavera de 1985. Fundado sobre la sustitución a las importaciones, luego sobre la promoción de las exportaciones, este modelo le habría permitido a Japón desarrollarse volviendo a montar las hileras. Del mismo modo habría inducido el desarrollo del Asia oriental en los años 1960. Comenzando a finales del siglo XIX, Japón cogió su retraso de desarrollo primero en los productos de consumo corriente, luego en los productos de consumo duradero; finalmente, en los a intensidad fuerte capitalistique. Ahora, los nuevos países industriales de Asia y los países de Asean [Asociación de las naciones de Asia del Sudeste] siguen las mismas etapas que Japón. » (NdE)

      En todo caso el ataque de EEUU a trevés del FMI a las economías nacionalistas de Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, de 1997-98, da cuenta de las posibilidades "escapistas" de esta opción por el capitalismo "en un solo país" implementado desde el estado.

      Volver a List es tanto como volver a Stalin o, incluso a Hitler: al final, ellos también habrán de encontrar su "fuente de pillaje" , - por cierto, un concepto a retener por los luxemburguistas, sobre todos a los hispanohablantes, tan proclives a la retórica y tan alejados de la tendencia anglóparlante a la sintesís, a la concisión, - como escribe Goldner:

      Por supuesto, Luxemburgo no vivió bastante tiempo para ver, después de 1933, las versiones americanas y alemanas de una producción militar sostenida por el impuesto de la clase obrera, y todavía menos el sistema de Bretton Woods según 1944. Gracias a este sistema, los mercados financieros americanos y el Estado americano adquirieron la capacidad de bombear la riqueza en todas las esquinas del mundo capitalista (hasta estos últimos tiempos, sin Rusia y la China) gracias a la dominación del dólar (esta última que era "la comida gratuita" adquirida gracias a la « conservación [por los Estados Unidos] del "imperio por la bancarrota". Y es muy claro que el crédito tomó mil veces más importancia desde la época de Rosa Luxembourg, porque prolonga momentáneamente los ciclos de transacciones, sin cambiar nada en las contradicciones fundamentales a la obra.
      La fase final implícita de este proceso es, una vez más, la autocanibalizacion del sistema, en el caso y en el momento en el que las fuentes del pillaje fuera del «sistema cerrado » serían agotadas. Todavía no vimos esto bajo su forma dramática en el caso de la era de la hegemonía mundial americana. Pero la historia nos proporciona el ejemplo del período nazi en Alemania, durante el cual Hjalmar Schacht, ministro de Economía de Hitler, creó una deuda enorme y piramidal para financiar el rearme de Alemania entre 1933 y 1938, manteniendo los salarios reales al 50 % de su nivel de 1929. La diferencia entre Alemania de entonces y los Estados Unidos de hoy es que Alemania había sido separada de la mayoría de sus fuentes de pillaje después de su derrota de 1918, y debió pues apoderarse militarmente de las nuevas fuentes después de 1938.
      [i]
      JM Delgado
      JM Delgado


      Number of posts : 731
      Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
      Location : Metalúrgico
      Registration date : 2008-06-20

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Re: Economías "Emergentes": Mito y Realidad

      Post  JM Delgado Sun Aug 30, 2009 3:00 am

      Traduct. del francés, Wikipedia:
      http://fr.wikipedia.org/wiki/Th%C3%A9orie_du_vol_d%27oies_sauvages

      La teoría del vuelo de gansos salvajes es un modelo de desarrollo económico descrito por el economista japonés Kaname Akamatsu en 1937. Fue completada en Shinohara en 1982. En este modelo de industrialización, observamos que un país inicia el proceso de industrialización sobre un producto pericia débil, se hace de allí exportador, luego lo abandona para un producto a valor añadido más alto. Este "abandono" le permite a otro país empezar su propio proceso de industrialización. Así, observamos tres fases: primero, el país importa el producto, luego, sustituye la producción nacional a las importaciones antes de exportarlo. En respuesta a Japón, los nuevos países industriales (NPI) de la primera generación (Singapur, Corea del Sur, Hong-Kong, Taïwan) empezaron así su industrialización en los años 1960. En los años 1980, una segunda generación de NPI aparece (Tailandia, Malasia, Filipinas e Indonesia). La industrialización de la China se apoya en otros elementos, pero su inserción reciente en la economía mundial se acerca a este modelo de industrialización



      Flying Geese Paradigm: http://en.wikipedia.org/wiki/Flying_Geese_Paradigm

      Flying Geese Paradigm
      From Wikipedia, the free encyclopedia
      Jump to: navigation, search
      The Flying Geese Paradigm is a view of Japanese scholars upon the technological development in Southeast Asia viewing Japan as a leading power. It was developed in the 1930s, but gained wider popularity in the 1960s after its author Kaname Akamatsu published his ideas in the Journal of Developing economies.

