International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Similar topics

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Carta abierta a Extinción Rebelión - Open Letter to Extinction Rebellion
crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" EmptySun Jun 02, 2019 3:20 am by luxemburguista

» Frente Anticapitalista Verde: Manifiesto - Green Anti-Capitalist Front: Manifesto
crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" EmptySat Jun 01, 2019 11:11 am by luxemburguista

» Las ideologías identitarias: La trampa de la diversidad
crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" EmptyWed May 29, 2019 11:44 am by luxemburguista

» 1 de Mayo: Viva la lucha de la clase obrera
crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" EmptySun Apr 28, 2019 3:47 am by luxemburguista

» Campaña de la CGT contra la ley de mutuas
crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" EmptySun Apr 28, 2019 3:40 am by luxemburguista

» Rosa Luxemburg: la llama ardiente de la revolución
crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" EmptyTue Mar 26, 2019 12:46 pm by luxemburguista

» Al fascismo no se le combate votando
crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" EmptySat Mar 23, 2019 2:22 am by luxemburguista

» A Green New Deal vs. Revolutionary Ecosocialism
crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" EmptySat Mar 09, 2019 4:33 am by luxemburguista

» La era del pánico climático está aquí
crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" EmptySat Mar 02, 2019 5:44 am by luxemburguista

Who is online?

In total there are 26 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 26 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4435 messages in 1437 subjects

We have 198 registered users

The newest registered user is parislima


2 posters

    Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda"

    alberto a.
    alberto a.


    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" Empty Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda"

    Post  alberto a. Wed Jun 18, 2014 10:11 pm

    http://www.signosdeltopo.com.ar/index.php/secciones/politica/5-politica/75-manifiestopoliticofit2013

    En el Manifiesto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (set. 2013) se denuncia claramente la deuda y se propone una salida. Hoy se debe levantar la misma propuesta y LLAMAR A TODOS LOS TRABAJADORES a MOVILIZARSE por esta causa y CONTRA LOS PAGADORES "SERIALES" INTERNOS, ADEMÁS DE CONTRA LOS CAPITALISTAS Y FINANCISTAS INTERNACIONALES:

    "El Frente de Izquierda plantea el no pago de la deuda externa usuraria; la determinación de los responsables de este negociado, con el resarcimiento correspondiente; y el establecimiento de un impuesto extraordinario a los grandes capitales hasta cubrir la confiscación de activos sufrida por el Banco Central y la Anses."
    * Fuera el gobierno de la Anses: por una dirección electa y revocable por los trabajadores y jubilados.
    * No pago de la deuda externa; por un impuesto extraordinario a los grandes capitales para rescatar los activos en poder de la Anses y el Banco Central.

    Alberto a.
    alberto a.
    alberto a.


    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" Empty Fragmento del Manifiesto del FIT (2013)

    Post  alberto a. Wed Jun 18, 2014 10:21 pm

    Fragmentos del Manifiesto del Frente de Izquierda (set. 2013):

    La deuda eterna

    La Presidenta se ha jactado de haber pagado, en la década, 173 mil millones de dólares de deuda externa –de ser, dijo, “una pagadora serial”. Lo que omitió fue que, mientras tanto, la deuda pública (externa e interna) ha subido casi cien mil millones de dólares, hasta alcanzar una cifra que supera largamente los doscientos mil millones de dólares. Desde 1975, Argentina ha pagado unos seiscientos mil millones de dólares y aún tiene una deuda descomunal. Estamos claramente ante una deuda usuraria, que crece como consecuencia de una continua capitalización de intereses que no se logran pagar. El saqueo del país ha alcanzado hace mucho un carácter delictivo. En este negociado ha intervenido la gran banca internacional, pero por sobre todo los capitalistas nacionales, que siempre han tenido en su poder la mayor tajada de esa deuda. Esto explica la conducta ‘serial’ de todos los gobiernos de los últimos cincuenta años.

