International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Who is online?

In total there is 1 user online :: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4435 messages in 1437 subjects

We have 198 registered users

The newest registered user is parislima


    Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad

    luxemburguista
    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1129
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad Empty Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad

    Post  luxemburguista on Tue May 28, 2019 11:37 am

    Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad La_tra10

    La trampa de la diversidad, que lleva por subtítulo "Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora" es un libro de Daniel Bernabé (periodista que escribe en varios medios) publicado por Akal.

    De muy fácil y amena lectura, aborda cómo el neoliberalismo (en realidad el capitalismo sin más) divide a la clase obrera mediante la proliferación de movimientos identitarios (identidades "débiles" según el autor) que no sólo cumplen esa función sino que también compiten entre sí por ver qué segmento es el más "perjudicado" y por tanto con mayor necesidad de "justicia" y apoyo.

    Por más que su lectura sea muy recomendable, que aporte numerosos ejemplos y análisis extraordinariamente relacionados y expuestos, y que nos advierta de los peligros que esos movimientos ya están teniendo para la lucha anticapitalista y por la emancipación, creo que el autor no llega hasta las últimas consecuencias en las lógicas conclusiones que la evidencia muestra. Me refiero, evidentemente, al rechazo de todas esas ideologías identitarias. Pero esa posición la referiré más abajo, en réplicas a este post. De momento, la presentación de la editorial Akal es la siguiente
    Un llamamiento a la unidad frente a la fragmentación promovida por el actual activismo
    «Llegaron a España las guerras culturales, conflictos en torno a derechos civiles y representación de colectivos que situaban lo problemático no en lo económico o lo laboral y mucho menos en lo estructural, sino en campos meramente simbólicos. El matrimonio homosexual, la memoria histórica, el lenguaje de género o la educación para la ciudadanía empezaron a copar portadas de los medios y a crear polémica.

    ¿Estamos afirmando que los ejemplos mencionados carecen de importancia? En absoluto. Es importante que un grupo social pueda tener los mismos derechos civiles que el resto o reconocer desde las instituciones nuestra historia y la dignidad de los republicanos olvidados. Lo que decimos es que estos conflictos culturales tenían un valor simbólico en tanto que permitían a un gobierno que hacía políticas de derechas en lo económico validar frente a sus votantes su carácter progresista al embarcarse en estas cuestiones.»

    Extraña paradoja la que plantea este libro: ¿son los sistemas de privilegios, opresiones y revisiones una forma efectiva de enfrentarse a la desigualdad?; ¿dónde quedó, entonces, el conflicto capital-trabajo? Sin embargo, debemos dar una respuesta urgente a estas preguntas, si no queremos que la fuerza de lo colectivo se acabe diluyendo en el irremediable individualismo de lo identitario.

    En un mundo donde lo ideológico se ha convertido en una coartada para afirmar nuestra personalidad aislada, el activismo se esfuerza en buscar las palabras adecuadas para marcar la diversidad, creando un entorno respetuoso con nuestras diferencias mientras el sistema nos arroja por la borda de la Historia. Ya no se busca un gran relato que una a personas diferentes en un objetivo común, sino exagerar nuestras especificidades para colmar la angustia de un presente sin identidad de clase.

    Ha llegado el momento de tener unas palabras con la trampa de la diversidad…
    https://www.akal.com/libro/la-trampa-de-la-diversidad_48986/


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional
    luxemburguista
    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1129
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad Empty Re: Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad

    Post  luxemburguista on Wed May 29, 2019 11:44 am

    Como decía, creo que los movimientos identitarios y esa pretendida "diversidad" cuya existencia sostienen deben ser rechazados de plano. No se trata, como también el autor sostiene, de rechazar algunos planteamientos e ideas que defienden esos movimientos, sino a los movimientos mismos. ¿Por qué?

    La diversidad es una trampa que el capitalismo, como sistema explotador, introduce y fomenta para garantizar su dominio. No es otra cosa que el divide y vencerás de Julio César. Porque esa diversidad es superficial, aparente. O, mejor dicho: no sustancial, irrelevante para la transformación real de la sociedad, para la abolición del capitalismo.

    Porque, en última instancia, son las relaciones sociales de producción las que determinan quiénes somos. Por encima de cualquier otra cuestión. Y el capitalismo nos divide en 2 clases sociales. Sólo 2: burguesía y proletariado (y a los miembros de los grupos sociales pre-capitalistas los proletariza o aburguesa). Todo lo demás es absolutamente secundario y, por sí mismo, no cambia nada absolutamente. Es más: esas diferencias que según los movimientos identitarios realmente existentes hay que combatir al margen de la cuestión de clase y antes incluso que ésta, no serán modificadas en lo esencial en el capitalismo. Y, de serlo, serán sustituidas por otras diferencias que garanticen la explotación. A lo más que esos movimientos llegan y llegarán es a la pelea por las sobras de la mesa del amo. O a conquistas que serán no sólo temporales, sino a costa de otros o de pérdidas para los propios implicados en otros frentes.

    Digo los movimientos identitarios realmente existentes, porque lo que no vale es idealizarlos. Su interclasismo es más que evidente y no sirve de nada formular que hay fracciones "de clase" en ellos. Más temprano que tarde, quienes defienden el clasismo proletario en esos movimientos son derrotados por la mayoría interclasista que acaba siempre, de manera indefectible, sirviendo a la burguesía y al capital.

    En el libro se indican multitud de ejemplos, relativos a muchos de esos movimientos: feminismo, nacionalismo, lgtbi..., anti-especismo, etc. Habrá que comentarlos.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

      Current date/time is Wed Jul 17, 2019 12:55 pm