      [edit] Akamatsu’s third Flying Geese Paradigm

      Akamatsu’s third Flying Geese Paradigm is a model for international division of labor in East Asia based on dynamic comparative advantage. The paradigm postulated that Asian nations will catch up with the West as a part of a regional hierarchy where the production of commoditized goods would continuously move from the more advanced countries to the less advanced ones. The underdeveloped nations in the region could be considered to be “aligned successively behind the advanced industrial nations in the order of their different stages of growth in a wild-geese-flying pattern”[1]. The lead goose in this pattern is Japan itself, the second-tier of nations consisted of the New Industrializing Economies (South Korea, Republic of China, Singapore and Hong Kong). After these two groups come the main ASEAN countries: Philippines, Indonesia, Thailand and Malaysia. Finally the least developed major nations in the region: China, Vietnam etc. make up the rear guard in the formation.[2]

      The main driver in the model is the “leader’s imperative for internal restructuring” [3] due to increasing labor costs. As the comparative advantages (on a global scale) of the ‘lead goose’ causes it to shift further and further away from labor-intensive production to more capital-intensive activities it sheds its low-productivity production to nations further down in the hierarchy in a pattern that then reproduces itself between the countries in the lower tiers. The impulse for development always comes from the top tier causing many to label the FGP a top-down model.[4] The FGP has proved to be a useful tool when describing the regional production patterns in East Asia as industries such as the textile industry has left not only Japan – the most advanced East Asian nation – but also, at a later point, South Korea and, Taiwan etc. These second tier nations have now firmly established themselves in for instance the automotive industry and are now beginning to shift to the even more advanced production of microcomputers and the like.

      The vehicle for technology transfer is where Akamatsu’s framework is least developed. He does however suggest that the demonstration effect of international trade plays an important part as well as the “animal spirit of the entrepreneurs” in developing countries. More recently, modified versions of the FGP – such as the one presented in Ozawa (1995) – stress the importance of transnational firms in this area.[5]

      Regarding the internal order of nations within the model, Akamatsu did not consider the relative positions to be permanently fixed but could rather be seen as inherently unstable. This idea is most likely connected to the memories of the Japanese development in the late 19th century when it catapulted itself from a technological backwater to a mature industrial powerhouse. Other scholars however, have emphasized the stability and harmony of the clustered growth envisaged in the FGP implying it would be difficult for a nation to shift from one tier to another.
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Re: Economías "Emergentes": Mito y Realidad

      Post  luxemburguista Wed Oct 21, 2009 6:32 am

      Entrevista con Patrick Bond, profesor de economía política en Sudáfrica
      SALUD
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Re: Economías "Emergentes": Mito y Realidad

      Post  luxemburguista Thu Aug 26, 2010 5:58 am

      Pongo un texto sobre otro de esos "milagros" que el bondadoso capitalismo ha conseguido: INDIA. El título ya es muy revelador:
      El crecimiento depredador en India
      Alejandro Nadal

      La economía de India mantiene elevadas tasas de crecimiento desde hace varios años y para muchos es un ejemplo a seguir. Se afirma incluso que la experiencia del subcontinente es muestra de que el neoliberalismo sí puede funcionar. La realidad es otra. La evolución de la economía india es un proceso patológico que se nutre de la desigualdad social y la destrucción ambiental.

      India mantuvo un crecimiento modesto después de la independencia en 1947. El proyecto de industrialización sostuvo una expansión reducida (4 por ciento) pero estable de 1950 a 1980. El ingreso per cápita aumentó en promedio 1.3 por ciento anual en ese periodo. La balanza comercial se mantuvo con déficit permanente y la economía estuvo cerrada a los flujos comerciales y de capital.

      La crisis mundial de la deuda en los años 80 sometió a India a los dictados del Fondo Monetario Internacional y en los años 90 se impusieron las reformas de corte neoliberal, lo que representó un viraje radical en política económica. En los últimos 10 años India tuvo en promedio una tasa de crecimiento anual de 6.8 por ciento. La prensa internacional ha presentado esto como un milagro económico.