    Para proceder a ese pago ‘serial’, el gobierno ‘nacional y popular’ ha ido vaciando el Banco Central y la Anses. Esto explica que el 75% de los jubilados cobre un 25% del costo de la canasta familiar. El gobierno K ha tomado dinero de estas instituciones a cambio de títulos públicos que nunca serán cancelados, sino refinanciados en forma indefinida. Esos títulos públicos están contabilizados a una valuación teórica, no la real. Ahora mismo, el gobierno está vendiendo los títulos heredados por la Anses de las AFJP a precio vil, con el bastardo propósito de bajar la cotización del dólar. La Anses tiene en su poder el monto mayor de la deuda en pesos, que se licua como consecuencia de la inflación y de la indexación por los valores del IndeK. El ‘pago serial’ está llevando a la bancarrota al sistema jubilatorio y monetario.

    El ‘relato’ del ‘desendeudamiento’ es simplemente una patraña. La reducción de la deuda externa, postulada por la reestructuración de 2005, ha sido una ficción, pues con el agregado de los llamados ‘cupones del PBI’, no ha variado en absoluto. Ha servido, solamente, para ‘estabilizar’ las relaciones con los acreedores capitalistas, a costa de los trabajadores. El resultado es que se asiste a una potencial cesación de pagos, en el marco de una crisis inminente con los llamados fondos buitres. La viga maestra de lo que pretendía ser ‘la reconstrucción de la burguesía nacional’, ha resultado una farsa. El gobierno que subió en 2003 para actuar como síndico de la bancarrota de 2001/2, enfrenta ahora otra crisis, que requiere un nuevo síndico, que será seleccionado, antes de 2015, por vía electoral o extra electoral. El fracaso descomunal del blanqueo de capitales (‘cedin’) constituye un voto abierto de desconfianza en el gobierno, por parte del capital nacional e internacional. Es otra expresión del cambio de frente de la mayor parte de los grandes empresarios y banqueros nacionales y extranjeros que ha apoyado al kirchnerismo, con altas y bajas, durante una década.

    El déficit fiscal, para pagar la deuda externa y otorgar toda clase de subsidios a las patronales es la causa principal de la inflación que empobrece a los trabajadores. El gobierno financia también ese déficit con la confiscación de los fondos de la Anses, y las patronales se valen de la llamada ‘libertad de empresa’ para subir los precios y especular con la inflación.

    El otro ‘relato’ mistificador es el de la “redistribución” de ingresos. Los síndicos de la bancarrota de 2001/2, se encargaron de acentuar la precariedad laboral, con el pretexto de ‘crear empleos’. Incluso con este recurso, la desocupación sigue muy elevada –del 15% si se incorpora al cálculo a los trabajadores de los ‘planes’, y aun más con los subocupados. Esto explica el elevado nivel de pobreza –un 70% si se toma la canasta familiar, un 35% debajo de la canasta básica. La asignación por hijo, concebida y financiada por el Banco Mundial, apunta a sostener una asistencia social de hambre por tiempo prolongado. Reivindicamos el “trabajo para todos” (reparto de las horas de trabajo) y un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

    La pobreza estructural incluye el derrumbe de la atención de salud y la educación, y el descomunal encarecimiento de la salud privada. El Frente de Izquierda plantea la defensa de la educación y salud pública; una educación nacional única, estatal, gratuita y laica; y un sistema nacional de salud pública y universal, a cargo del Estado, ambos bajo la dirección de los trabajadores. Reclamamos la apertura de los libros de las obras sociales y de la medicina privada. Rechazamos la estatización de las obras sociales (en gran parte pantallas de la medicina privada), por parte del Estado capitalista, pues no sería más que un paso hacia la privatización integral de la salud.