      En estos años la desigualdad y la pobreza en India han empeorado. Hoy, 42 por ciento de la población total de ese país (mil 173 millones) vive con menos de un dólar diario. Un 75 por ciento de la población vive con dos dólares diarios y el modelo económico no va a revertir esta estructura tan desigual.

      A pesar de las tasas de crecimiento de 6 por ciento-7por ciento, el aumento en el empleo formal en India es raquítico y no pasa de 1 por ciento anual. Por cierto, eso significa que la expansión económica se apoya en aumentos de productividad muy importantes. Eso se relaciona con la estrategia de orientar la inversión hacia las exportaciones, lo cual requiere abatir al máximo los costos salariales para poder competir. Por eso la racionalización de las cadenas productivas se acompaña de fuertes recortes en el empleo.

      A pesar del milagro en las tasas de crecimiento, India mantiene déficit crónico en sus cuentas externas y necesita financiarlo. Para ello ha optado por recibir flujos de capital, tanto en inversión extranjera directa, como en inversiones en cartera (capitales de corto plazo). Pero esto entraña un costo enorme: la política macroeconómica debe respetar reglas de juego que no tienen nada que ver con las necesidades de la población india.

      La política monetaria está dominada por la necesidad de atraer capitales al espacio económico indio. Eso implica mantener altas tasas de interés. Además sólo los privilegiados tienen acceso al crédito, todo esto imprime un sesgo regresivo en la distribución de la riqueza al privilegiar la cartera de activos de los estratos más ricos y profundizar la desigualdad. Pero eso es irrelevante: lo que importa es mantener el flujo de capitales que permite financiar el déficit externo.

      Todo esto explica que India tenga hoy las reservas más elevadas de su historia (unos 230 mil millones de dólares). En esto se parece a China, pero la diferencia es que aquél país tiene enorme superávit en su balanza comercial, mientras India sufre déficit crónico. Las reservas de India no lo son propiamente, son un recurso que en cualquier momento puede evaporarse.

      La política fiscal se rige por el dogma del presupuesto balanceado y como no hay que incomodar a los dueños del capital para no afectar las inversiones, el equilibrio fiscal se logra recortando el gasto social y reduciendo el monto de recursos para la conservación ambiental.

      La apertura a la inversión extranjera pasa por la entrega de concesiones en las industrias extractivas, forestal y turística. Esto desemboca en el despojo de tierras en las que se encuentran los yacimientos (hierro en Chhattisgarh, bauxita en Orissa, etc.) o cubiertas con densos bosques que representan una riqueza comercial de fácil acceso. Muchas de esas tierras son el hogar de pueblos originarios o adivasi (término derivado del sánscrito que significa primeros habitantes del bosque). Los adivasi son menos de 8 por ciento de la población de India, pero constituyen 40 por ciento de la población despojada de valles, cerros y cuencas de ríos. La entrega de sus tierras a megacorporaciones en las industrias extractivas y turísticas es uno de los rasgos más violentos del milagro neoliberal en India.

      El economista Amit Bhaduri, profesor emérito de la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi, ha calificado a este proceso como crecimiento depredador. Hay que aclarar que no se trata de una metáfora. Es efectivamente un complejo proceso económico y político en el que los perdedores entregan su forma de vida a un crecimiento que privilegia a unos pocos y no puede elevar el nivel de vida de la mayoría de la población.

      El paralelismo con México es extraordinario. Realmente lo único diferente son las tasas de crecimiento. Lo demás es idéntico. El mismo modelo, la misma injusticia.

      La Jornada, 14 julio 2010
      Lo he obtenido de la revista SINPERMISO, de cuyo consejo editorial el autor es miembro.
      SALUD
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Brasil

      Post  luxemburguista Sun Aug 29, 2010 5:44 am

      Hoy rebelion.org reproduce un texto de Raúl Zibechi apareciedo en La Jornada: El tercer triunfo de Lula
      Más allá de la cuestión electoral con la que comienza, me interesa el repaso a los "éxitos" de la "era Lula". Son, cuando menos, curiosos.
      SALUD
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Sobre las economías extractivas latinoamericanas

      Post  luxemburguista Sat Sep 04, 2010 4:23 am

      Latinoamérica despilfarra la renta petrolera y minera en "bonocracia"
      En el enlace puede leerse un texto reproducido hoy por rebelion sobre el II Foro de la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas. Tanto los datos como su análisis (algo menos quizás las propuestas, aunque éstas no aparecen muy detalladas -hay enlaces al final-) son muy reveladores, aportando una crítica muy certera a los mitos que sobre los regímenes populistas se nos quieren vender (por esos regímenes y por quienes pretenden imitarlos).
      SALUD
      AKENATHON
      AKENATHON


      Number of posts : 45
      Location : En una parte de Chile esperando el pioletazo
      Registration date : 2008-11-02

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Re: Economías "Emergentes": Mito y Realidad

      Post  AKENATHON Thu Oct 07, 2010 5:11 am

      En verdad, en América Latina, hay un problema con las alternativas viables. Ya que los gobiernos de las socialdemocracias, han tomado las recetas neokeynesianas aplicando elementos macro-economicos, para un efecto microeconómico, realizando una modificación del ciclo económico (“El bienestar económico depende por lo tanto de una tasa de interés que mantuviera al ahorro
      de acuerdo con la inversión, estabilizando en esta forma el nivel general de precios.
      ”) con énfasis modificatorio en lo fiscal y bancario.
      Eso pasó con Lula, Bachelet,etc. E inclusive, con el otro bloque: Chavéz, Evo, Correa. Quienes, manejaron la agenda política económica siguiendo las directrices Cepalianas de Prebisch.

      Me hace recordar lo que dice Paul Mattick en: “Marx y Keynes” citando a Strachey,
      plantea:
      “Los keynesianos “de orientación socialista” no esperan que los “remedios” keynesianos sean aplicados plenamente por los gobiernos capitalistas, sino que aguardan el surgimiento de gobiernos socialistas que combinen “las políticas económicas keynesianas con las tradicionales medidas socialistas de propiedad pública y reforma social”.
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Re: Economías "Emergentes": Mito y Realidad

      Post  luxemburguista Fri Oct 15, 2010 8:46 am

      El apartheid de la tierra
      En el enlace puede verse un texto sobre Sudáfrica. Ya el antetítulo es muy esclarecedor:
      "Solo veremos una reforma agraria en Sudáfrica si hay una fuerte movilización popular, ningún gobierno la hará por iniciativa propia”

      Conforme a los propios gobernantes:
      “El campo sudafricano concentra hoy las peores tasas de desempleo, pobreza y falta de servicios básicos de todo el país y, a menudo, la única salida que tiene la gente que vive en zonas rurales es la emigración” resume alguien tan alejado de los discursos fatalistas como puede ser Jeff Radebe, director de políticas del gobernante Congreso Nacional Africano

      La explicación a esa situación, que esos gobernantes no ofrecen, la encontramos poco después en el texto:
      “Esto es consecuencia directa de una concentración altísima de la propiedad de la tierra –cuenta Tshililo Manenzhe, investigador sobre la estructura agraria en la Universidad de Ciudad del Cabo- que provoca que el modelo sea muy poco eficaz socialmente”. Y, este dato es extremadamente importante en Sudáfrica, la gran mayoría de los propietarios de tierra son blancos.
      Y
      “En el campo sudafricano persisten las mismas condiciones de abuso y esclavitud que existían bajo el apartheid” resume categóricamente Patrick Craven, portavoz nacional de la Confederación de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu)

      ¿Cómo puede ser esto en esa tierra donde el gran líder mundial Mandela liberó a todos sacrificandose a sí mismo cual un nuevo Mesías en la cárcel?
      Pues, primero, Mandela y los suyos siguieron las recomendaciones de una institución tan libertadora como el ¡Banco Mundial! Así sufragaron con forndos públicos la compra de tierras a terratenientes (evidentemente, quienes vendieron no eran los que se estaban forrando más). Pero esas tierras, una vez entregadas a campesinos para que compitiesen en el libre mercado, no fueron "competitivas" (muchas de ellas han sido abandonadas, según el texto). Y su peso en el conjunto de la agricultura nunca superó lo marginal.