    El Frente de Izquierda plantea el no pago de la deuda externa usuraria; la determinación de los responsables de este negociado, con el resarcimiento correspondiente; y el establecimiento de un impuesto extraordinario a los grandes capitales hasta cubrir la confiscación de activos sufrida por el Banco Central y la Anses.
    alberto a.
    alberto a.


    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" Empty Re: Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda"

    Post  alberto a. Thu Jun 19, 2014 12:17 pm

    Ante algunos planteos que han salido desde el Frente de Izquierda acerca de la necesidad de llamar a un referendum o consulta popular sobre el pago de la deuda "pública" "externa" (sic), comento:

    ¿CONSULTA POPULAR? ¿REFERENDUM SOBRE EL PAGO DE LA DEUDA "PÚBLICA" "EXTERNA"?
    Y si se hace una consulta y vota el 51% por SI pagar la deuda, ¿apoyaríamos que se pague? NO! No al pago de la deuda! NI un peso para los buitres ni para los "no buitres", camuflados de "legales" o "legítimos acreedores". La deuda es ilegítima, usuraria y fraudulenta (además de IMPAGABLE!!). Además, una "consulta" o "referendum" mantiene la pelota en los pies de quienes la tienen (LOS "PAGADORES SERIALES"), cuando lo que hay que hacer es parar la pelota, tirarla afuera, parar este partido fraudulento. No se puede reemplazar la movilización contra cualquier pago de una deuda de este estilo (expoliadora a más no poder), por una movilización por una consulta "popular", manejada DESDE EL ESTADO (capitalista, lleno de "buitres" nacionales y populares), que termine, por ejemplo, avalando pagos parciales, etc.

    Alberto a.
    alberto a.
    alberto a.


    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" Empty más sobre el NO PAGO DE LA DEUDA

    Post  alberto a. Thu Jun 19, 2014 1:48 pm

    Con un llamado a "consulta popular" para ver si se paga o no se paga (una deuda que ya fue declarada "ilegal" por un juez argentino!!!!), nos ponemos en retraso con respecto a cualquier planteo de NO PAGO y movilización popular antes sostenido por el mismo Frente...

    LA DEUDA ES IMPAGABLE, ILEGÍTIMA, USURARIA, ANTIOBRERA Y ANTIPOPULAR.
    ¿Hay que "demostrarlo"?
    PTS y PO dicen correctamente que ya esta demostrado de sobra.
    Por lo tanto NO hay que "demostrar" que la "mayoría" del pueblo no quiere pagar a costa de su sangre e hijos y terminar llevando la lucha al terreno que más (aunque no completamente) domina la burguesía.
    No se necesita la zanahoria de la "legalidad" o su contraria para movilizar a los trabajadores contra la deuda: ¡ya es una "causa nacional" (e internacional!)! (ahora 'nacional' en la verdadera acepción).
    Los parlamentarios del Frente pueden discutir CÓMO NO PAGAR, no SI VAMOS A PAGAR O NO con la sangre del pueblo (que es la única manera de 'pagar') porque así lo apruebe (o no) una "consulta popular"...
    Hay que movilizar YA contra cualquier pago... y que los trabajadores mediante las grandes movilizaciones (y cuando es necesario mediante la acción directa) "paren la máquina"...
    Incluso echando a los "pagadores seriales" nacionales y "populares"...
    Klaudio
    Klaudio


    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" Empty Re: Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda"

    Post  Klaudio Tue Jun 24, 2014 11:56 am

    Las características del gobierno K, y que son propias a los llamados “capitalismos nac-pop” latinoamericanos, conviene caracterizarlos como “socialismos burgueses”, basados en el Manifiesto Comunista. Y además, Rosa Luxemburg caracteriza en su “Acumulación” a la deuda como elemento de destrucción de sectores productivos (como el caso campesino, al poner el ejemplo de la deuda de Egipto con Europa a mitad del siglo XIX). Y sabemos, como marxistas basados en el pensamiento de Rosa que, esto se debe a una crisis en el ciclo de acumulación de capital y una necesidad de recuperación de fondos por parte del capital financiero y de recuperar dólares por parte del gobierno NAC-POP.