      Ahora el nuevo gran líder salvador (cuando no está bailnado en alguna fiesta o espectáculo populista), ha decidido que van a cambiar de política. Lo explica muy bien el director de políticas del ANC antes mencionado:
      "Hemos entendido que es imposible plantear una reforma agraria sin una inversión masiva en formación, infraestructuras y servicios públicos que la haga posible -continua Radebe- y estamos dispuestos a dedicar los recursos necesarios a este proyecto"
      Es decir, para que se cumpla aquello de "la tierra para el que la trabaja", ve a la escuela, por una carretera asfaltada, y en tren. O algo así, porque la principal medida efectiva que se preveía ("la toma de tierra en desuso sin pasar por el aro del mercado") ha quedado en el cajón de las promesas electorales destinadas únicamente a conseguir votos. Eso sí, se habla de poner límites a la propiedad de la tierra, y de cambiar el status de "propietarios" por "poseedores bajo supervisión del Estado". Se habla, pero sabiendo que habría que cambiar la Constitución de arriba a abajo (todo el mundo sabe lo fácil que son los cambios constitucionales).

      Por si hubiera dudas, el viceministro de agricultura es alguien con un perfil tan transformador que no ofrece lugar a equívocos: Pieter Mulder, un representante de los latifundistas blancos y dirigente del derechista Frente de la Libertad.

      Frente a estas políticas tan progresistas del ANC (tan revolucionarias me atrevería a decir) y tan rápidas y urgentes para solucionar los problemas de la gente (el ANC, con Mandela, llegó a poder ¡en 1994!), hay quienes se desmandan, se hacen anti-sistemas, y pierden la paciencia. Así:
      hay movimientos sociales, como el Abalhali baseMjondolo o el Movimiento del Pueblo Sin Tierra (LPM, en sus siglas inglesas) –que tiene relaciones fluidas con los Sin Tierra brasileños- que están usando la ocupación ilegal para exigir al gobierno más decisión a la hora de impulsar la reforma agraria, pero hasta el momento se han limitado a tomar tierras públicas o marginales y sus acciones están más relacionadas con la reivindicación de viviendas en zonas urbanas que en la creación de un movimiento campesino

      Incluso los hay que son unos desagradecidos:
      “No nos creeremos nada del ANC hasta que no lo veamos. Ya nos han engañado demasiadas veces” resume S'bu Zikode, dirigente del Abalhali baseMjondolo. El profesor de Economía política de la Universidad de Kwa Zulu Natal y ex-asesor de Mandela a inicios de los 90, Patrick Bond, también es escéptico: "La promesa de distribuir el 30% de la tierra en cinco años la escribí yo mismo en 1994. Ni tan siquiera se han molestado en redactarla de nuevo".

      En fin.
      SALUD
      avatar
      JM
      Guest


      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Jorge Beinstein; Declinación del capitalismo, fin del crecimiento global, ilusiones imperiales y periféricas, alternativas

      Post  JM Fri Oct 29, 2010 11:40 am

      fragmento:

      En medio de esas tensiones aparece un colorido abanico de ilusiones periféricas fundadas en la posibilidad de generar un desacople encabezado por las naciones llamadas emergentes, fantasía que no toma en consideración el hecho decisivo de que todas las “emergencias” (las de Rusia, China, Brasil, India, etc.) se apoyan en su inserción en los mercados de los países ricos. Si esos estados que vienen practicando neokeyneesianismos más o menos audaces compensando el enfriamiento global quisieran profundizar esos impulsos mercadointernistas e/o interperiféricos se encontrarían tarde o temprano con las barreras sociales de sus propios sistemas económicos o para decirlo de otra manera: con sus propios capitalismos realmente existentes, en especial los intereses de sus burguesías financierizadas y transnacionalizadas.

      A medida que la crisis se profundice, que las debilidades del capitalismo periférico se hagan más visibles, que las bases sociales internas de las burguesías imperialistas se deterioren y que la desesperación imperial se agudice; la ola popular global ya en marcha no tendrá otro camino que el de su radicalización, su transformación en insurgencia revolucionaria. Compleja, a distintas velocidades y con construcciones (contra)culturales diversas, avanzando desde distintas identidades hacia la superación del infierno. Es solo desde esa perspectiva que es posible pensar al postcapitalismo, al renacimiento (a la reconfiguración) de la utopía comunista, ya no como resultado de la “ciencia” social elitista, desde la superación al interior de la civilización burguesa a través de una suerte de “abolición suave” sino de su negación integral en tanto expansión ilimitada de la pluralidad recuperando las viejas culturas igualitarias, solidarias elevándolas hacia un colectivismo renovado.
      http://www.kaosenlared.net/noticia/declinacion-capitalismo-fin-crecimiento-global-ilusiones-imperiales-pe-1
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty De cómo el stalinismo sigue retrocediendo

      Post  luxemburguista Mon May 16, 2011 12:18 pm

      Pongo a continuación un texto sobre la derrota electoral de los stalinistas y sus afines en su bastión de Bengala Occidental. Y lo pongo en este hilo porque lo que me interesa resaltar es la continuidad de las concepciones y políticas de los herederos del stalinismo (los pro-soviéticos). Y cómo esa continuidad les lleva hoy a "jugar" a servir al poder económico (en este caso a la famosa multinacional que fabrica el automóvil que anuncian como milagro hindú, como "coche de los pobres",... El Nano). Y al final, ni una cosa ni la otra: ni conservan un poder que consideraban y ejercían como "suyo" (¿para qué democratizar/socializar el poder?). Ni la multinacional le pagó los servicios prestados.
      SALUD

      ELECCIONES-INDIA
      Comunismo bengalí pierde gobierno por paliza
      Por Sujoy Dhar

      Los festejos estallaron cerca de la casa de la victoriosa Mamata Banerjee

      Crédito: Avishek Mitra/IPS

      KOLKATA, India, 13 may (IPS) - El automóvil más barato del mundo terminó siendo muy costoso para el Frente de Izquierda, que perdió en los comicios de este viernes 13 el gobierno de Bengala Occidental, que retuvo durante 34 años.

      El resultado de los comicios refleja el movimiento que nació en 2006, tras la polémica confiscación de tierras agrícolas para establecer una fábrica de la empresa Tata Motors destinada a producir el pequeño vehículo familiar bautizado Nano.

      La victoria se la llevó el partido regional Congreso Trinamool, cuya líder Mamata Banerjee, ministra de Ferrocarriles de India, puso fin a 34 años de predominio del Partido Comunista de la India (Marxista) en la política electoral de este estado de 90 millones de habitantes.

      El Congreso Trinamool, aliado con el Partido del Congreso que conduce el gobierno nacional, obtuvo 226 escaños de los 294 que tiene la asamblea legislativa estadual, y los marxistas sólo retuvieron 61 de los 235 que habían ganado en las elecciones de 2006.

      Los comunistas, que consideraban a Bengala Occidental el estado insignia del movimiento rojo y de su poder político en India, sobrevivieron a la caída del Muro de Berlín y al colapso de la Unión Soviética. Pero una guerra agraria contra aldeanos y agricultores les costó finalmente el gobierno.

      "La izquierda se distanció del pueblo. Le va a costar mucho recuperar lo que perdió", dijo a IPS el analista político Paranjoy Guha Thakurta. "Deben preocuparse mucho más por la gente y sus aspiraciones".

      Según Thakurta, la izquierda india todavía tiene un papel importante para jugar ante los muchos efectos negativos de la globalización, pero la arrogancia del poder causó su caída. "Todo lo bueno que hicieron acabó desmentido por su soberbia", agregó.

      Tras asumir el gobierno en 1977, el Frente de Izquierda, encabezado por los comunistas, llevó a cabo una reforma agraria que permitió la entrega de parcelas a millones de pequeños agricultores del estado, ganándose la simpatía de los pobres del campo y elogios en todo el mundo.

      Es la misma tierra que intentaron más tarde obtener por la fuerza para su plan de industrialización. Su último lema fue "de la agricultura a la industria".

      En 2006, tras obtener una importante victoria para su séptimo mandato consecutivo, el Frente de Izquierda, conducido por el reformista ministro jefe Buddhadeb Bhattacharjee, decidió promover la industrialización y dejar atrás el sindicalismo tradicional.

      El gobierno confiscó algo más de 400 hectáreas en la fértil región de Singur, a unos 40 kilómetros de la capital estadual Kolkata, contrariando la voluntad de los agricultores, para entregarla a una de las mayores empresas automotoras del país, Tata Motors, que planificaba instalar una fábrica destinada a producir el Nano, el auto más barato del mundo, pues podría adquirirse por unos 2.000 dólares.

      "Fue una decisión errada", dijo el saliente ministro de la Reforma Agraria, Abdur Rezzak Mollah. "Se los advertí (a los principales líderes partidarios y al ministro jefe), pero no escucharon y ahora tienen las consecuencias".