    Salud !
    alberto a.
    alberto a.


    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" Empty Re: Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda"

    Post  alberto a. Wed Jun 25, 2014 8:04 am

    Me contesta una compañera a través de facebook, a propósito de mi crítica a pedirle al parlamento y al Estado a que se llama a una 'consulta popular' o 'referendo':
    "... mezclás temas muy distintos, la consulta en el caso de la deuda extendería el reclamo del no pago por la campaña, no para todo, se trata de salir de lo reducido e involucrar cada vez mas población. Eso hay que tenerlo presente siempre para no caer en la secta..."

    Aunque no se entiende muy bien lo que está planteando, le respondo rápidamente allí:
    "¿Qué 'secta', compañera? Se dice con razón: "Vinieron con el defol, se van con el defol". Es decir: hay posibilidad de una crisis mayúscula, 'institucional', política, quizá una rebelión popular. Hay un ánimo general de repudio a los "pagadores seriales". Es decir: hay, además de crisis política y 'gubernamental', una inmejorable oportunidad de movilización en la calle y en los lugares de trabajo (que incluye el debate, la discusión, la deliberación popular en todos lados), y hay además medidas económicas que deberán tomar en las próximas semanas... No entiendo eso de "sectas" a que te referís... El Frente de Izquierda debe actuar, si quiere ser un Frente, un polo obrero y popular, con una consigna unificada... Para eso debe haber elaboración, y no que cada (¿secta?) sector del Frente levante su propia consigna y táctica... Lo que se impone es la movilización en todas partes, por todos los medios y con todos los recursos, contra el pago a los buitres y contra un nuevo endeudamiento. Incluso los bancarios movilizados podrían impedir algunas maniobras, etc. Se impone el llamado a la huelga general, el Congreso de trabajadores. No entiendo eso de "no caer en la secta". Se cae en el sectarismo si no se encuentra el camino por donde van las masas [de trabajadores] que odian a los chupasangre nacionales e internacionales... Ah, y es hora de hacer una causa INTERNACIONAL (como bien plantea el Partido Obrero) contra la deuda 'global': es decir: contra el ahogo de ...[miles de] millones de trabajadores en todo el mundo... Dicho en otros términos: "la crisis de la humanidad se reduce a la crisis de su dirección revolucionaria". Aunque no sea una definición perfecta, creo que Rosa en buena medida la compartiría."
    Alberto a.

    (saludos Klaudio. En la Argentina tenemos en estos momentos una declaración que estamos elaborando en el Colectivo Signos del Topo y que pronto publicaremos.)
    Klaudio
    Klaudio


    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" Empty Re: Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda"

    Post  Klaudio Fri Jun 27, 2014 10:57 am

    Hola Alberto:

    Qué bueno que sigas con el colectivo de la página web.
    Pasando al tema de Rosa, creo que si. Ella haría una evaluación similar sobre el estado de los movimientos revolucionarios que se encuentran mayormente en crisis. Algo de ello se dice en "Estancamiento y progreso del marxismo":
    "Debemos recordar que cada época forma su propio material humano; que si un periodo realmente
    exige exponentes teóricos, el periodo mismo creará las fuerzas necesarias para la satisfacción de esa exigencia".

    Por ello, basado en Rosa, creo que es necesaria una superación a nivel internacional. Sin embargo, no sé hasta que punto el PO o el Frente de Izquierda plantea está solución. Si es el convenio con el Estado como una especie de asedio o un verdadero asalto, incluso más profundo que el 2001-2002, debido a su recuperación por "socialistas burgueses" como los nac-pop.

    Saludos!

    Sponsored content


    crisis - Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda" Empty Re: Argentina - Ante una nueva "crisis de la deuda"

    Post  Sponsored content


      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 8:53 am