      El gobierno izquierdista lanzó a la policía contra los campesinos de Singur que protestaban. Éstos fueron golpeados sin miramientos, lo que desató el escándalo público y entregó una poderosa arma a la oposición.

      El Nano finalmente no se fabricó en Bengala Occidental, y Tata Motors mudó su proyecto a Gujarat.

      Pero en otro distrito del sur del estado, Nandigram, el temor a que se repitiera la venta de predios entregados por la reforma agraria se convirtió en una guerra política entre los comunistas y sus opositores, encabezados por fuerzas como el Congreso Trinamool.

      El 7 de marzo de 2007, al menos 14 personas murieron por disparos policiales en Nandigram, mientras los brazos armados de la izquierda atacaban y violaban mujeres.

      Las batallas de Singur y Nandigram fueron capitalizadas por Banerjee, una líder de imagen límpida y vida casi ascética, que encontró firme apoyo en la indignada intelectualidad de Bengala, hasta entonces alineada con la izquierda.

      "Esta es finalmente la victoria de la gente, de 'ma', 'mati' y 'manush' (madre, suelo y pueblo)", dijo Banerjee este viernes mientras estallaban las celebraciones en torno de su humilde casa en un vecindario del sur de Kolkata.

      Mientras la gente celebraba, algunos analistas se preocupaban por la pérdida de importancia del comunismo, en especial ante el ascenso del izquierdismo extremista, representado en India por los rebeldes maoístas.

      "Es triste que la izquierda tradicional pierda su poder mientras los maoístas lo ganan", dijo el politólogo Sabyasachi Basu Roy Chowdhury.

      "La ideología de izquierda es todavía relevante en India, donde gran cantidad de población marginada queda fuera de la prosperidad y del progreso de la tercera mayor economía de Asia. La pobreza y el desempleo aun afectan a una vasta mayoría", dijo Chowdhury.

      "La izquierda necesita reinventarse, ése es su mayor desafío. En Europa hay tantos experimentos, pero la izquierda de Bengala Occidental no se actualizó con nada de lo que ocurría en otras partes del mundo", dijo.

      "Creyeron que el suyo era el último modelo del comunismo de nuestra era. Asumieron una actitud de permanente negacionismo y complacencia y pretendían que la gente se inclinara ante ellos".

      Thakurta apuntó que "politizaron el sistema educativo, nombrando a miembros del partido para cargos vitales, y sólo los cuadros partidarios prosperaron. No hicieron nada en zonas donde ahora dominan los maoístas".

      "Para conseguir un beneficio había que ser del Partido Comunista", agregó.

      Mientras, vastas extensiones profundamente empobrecidas de Bengala Occidental y de estados vecinos pasaron a control de los maoístas, a los que el primer ministro de India Manmohan Singh califica de "la mayor amenaza interna".

      El movimiento maoísta nació en la década de 1960 en la aldea norteña bengalí de Naxalbari, por eso se los conoce también como "naxalites" o "naxals". Casi desaparecieron a inicios de los 70, para reaparecer como una fuerza más violenta que actúa bajo el nombre de Partido Comunista de la India (Maoísta).

      El pueblo bengalí de Lalgarh se volvió símbolo de la expansión maoísta cuando sus militantes tomaron la estación de policía y zonas cercanas a inicios de 2009.

      Cuando este corresponsal visitó Lalgarh, no encontró ni una acción de desarrollo para los pobres de la zona. La población empobrecida rompía en llanto al contar sus penurias.

      "Este resultado es una bofetada para los comunistas", dijo Thakurta. "Es tiempo de introspección y correcciones. La izquierda de India debe identificar sus errores y dejar de vivir en el paraíso".
      http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98189
      alberto a.
      alberto a.


      Number of posts : 330
      Location : Buenos Aires
      Website : www.signosdeltopo.com.ar
      Registration date : 2010-02-24

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Re: Economías "Emergentes": Mito y Realidad

      Post  alberto a. Mon May 16, 2011 5:52 pm

      El stalinismo y el maoísmo (nada de verdadero "comunismo") en la india hace décadas (más de 4) que gobiernan como pata izquierda del sistema. Más allá de las apariencias y vestiduras que toman en países tan diferentes como la India, la Argentina, Grecia, Chile, España, Rusia o donde sea (estén o no en el gobierno, o como apoyo del gobierno capitalista de turno, etc.) son eso: partidos y huestes burocráticas de contención del sistema. La contrarrevolución permanente, e reformismo encarnado.
      Estos falsos "comunistas" juegan a alternarse en el poder capitalista, apelando a las reformas, a las fracasadas "reformas agrarias", políticas "asistencialistas" y "populares", etc.
      Sus fracasos van a tono y al ritmo de los fracasos del centro y de la derecha en la India, de la que la reciente trinfadora Mamata Banerjee es representante hasta la médula, no imortan los ropajes ("pobres") que se coloque.
      Es cierto que el stalinismo "clásico" va perdiendo vigor, justamente al calor de las crisis internacionales. Necesita, como dice el anticomunista (en el buen sentido de a palabra comunista) IPS, renoarse, seguir trasvistiéndose, como en ESpaña, en Francioa, ebn Argentina y donde quiera que sea.
      Así tal vez logren volver a sacar mucos votos cuando la política reaccionaria del Congreso Trinamool de nuevo triunfante fracase contra las rocas de la historia del capital y las necesidades de las masas.
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Re: Economías "Emergentes": Mito y Realidad

      Post  luxemburguista Sun Oct 09, 2011 3:08 am

      India: Millones abandonan sus hogares en busca de empleos inexistentes
      En el enlace puede leerse sobre una de las consecuencias de ese "milagro" que es que la INDIA aporte su "I" inicial a las siglas BRICS.

      Evidentemente, desde una perspectiva marxista, estamos ante ese proceso de proletarización que ya Marx y Engels señalaran en el Manifiesto. Curiosamente, ocurre igual que en el XIX (y es un proceso que arranca desde bastante antes, y que se intensificó ya en el XVIII). Lo que nuevamente nos debe llevar a situarnos en la perspectiva de análisis de un proceso histórico sin "cesuras", sin esas fases que tanto siguen gustando a los leninistas en todas sus variantes. Precisamente esa perspectiva que comprende el proceso histórico en su globalidad es la que defendió y aplicó en sus análisis Rosa Luxemburgo. Cada día que pasa se hace más necesario recuperar esa óptica en los análisis de los activistas y militantes (los historiadores verdaderamente marxistas sí la han practicado).
      SALUD
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Re: Economías "Emergentes": Mito y Realidad

      Post  luxemburguista Sun Oct 23, 2011 5:39 am

      Pongo el enlace a un texto de Michael R. Krätke y me hago un par de preguntas:
      Bajo el paraguas de los BRICS
      Todas esas reservas de las que se habla, ¿son verdaderamente de esos países?
      Si tienen tanto dinero, ¿cómo es posible que tengan las situaciones de marginalidad, pobreza y miseria que tienen?
      SALUD
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Re: Economías "Emergentes": Mito y Realidad

      Post  luxemburguista Tue Nov 01, 2011 1:07 pm

      En China fabrican el “iPod” de Apple con intoxicación y suicidios
      Con un especial "recuerdo" para ése que se ha muerto recientemente y que todos los mamarrachos del Planeta lo pintan como un "genio".
      SALUD
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Re: Economías "Emergentes": Mito y Realidad

      Post  luxemburguista Sat Mar 03, 2012 4:05 am

      China y su "vanguardia proletaria"
      Muy esclarecedor de la entente entre poder político y económico (ambos capitalistas) en China. Y que me ha recordado el que publicamos en 2007 desde DC-L:
      CHINA: ¿del Capitalismo de Estado al Capitalismo “Normal”?
      SALUD
      luxemburguista
      luxemburguista
      Admin


      Number of posts : 1129
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Los fondos buitres en Argentina y el mito de los BRICS

      Post  luxemburguista Fri Aug 01, 2014 5:26 am

      En la revista SinPermiso está un buen artículo de Alejandro Nadal sobre la realidad actual de los BRICS, a partir de la situación desvelada por el ¿conflicto? entre el estado argentino y los "fondos buitre".
      Un aviso para todos aquellos que sueñan con ese inexistente mundo multipolar.
      "Los fondos buitres en Argentina y el mito de los BRICS"
      http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/buitresbrics.pdf
      SALUD

      Sponsored content


      Economías "Emergentes": Mito y Realidad Empty Re: Economías "Emergentes": Mito y Realidad

      Post  Sponsored content


        Current date/time is Thu Mar 28, 2024 12:13 pm